#NoticiaEconomía

Privatizar venta de Gasolina plantea Maduro (Vídeo) Denuncia experto Toro Hardy

José Toro Hardy, economista y directivo de Petróleos de Venezuela entre 1996 y 1999, descarta la tesis de una privatización a hurtadillas de la empresa estatal en los últimos tres años. Sin embargo, no lo vemos contrario a esta tesis que a última hora, podría estar utilizando el gobierno de Maduro.

Pdvsa estudia privatizar la compra, distribución y venta de gasolina

Una propuesta de trasladar a empresas privadas la responsabilidad de adquirir gasolina, distribuirlo y venderlo en el país cobra fuerza, según una información reportada por el portal HispanoPost


La administración de Nicolás Maduro estudia la privatización de la compra, distribución y venta de la gasolina en el país. La propuesta, que ha sido discutida por la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), busca hallar una solución a la crítica situación del abastecimiento de combustible, señaló al portal HispanoPost una fuente cercana a la estatal y que prefirió mantener su anonimato.

En vista de la imposibilidad para poder manufacturar aditivos y demás componentes para la producción de gasolina en las refinerías venezolanas, Pdvsa ha estado comprando combustible en los últimos años en el mercado internacional.

Con la llegada de las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos, el régimen de Maduro ha tenido que enfrentar problemas mayores para poder conseguir barcos cargados de combustible que lleguen a puertos venezolanos.

De hecho, la empresa petrolera rusa Rosneft -que anunció el cese de sus operaciones en Venezuela- era hasta ahora pieza clave en la compra de gasolina para distribuir en el mercado interno. Su salida ha sido un duro golpe para Pdvsa.

Se ha recomendado

Ante este panorama, la propuesta de trasladar a empresas privadas la responsabilidad de adquirir combustible, distribuirlo y venderlo dentro del país ha cobrado fuerza.

El grupo que actualmente maneja Pdvsa, liderado por el vicepresidente sectorial para la economía, Tareck El Aissami, junto a técnicos de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), ha estado diseñando alternativas basadas en esta propuesta que no es nueva pero que ha sido desempolvada, refiere HispanoPost.

El martes pasado, la Cámara Petrolera de Venezuela-capítulo Zulia recomendó a través de un comunicado, la necesidad de autorizar a entes privados para importar combustible, por lo menos mientras dure la emergencia por el coronavirus y la paralización de actividades debido a la cuarentena. Para ello, indicó el gremio se requiere levantar las regulaciones en el mercado interno de combustibles.

«Basado en la emergencia sanitaria y siendo el combustible indispensable para el sector salud y primario de alimentación, temporalmente desregular el mercado interno y permitir la importación de combustibles por varias fuentes externas privadas», señaló la Cámara en el comunicado.

HispanoPost destaca en su reporte que una de las alternativas en las que se trabaja es que sean los privados directamente quienes adquieran el combustible, en vista de que están exentos de las sanciones de Estados Unidos. Adicionalmente, estarían a cargo de la distribución y de la venta en todo el país.

Para ello, las estaciones de servicio pasarían a ser manejadas por estos a través de comodatos cedidos por Pdvsa, reveló la fuente.

Otra fuente vinculada a la distribución de combustible explicó que una de las opciones que se maneja legalmente para la gasolina es retomar la derogada Ley del Mercado Interno de Combustibles, que permitía que privados estuvieran a cargo de distribución y venta al detal.

Leer aquí la información completa en HispanoPost

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: