#Noticia

Proyecto para Venezuela cuando ya no esté Nicolás Maduro


Un estudio llamado ‘El día después en Venezuela’ señala que Estados Unidos va a ser fundamental y tendrá que hablar con China tras una posible salida de Nicolás Maduro.

La conclusión, es de Paul J. Angelo, que dirigió en el Consejo para las Relaciones Internacionales (CFR) el estudio que apunta a que Estados Unidos será protagonista en la reconstrucción de Venezuela después de que Nicolás Maduro deje el poder.

De acuerdo con el investigador, el país del norte (que está en campaña electoral) tendrá que acordar con China, Rusia y Cuba” que pasará con Venezuela.

Según el portal, el estudio fue hecho con antiguos integrantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, exembajadores en Venezuela y expertos en política y seguridad internacionales.

¿Qué pasará con Venezuela si se va Maduro?

En ese sentido, Richard Haass, presidente del CFR, expuso tres escenarios en los que podría caer Venezuela cuando Maduro caiga (aunque no se sepa cuándo).

En primer lugar, habló de “anarquía y conflicto”, de una Venezuela “centro de violencia y narcotráfico” y de un éxodo masivo por la crisis social y económica.

Hass también mencionó la posibilidad de que exista otro régimen que reemplace al actual, pero no mucho mejor que el de Nicolás Maduro.

Finalmente, se refirió a un escenario “más luminoso” en donde Venezuela recupera su democracia “y renueva su sociedad con Estados Unidos”. 

Paul J. Angelo reconoció que el plan de reconstrucción de Venezuela tomará muchos años y que debe involucrar a múltiples instituciones y países guiados por el liderazgo del país del norte.

Estados Unidos tendría que negociar con China el futuro de Venezuela

Lo complejo del plan, apunta el portal internacional, es que el Consejo para las Relaciones Internacionales le sugiere al gobierno norteamericano negociar con China, con Rusia y con Cuba.

“Estados Unidos debe llegar a un acuerdo con esos sectores que se han aliado con Maduro y fortalecido su mandato”, destaca el investigador. Él pone de relieve que China es fundamental, pues el interés económico en Venezuela es gigantesco, ya que el régimen le debe más de 20.000 millones de dólares de inversiones.

“Estados Unidos debe tener un plan de compensación para inversionistas chinos en Venezuela”, apuntó Angelo, para que el gobierno chino apoye la transición.

Por: Redacción Mundo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: