#NoticiaInternacionalesPolítica

Presidente Duque de Colombia desconoce decisión del Congreso de su país, mientras Maduro la ve con buenos ojos

Duque ratifico que no reconocería al gobierno de Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció este miércoles sobre la propuesta del Senado colombiano para restablecer relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela.

En conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Duque se pronunció a favor de la apertura de la frontera entre ambos países, pero advirtió que su gobierno no reconocerá al régimen de Nicolás Maduro.

“Nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias de Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante. Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho EEUU y más de 50 países, un gobierno interino que ha representado la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen, y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos”, dijo.

Mientras yo sea presidente de Colombia, y en defensa de la Carta Democrática y de los valores que hemos construido con muchos países y además soportado por una denuncia contra el dictador en la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación de los valores que ha defendido nuestro país”, enfatizó.

A su juicio, reconocer a Maduro “sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio”.

Finalmente, Duque reafirmó que por medio del multilateralismo seguirá insistiendo en la necesidad de que haya elecciones libres y justas en Venezuela.

Maduro respalda propuesta de Senado de Colombia para normalizar relaciones

El mandatario calificó como ‘un paso tremendo’ la iniciativa para crear una comisión bilateral.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró este miércoles su respaldo a la propuesta del Senado colombiano, aprobada por unanimidad, para crear una comisión bilateral y trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

«Desde esta montaña (…) le damos una aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia», aseguró el gobernante acerca de la propuesta que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le transmitió al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Jorge Rodríguez.

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño, al desconocer a Maduro y, posteriormente, el Gobierno de la nación andina ordenó el regreso de todos los funcionarios consulares en Venezuela, luego de que el gobernante petrolero rompiera «todo tipo de relaciones».

Frente a esta situación, el jefe de Estado venezolano pidió resolver los problemas entre los dos países «en paz». «Tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas (y) económicas, normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas», sostuvo.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 1,7 millones de venezolanos se asentaron en Colombia, huyendo de la crisis que vive su país, si bien Maduro cifró en 600.000 ese colectivo. Por otra parte, estimó que 6 millones de colombianos residen en Venezuela «y no tienen asistencia consular».

Desde esta montaña (…) le damos una aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia

La Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela estimó entre 4,5 y 5,5 millones de colombianos «tienen arraigo en territorio venezolano», es decir, vivieron en algún momento en la nación caribeña. De ellos, cerca de 954.000 regresó a su país de origen.

En este sentido, Maduro destacó que es necesario «levantar las relaciones» entre los dos países, «respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico de quienes gobiernan» en cada país. Reclamó que cada Ejecutivo no se meta en los asuntos internos del vecino, por lo que calificó de «un paso tremendo» la propuesta aprobada por el Senado de Colombia.

El presidente de la AN anunció poco antes que había recibido una misiva del líder del Senado de Colombia informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De acuerdo a la comunicación, leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino es trabajar en la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales» entre ambas naciones. 

El Senado Colombiano aprobó la propuesta de acercamiento y avance con el gobierno de Nicolás Maduro por unanimidad

Bogotá, 20 oct (EFE).- El presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, afirmó este miércoles que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela, rotas desde febrero de 2019, es un mensaje para el Ejecutivo sobre la necesidad de avanzar en ese sentido.


«Creo que esto puede ser un avance, tal vez un mensaje importante para la canciller Marta Lucía Ramírez y para el mismo presidente Iván Duque porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría es de países de frontera», manifestó Gómez a periodistas.


El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada al presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez.


Dicho acercamiento se haría mediante la creación de una comisión bilateral para trabajar por la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales» entre ambas naciones. Venezuela rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019, luego de que el jefe de la oposición de ese país, Juan Guaidó, intentara entrar desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con ayuda humanitaria, lo que terminó en violencia en la frontera.

Aunque el Presidente del Senado, emitió una declaración contradictoria:


Sin embargo, en las últimas semanas se han producido algunos acercamientos promovidos por autoridades de las zonas limítrofes, en especial del departamento de Norte de Santander (Colombia) y del estado Táchira (Venezuela), para reabrir los pasos fronterizos entre esa dos regiones al tráfico de vehículos.


Incluso el presidente Duque afirmó el 5 de octubre que, si hay condiciones, su Gobierno está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela.


BUENA ACOGIDA EN VENEZUELA


La proposición del Senado fue bien recibida por Rodríguez, quien envió a su par colombiano otra carta en la que indicó que el Parlamento venezolano se encuentra en «plena disposición» de comenzar el proceso propuesto.


Con ese fin convocaron a una sesión ordinaria para este jueves a las 11:30 hora local (15:30 GMT) para discutir la conformación de una comisión «de características similares a la que ya fue aprobada ayer por el Congreso de Colombia».


«Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Congreso y con la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos en esa proposición», indicó Rodríguez.
También el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio «un aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia», y llamó a resolver los problemas entre los dos países «en paz».

Fuente EFE, El Tiempo de Bogotá y Monitoreamos.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: