CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Polémica: China reconoció como propio el globo que sobrevuela Estados Unidos y dio una curiosa excusa

El Ministerio de Exteriores confirmó que el dirigible es de su propiedad y “de naturaleza civil”. “Lamentamos que se haya desviado por causas de fuerza mayor”, afirmó

EEUU monitorea un globo espía chino que sobrevuela el oeste del país. (Crédito: NBC)

El régimen de China ha confirmado este viernes que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, si bien ha matizado que “es de naturaleza civil” y que es utilizado para “investigación científica”.

“El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.

Por ello, ha señalado que “China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor” y ha añadido que Beijing “seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor”, según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.

China reconoció como propio el globo que sobrevuela Estados Unidos

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha detallado que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Así, ha manifestado que “no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra” a la par que ha indicado que “viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha tildado de “descarado desprecio a la soberanía” el suceso y ha convocado una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de Inteligencia para abordar el asunto, mientras que congresistas republicanos han criticado a la Administración del presidente, Joe Biden, y han pedido el derribo del globo.

Un alto funcionario de Defensa había dicho a los periodistas del Pentágono que Estados Unidos tenía “mucha confianza” en que se trataba de un globo chino de gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recoger información. Uno de los lugares donde fue avistado el globo fue Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir información sensible.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea, Patrick Ryder, durante una conferencia de prensa, el martes 17 de enero de 2023, en Washington. AP/Andrew Harnik/Archivo

El anuncio del Pentágono se produce días antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a China. No está claro si esto afectará a sus planes de viaje, que el Departamento de Estado no ha anunciado formalmente.

Estados Unidos está ampliando su presencia militar en Asia, en una serie de medidas destinadas a contrarrestar a Beijing y tranquilizar a los aliados del Indo-Pacífico en el sentido de que Estados Unidos estará con ellos frente a las amenazas de los régimenes China y Corea del Norte.

(Con información de Europa Press, AP y AFP)

Comment here