#NoticiaNacionales

Presidente UNT-Zulia José Luis Alcalá: Régimen penitenciario de Iris Varela y Prieto en Zulia fracaso

Ante el anuncio de cerrar el Retén de Cabimas

El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, José Luis Alcalá Rhode, rechazó las pretensiones del gobierno regional de cerrar el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, mejor conocido como el retén de Cabimas, luego que el pasado 28 de septiembre los reos de este centro protagonizaran una protesta que se viralizó en las redes sociales por la falta de alimentos, medicinas y agua.

“En el Zulia hay hacinamiento en los calabozos de los cuerpos de seguridad, el retén de Cabimas está hacinado al igual que el retén de San Carlos, son los únicos centros de arresto preventivo que quedan en la entidad. Cerrar el retén de Cabimas no es la solución, es una medida contradictoria que no tiene sentido y demuestra que el gobernador desconoce lo que es el sistema penitenciario venezolano y mucho más desconoce lo que tiene que ver con la seguridad y el aparataje policial”, afirmó.

El exdirector de Polimaracaibo y excomisionado de seguridad del municipio durante la gestión de Eveling de Rosales en la alcaldía de la capital zuliana, aseguró que no hay espacio físico en los calabozos de los cuerpos de seguridad para mantener a los reos.

“Cerraron la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) luego de la masacre de septiembre de 2013, a un grupo de esos reos los trasladaron a distintos penales del país, a otros le dieron medidas cautelares y a otro grupo los enviaron a El Marite y a los calabozos de los cuerpos de seguridad. En abril del 2016 ordenaron el desalojo del Centro de Arresto Preventivo El Marite, dejando al estado en las peores condiciones, liberaron a reos y casi el 90% de esa población penal fue reincidente elevando las cifras de delincuencia en la entidad”, manifestó.

Alcalá Rhode, aseguró que el gobierno nacional junto con el gobierno regional fracasó en materia penitenciaria al prometer la construcción del Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales del Estado Zulia (CRPPJEZ) en el año 2013 y que 7 años después no se ha concluido.

“El régimen penitenciario que comanda Iris Varela y Omar Prieto en el Zulia fracasó, no están capacitados para llevar las riendas de las cárceles de Venezuela. La ministra de servicios penitenciarios prometió en el 2012 la construcción de 24 establecimientos penales en el país, entre los cuales se encontraba el que se ubicaría en el municipio San Francisco, iniciaron la construcción en el 2013 y en agosto del 2015 la obra fue abandonada y al año 2020 lo único que queda ahí es el terreno y algunos rastros de lo que fue la obra, porque todo lo que había fue desmantelado y robado”, expresó.

José Luis Alcalá Rhode, presidente de UNT Zulia añadió que se tienen que crear nuevos centros penitenciarios y centros preventivos para que exista una clasificación de detenidos, para que el reo sea reinsertado en la sociedad luego que haya sido reeducado y aseveró que a estos no se le puede dar libertad sin haber sido juzgado.

“Estas son medidas aberrantes que demuestran el fracaso rotundo en materia de seguridad y materia penitenciaria, sino son capaces de mantener el orden en un retén como el de Cabimas, mucho menos pueden garantizar la seguridad de las personas en el estado Zulia”, enfatizó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: