Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

REAPERTURA DE FRONTERAS VENEZUELA COLOMBIA ¿Qué ha pasado?

Tras siete años de cierre, la frontera se reabrió al comercio. Este es el balance un mes después

Cada día, los transeúntes caminan arrinconados en los extremos de los puentes binacionales para ir de un lado al otro, pues el asfalto está reservado para los camiones de carga, si bien, en promedio, han pasado tres al día desde el pasado 26 de septiembre, cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, encabezó el acto de reapertura.



El prolongado cierre se tradujo en un desmantelamiento de la actividad aduanera, al menos del lado venezolano, que ahora busca salir del letargo y ponerse a tono con la dinámica comercial, aunque todavía tardan unos tres días en nacionalizar las cargas que entran desde Cúcuta.

Una cuestión de confianzaA juicio de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), se está desarrollando un proceso gradual que debe ir generando confianza entre los empresarios, lo que se puede acelerar acortando los tiempos en las aduanas y erradicando los cobros ilegales que pretenden hacer policías y militares en las carreteras.

«El comercio se hace entre gente, entre empresarios. Entonces, en la medida que tú tengas claridad de que ese canal es seguro (…) tú vas a direccionar, vas a operar por esa vía», explicó a Efe el presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, que tiene conocimiento sobre exportaciones de hierro, aluminio, carbón y fresas hacia Colombia en el último mes.

La reapertura de la frontera con Venezuela se realiza este 26 de septiembre del 2022.

Foto: 

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Fuente Eltiempo.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: