#Noticia

Protector de Mérida y su equipo: Atropellan periodistas y medios regionales independientes por publicar información en torno a la tragedia en Tovar

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció que desde el departamento de comunicación del protector chavista del estado Mérida, Jehyson Guzmán, se ha atacado a los periodistas y medios de la región que cubren las fuertes lluvias de la zona.


“Desde el departamento de prensa del protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, atacan y acusan de mentirosos a periodistas de la entidad y medios regionales independientes por publicar información en torno a la tragedia en Tovar. Los ataques iniciaron el 29 de agosto”, explicó el sindicato en su cuenta de Twitter.

Agregaron que los funcionarios han intimidado a través de las redes sociales a la delegada sindical de la entidad Yanara Vivas y a otros periodistas, como Leonardo León.

“Exigimos que se les permita hacer su trabajo y respeten a la prensa venezolana”, expresaron.

Más temprano, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) denunció que “algunas autoridades civiles”, que no detallaron, y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) “han impedido el acceso de gran parte de la ayuda” enviada a las zonas afectadas por las fuertes lluvias.

“Lamentamos y reprobamos la actitud de algunas autoridades civiles, así como de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes, lejos de cooperar desinteresadamente, no solo han impedido el acceso de gran parte de la ayuda enviada desde diversas partes del país, sino que han tenido una actitud de displicencia y ofensa”, señalaron en un comunicado de la CEV.

Esas ofensas han sido dirigidas “hacia los miembros de la Iglesia y de otras instituciones”, afirmaron.

Las autoridades en la zona, siempre según el comunicado de la CEV, dijeron “haber recibido órdenes de la superioridad, que en todo caso debería dar la cara”, razón por la que les exhortaron, “en nombre de las comunidades afectadas, a cambiar su actitud y colocarse al servicio de las instituciones” que están colaborando para atender a los afectados.

Todo ello, con el fin de que “los envíos de ayudas lleguen pronto a su destino, dando prioridad al tránsito de carga de insumos, movilizando contingentes para abrir los caminos y otras acciones en bien de la población afectada”.

Por eso, hicieron “un llamado a las autoridades nacionales, regionales y militares para que actúen no por intereses particulares”.

“Deben recordar que están al servicio de todos los venezolanos y no de una parcialidad política”, subrayaron.

En un video difundido este domingo en redes sociales, se aprecia cómo una caravana de la Iglesia Católica trata de llegar a la zona más afectada por las lluvias, pero el acceso es impedido por funcionarios de la GNB.

El obispo auxiliar de Mérida Luis Enrique Rojas se enfrentó a ellos para que les permitieran el ingreso de la ayuda y les increpó por su actitud.

Las lluvias en esa zona del país han dejado 20 personas fallecidas y 17 desaparecidas, según el último informe oficial.

EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: