#NoticiaOpinión

¿Qué establece la Ley Verdad aprobada en EEUU para el rescate de Venezuela? Por Sabrina Martín

El Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Alivio de Emergencia para Venezuela y Asistencia para la Democracia y el Desarrollo, mejor conocida como la «Ley VERDAD» con la que el país norteamericano dispondrá nuevos fondos para la asistencia humanitaria así como otras medidas para presionar la salida del régimen de Nicolás Maduro.

Tanto demócratas como republicanos votaron a favor de la normativa. De acuerdo con el senador Bob Menéndez con esta ley se reafirma el apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano y a la Asamblea Nacional de Venezuela; asimismo amplía la presión estratégica sobre el régimen de Maduro.

La normativa aprueba que en los próximos 30 días se nombrará un enviado especial y se establecerá una «Fuerza Especial para Venezuela», cuya misión será apoyar al Enviado Especial en ejercicio, que colaborará en labores de inteligencia y de Estado, entregando informes mensuales al Senado y la Cámara de representantes, sobre la situación del país.

La misma también hace mención a los diálogos fallidos en el 2016 y 2017, el primero vaticinado por el Vaticano, y el segundo por los gobiernos de México, Chile, Bolivia y Nicaragua; y resalta la falta de credibilidad del régimen de Maduro para participar en el proceso de negociación.

En el marco económico, la ley establece que para que Estados Unidos participe y fomente la recuperación económica de Venezuela después de la salida de Maduro, se deben eliminar los subsidios y desmontar los controles de precios, para liberar la economía del país suramericano de las políticas socialistas.

Además indica que los fondos destinados en el futuro a la reconstrucción de Venezuela deberán pasar una serie de filtros de las autoridades norteamericanas, agregando que no podrán beneficiar en ninguna forma al régimen de Maduro, y que los mismos pasarán a ser administrados por quien funja en el momento como presidente interino de Venezuela, o por la nueva autoridad del país electa de forma democrática.

El documento aprobado en el senado, no establece en ninguna de sus 76 páginas que exista un apoyo explicito a Juan Guaidó a título personal, tal como afirmó el diputado que milita en el partido de Juan Guaidó (Voluntad Popular) Freddy Guevara, hace sí, un reconocimiento a la institución de la Asamblea Nacional venezolana, y a quien figura como presidente interino.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: