CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

#POLEMICA Charles Brewer-Carías afirma “El Esequibo NO es nuestro” Conozca su razonamiento

“No, el Esequibo no es nuestro como tampoco es Trinidad, Bonaire o Curazao, el territorio es nuestro cuando lo desarrollamos, la soberanía no puede estar determinado por una línea” así lo dijo Charles Brewer-Carías durante un debate en el programa de Shirley Vagnany el pasado mes de abril.

El naturalista, fotógrafo y explorador venezolano realizó una exposición en donde aseveró que la soberanía se ejerce y que ninguno de los gobiernos pre Chávez, ni el de Chávez y mucho menos el de Maduro tuvieron nunca interés alguno por la «zona en reclamación»

“Yo viajé dentro de Guyana con 50 jóvenes para demostrar que la soberanía se ejerce no se delimita. Si nosotros tuviéramos un venezolano, un solo venezolano desarrollando el esequibo, reclamando el territorio es diferente”, afirmó en su oportunidad.

El coloquio sale a la luz nuevamente a dos días del referéndum chavista sobre El Esequibo.

ESEQUIBO: LA INCURSIÓN DE BREWER CARIAS.

Entre finales de los setenta y principios de los ochenta desempeñaba la cartera del Ministerio de la Juventud el científico, explorador, fotógrafo y rescatista Charles Brewer-Carías.

Desde su llegada al ministerio ejecutó una serie de proyectos de incorporación de la juventud al conocimiento práctico de la geografía venezolana y particularmente de las fronteras y sus conflictos. En ese sentido se organizaron una gran cantidad de campamentos, marchas y jornadas de entrenamiento de supervivencia en zonas deshabitadas.

Un total aproximado de doscientos mil jóvenes participaron en esos campamentos, algunos de los cuales se llevaron a cabo en las zonas fronterizas, por ejemplo en Castilletes, en la frontera con Colombia.

En 1981 se organiza una marcha de unos 50 muchachos por la selva guayanesa, hasta internarse varios kilómetros en nuestra Guayana Esequiba, lo que se conoce como “zona en reclamación”, con el ministro al frente.

Los excursionistas salieron desde Tumeremo y caminando unos 50 kilómetros pasaron los ríos Guarampín, Barama Baramita, hasta llegar a la gran mina de manganeso de Mathews Ridge, donde se encontraron con que aterrizaban aviones cubanos para abastecerse y continuar desde allí hacia Angola, en África, donde el comunismo internacional apoyaba a sus partidarios en una guerra civil.

Vean foto: El ministro negó haber invadido El Esequibo.

Aquella expedición netamente civil y desarmada, constituyó una patriótica reafirmación de la soberanía nacional y fue denunciada internacionalmente por Guyana como una invasión ilegal de su territorio.

Paradójicamente en nuestro país ciertos sectores políticos y comunicacionales adversaron las jornadas de Brewer-Carías en las que llevaba a miles de jóvenes venezolanos a actividades tan sanas, patrióticas y enriquecedoras como lo son el excursionismo, senderismo y supervivencia, que no hacían sino motivar la conciencia del concepto de la territorialidad y fortalecer el conocimiento de los problemas inherentes a la soberanía.

El dirigente comunista (MEP) Luis Beltrán Prieto criticaba diciendo: “los jóvenes que deben defender la soberanía están en el ejército”.

La prensa llegó a decir que Brewer “organizaba una guerrilla fronteriza” o que “Min Juventud asume funciones de Defensa y Cancillería”.

A raíz de la marcha en el Esequibo el presidente Herrera Campins removió al ministro Brewer-Carías. Muy poco tiempo y todos esos programas de Campamentos de Frontera, de Protección Civil, de Brigadas de Rescate, de Cierre de avenidas, de deporte masivo en las calle, fue considerado innecesario por el insípido próximo Ministro que quiso borrar todo lo que se hizo entonces en pro de la Juventud.

Hoy es buena oportunidad para recordar la patriótica labor del Dr. Charles Brewer-Carías.

Fuente: https://morfema.press/servzla/por-que-charles-brewer-carias-dijo-que-el-esequibo-no-es-nuestro-aqui-su-razonamiento-y-la-historia-de-su-expedicion/

Comment here