#Noticia

Productor perdió 15 toneladas de remolacha en el Táchira

La llegada del coronavirus a Venezuela y las medidas implementadas para evitar su propagación, han afectado más de lo que ya estaban a los agricultores del país; pues en una zona del estado Táchira se han perdido esta semana 15 toneladas de remolacha.

No es un secreto para nadie, que la falta grave combustible en los páramos andinos es el pan de cada día desde hace varios meses; de hecho un agricultor de Pueblo Encima en el municipio Jáuregui manifestó a través de un video realizado por el periodista Rafael Urdaneta; que perdió 15 toneladas de la verdura antes mencionada, la cual ahora debe ser utilizada como alimento para el ganado.

Ante está realidad, Ángel Antonio Mora Ramírez de 55 años expresó «me da tristeza ver la pérdida de mi cosecha que con gran esfuerzo la he cuidado; además tenemos que aguantar la falta de luz, fertilizantes, semillas y otros problemas en las carreteras que van hacia los terrenos sembrados».

Ángel Antonio lamentó pérdida de 15 toneladas de remolacha
De igual manera agregó en el video, «queremos mostrarle al mundo o al gobierno, sí es que le llega, la pérdida de 15 toneladas de remolacha, con esta pérdida no podemos seguir trabajando. El gobierno brilla por su ausencia. Yo creo que están haciendo todo lo posible para acabar con los productores».

En cuanto a la gasolina o gasoil, Mora Ramírez contó que cerca del pueblo tenían una estación de servicio, sin embargo aseguró que desde hace más de un año no ha sido reactivada. «El pueblo y el mundo tiene que saber lo que aquí se está perdiendo por falta de combustible…», exclamó.

Vale recordar, que desde el 2019, agricultores de la zona norte del estado Táchira sostienen que los planes de esta revolución; «siempre van dirigidos a boicotear los protocolos regulares utilizados para el cultivo de tierras».

Razón por la cual, pronosticaron que de seguir ésta situación, las cosechas no se darán de manera óptima ni de calidad; y resultará más bien en pérdidas tanto para el agricultor como para el comerciante y los consumidores.

Por su parte, la oficialista y vocera de la “mesa de combustible”, Nellyver Lugo, enfatizó que vía decreto presidencial; «21 estaciones de servicio atienden sectores ‘priorizados’ como salud, agroproductivo, servicios públicos, y organismos de seguridad; especialmente en los municipios metropolitanos que tiene el 70 % de la población del estado Táchira».

No obstante, los productores señalaron que luego de varios días enteros de filas en las estaciones de servicios; apenas pueden llenar su tanque con 40 litros de gasolina, cantidad que indicaron no es suficiente para trasladar las producciones hacia otras zonas del estado ni del país; y por ejemplo en este caso Mora Ramírez tuvo la pérdida de 15 toneladas de remolacha en el Táchira.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: