Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

RECONSIDERA DECISIÓN y Gustavo Petro si estará presente en la reapertura de la frontera

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estará presente en la mañana de este lunes en los actos de reapertura de la frontera con Venezuela. No se ha confirmado, sin embargo, si Nicolás Maduro también estará allí.

En un principio, se informó que el acto protocolario se realizaría en el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, con presencia del canciller Álvaro Leyva y los ministros de comercio y transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, y los representantes del gobierno de Venezuela.

Debido a esto, las autoridades de Cúcuta concedieron permiso académico a los cerca de 26.000 estudiantes que viven en Venezuela y asisten a las aulas en territorio colombiano.

Con la presencia del presidente Petro, la línea de 2.219 kilómetros que marca los límites entre Colombia y Venezuela volverá, formalmente, a ser una frontera abierta.

Panorama en el puente internacional Simón Bolívar minutos antes de la apertura de la frontera con Venezuela | FOTO EL TIEMPO

El hecho se oficializará con un acto protocolario en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, tras el cual se producirá el paso simbólico de unos camiones de carga de ambos países. Así empezará la reapertura de una frontera a la que Nicolás Maduro le dio un portazo hace siete años, el 19 de agosto de 2015.

Aquel miércoles, Maduro echó a cientos de colombianos. «La expulsión y deportación de 1.500 colombianos desencadenó el retorno voluntario de un número entre 23.000, según datos oficiales, y 33.000, según organizaciones que atendieron la emergencia humanitaria», dice el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.

La humilde gente pasó con los pocos enseres sobre los hombros mientras que atrás quedaban sus viviendas marcadas en las puertas con las letras ‘R’ y ‘D’. Revisada y Demolición. Se vivieron momentos de tensión enorme con el presidente Santos y de abierta confrontación con Duque. «Tengo una gran frustración y es no haber visto durante mi cuatrienio la caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela», dijo él hace unos días.

Ahora, los dos países esperan volver a tener unos sólidos lazos políticos y comerciales.

«Esta es una de las fronteras más vivas de América Latina y por eso avanzamos, porque debe ser una apertura estable, duradera y segura», dice el ministro de Comercio, Germán Umaña.

El ministro recuerda que, en el 2008, el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares, y cayó a la cifra más baja en 2020, a 222 millones de dólares. En 2021 el intercambio comercial cerró en 394 millones de dólares.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, afirma que su aspiración es lograr una balanza comercial de 10.000 millones de dólares. Su par, el ahora embajador y antes canciller Félix Plasencia, también se muestra optimista. “No solo vamos a trabajar por la integración, por la solidaridad, sino que unidos podemos contribuir a la paz de la región”, dijo el diplomático.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: