CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Pobre entre los pobres Por Luis F. Córdoba R.

Hace muy pocos años las civilizaciones provenientes de Egipto que se desarrollaron en las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates que, fueron acompañadas por Mesopotamia, China y India, esto hace más de 5.000 años y digo hace poco, porque si analizamos la humanidad desde esos tiempos a los nuestro, no ha cambiado en nada.

No dejamos de ver al animal pensante con su sed de poder, de dominio, conquista, envidia y violencia, querer sobrepasar al otro. En ellos sólo vemos una evolución en su forma de vestirse y de matarse. El animal pensante por el deseo de ser reconocido, identificado, o de tener sentido de pertenencia, permitió que se crearan sectas religiosas y políticas para que los adoctrinarán y los dominarán.

Desde aquellas civilizaciones a las actuales, los llamados líderes sociales, religiosos y políticos se han dado a la tarea de anular al llamado hombre, los han anulado con promesas de igualdad, de repartición de riquezas, de paz y bienestar. Los han venido neutralizando dándole dádivas y favores que se pagarán con la cabeza agachas y las manos vacías.

El animal pensante se dejó dominar por el miedo a perder prebendas que no fueron más que engaños ideológicos, teológicos y políticos. El pan y circo que Juvenal le recomendó a Julio Cesar para que le ofreciera a los romanos no ha deja de existir entre los pueblos y todo por el facilismo en el que ellos desean vivir.

Pobre entre los pobres; la condición de pobreza material nunca ha dejado de existir entre las sociedades. Lo grave de la pobreza mental, es que no deja salir al individuo de donde se encuentra, esta pobreza mental es el caldo de cultivo perfecto para que los caudillistas, politiqueros y religiosos sigan anulando al ciudadano.

Pobre entre los pobres… Una cosa es no tener un capital económico que represente al ciudadano dentro de una sociedad y otra muy diferente ser el pobre de mente, él que se deja dominar por la envidia y la avaricia que son alimentadas por el que posee el poder. La pobreza es una palabra que utiliza el demagogo para pauperizar y dominar.

Quien recibe todo regalado termina convertido en un indigente, porque asume la posición de víctima, que sólo se queja y cree que los demás están en la obligación de ponerle todo en las manos, esto debido a que escucharon decirle a alguien que al pobre hay que ayudarlo para que salga de su miserable estado, pero sin poner condiciones.

Ya que han pasado pocos años desde las primeras civilizaciones, nos podemos dar cuenta que los tiranos no se crean, los tiranos lo crean los pobres que están dentro de esos a los que les vendieron la idea que, con el socialismo se vive sabroso y que el capitalismo es el culpable del tan famoso calentamiento global.

En el libro La Voluntad de Sentido, escrito por el neurólogo austriaco Viktor Frankl, en él nos demuestra que la pobreza y los problemas son parte de las circunstancias de las que se enfrenta cada uno de los animales pensantes.

El neurólogo, psiquiatra y filósofo dice en su libro, “En una época en que los diez mandamientos parecen perder su vigencia para tanta gente, el hombre debe ser preparado para percibir los 10.000 mandamientos que están encerrados en las 10.000 situaciones con que lo enfrenta la vida”

Ese pobre que extiende la mano para que lo saquen de su desgracia sin que le pongan condiciones, cada día será más miserable y despreciable.

“Nunca nos arrepintamos de lo que hicimos, porque nos dejó alguna enseñanza, mejor arrepintámonos de lo que dejamos de hacer.”

Comment here