CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaPolítica

#PRIMARIAS: CONOZCA Las diferencias entre la inhabilitación de María Corina y la de Capriles

A cuatro meses de la celebración de las elecciones primarias se aviva el debate sobre las inhabilitaciones en las filas opositoras. Esto, de cara a las presidenciales que están previstas para el 2024.

Tomado de ElPitazo.net

Caracas.- Faltan cuatro meses para la celebración de las elecciones primarias de la oposición y ya culminó el período de inscripción de los candidatos. Serán 14 los que pelearán en las urnas por una candidatura unitaria para enfrentarse al madurismo.

Recientemente ha surgido, de nuevo, el debate de las inhabilitaciones de algunos candidatos opositores, en especial el de María Corina Machado, fundadora y coordinadora nacional de Vente Venezuela. Esta semana, el diputado del Parlamento oficialista José Brito acudió a la Contraloría General para solicitar información sobre el caso de la opositora.

Por otro lado, Luis Ratti, que se presenta como un candidato presidencial independiente, pero quien tiene pasado en el chavismo, solicitó en la Contraloría la inhabilitación de Machado y del exdiputado Freddy Superlano, así como también del exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski.

Ahora, los políticos inhabilitados pueden participar en estas primarias, pero no hay seguridad de que puedan hacerlo para las presidenciales del 2024, en caso de resultar electos. Te damos algunos datos para entender las diferencias del caso de María Corina Machado y el de Capriles Radonski.

María Corina Machado

  • La fundadora y coordinadora nacional de Vente Venezuela estuvo inhabilitada para ejercer cargos públicos durante un año. La medida, que expiró en 2016, reposa en la resolución N° 01-00-000398 de la Contraloría General de la República.
  • Actualmente, tanto ella como su abogado Henry Alviarez han asegurado a la prensa que la dirigente política no se encuentra inhabilitada, que sí lo estuvo, pero que la medida ya perdió vigencia.
  • No obstante, el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) impide a los ciudadanos inhabilitados por la Contraloría que puedan postularse a cargos de elección. En esos caso,s el CNE responsabiliza a la Contraloría, por lo que hasta tanto ellos no levanten la sanción, el ciudadano no puede registrarse en el SAP del ente electoral.
  • En el caso de María Corina Machado, la Contraloría General no le ha ordenado al CNE que retire la medida contra la dirigente, por lo que es posible que no le permitan inscribirse para las próximas elecciones presidenciales previstas para 2024.

Henrique Capriles

  • El exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial presenta una inhabilitación por la Contraloría General de la República y no podrá postularse ni ejercer ningún cargo público hasta el año 2032.
  • La Contraloría informó sobre la inhabilitación del político por, presuntamente, incurrir en irregularidades administrativas durante su gestión como gobernador entre 2008 y 2017.
  • Las supuestas faltas son: no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos con empresas en nombre de la Gobernación de Miranda sin cumplir las normas.
  • El caso de Capriles es diferente al de Machado, pues el dirigente de Primero Justicia sigue inhabilitado. La opción que tienen es «presionar para que el abanderado pueda competir en la elección presidencial», así lo expresó la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, donde milita Capriles.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, la inhabilitación no es un impedimento para participar en las internas. Quedará de parte del electorado la decisión de votar o no por ellos.

Comment here