CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Régimen continua persiguiendo y acosando en su búsqueda de silenciar a las voces incómodas y a los medios en Venezuela

El ejercicio de la libertad de expresión e información en Venezuela está cada día está más “amenazada”, “en situación crítica” y plagado de “arbitrariedades”, por parte del Estado, que debería ser el primero en garantizar este Derecho Humano.

Estas violaciones al libre ejercicio del oficio o profesión del periodista, se ve en los continuos cierres de espacios de opinión tanto en radio como en la televisión; adicionalmente se observa con las confiscaciones de concesiones de medios radioeléctricos, debido a los engorrosos trámites para renovar las concesiones y las persecuciones contra comunicadores sociales.

La radio está en una situación complicada

Las estaciones de radio que todavía existen están auto censuradas por el terror que genera la Ley Resorte, , en referencia a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que esgrime el oficialismo, para impedir la continuidad de operaciones de estos medios de comunicación.

“Al igual que otros medios, la radio en Venezuela está en una situación complicada porque las emisoras no tienen fortaleza financiera, no pueden acceder a dólares para renovar equipos o piezas y son vulnerables a presiones de anunciantes o del gobierno”, según Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

Correa saluda el esfuerzo del chavismo por dar voz a las radios comunitarias, pero destaca que no todas cumplen el fin para el que fueron creadas porque o “funcionan como radios comerciales o sólo hacen eco del discurso oficialista”.

De manera que la plataforma radial, ha sido víctima de la censura; los comunicadores deben trabajar ingeniosamente, para poder transmitir información de forma sutil para evitar sanciones o el cierre; pero ni el veterano periodista Grossman Parra Pinto, de una pequeña emisora en Guanare, se salva de esta censura o mejor dicho de la auto-censura de algunos propietarios, que en casi un 90 por ciento, tienen sus concesiones vencidas o se encuentran operando ilegalmente.

Para no verse afectados, los propietarios de algunas estaciones, han venido sacando del aire a los conductores más polémicos y han sustituido la opinión o noticias por entretenimiento. Pero quedan algunos programas con conductores independiente totalmente profesionales; aunque el ambiente lo ha conducido a la auto-censura.

La situación del agremio de periodistas

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas y el director de información de www.caigaquiencaiga.net

En tal sentido, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, en este contexto indicó que la situación de los agremiados durante los últimos años, ha empeorado.

“El periodista se siente amenazado. Es altamente peligroso, porque estamos llegando al extremo de la auto-censura por temor. Hay falta de garantías para el entorno familiar de los comunicadores”.

2021 acabó con varias emisoras en Falcón y en Portuguesa

El año 2021, acabó con varias emisoras en Falcón y en Portuguesa, en el avance del régimen contra la libertad de expresión, a tal punto que pareciera no tener freno en este 2022.

Igualmente, se acrecentaron ataques en un área que conoce bien: el ciberespacio, donde se multiplicaron potencialmente los bloqueos a Internet.

Todo esto con el fin de apagar las fuentes informativas, así como las amenazas y sanciones, que han obligado a los medios de comunicación a transformarse, para buscar seguir transmitiendo noticias.

La hegemonía comunicacional, iniciada en el gobierno de Hugo Chávez, se convirtió en una manera efectiva de desinformar a la población, haciendo que sea aun más fácil de controlar.

El propietario de una radio en Barinas, nos pidió resguardar su identidad, y afirmó que su «emisora, tuvo que recurrir a la auto-censura, para poder seguir al aire. Los contenidos de índole político o que pueda tener un doble sentido es motivo de cierre, ya que el gobierno, con sus constantes amenazas y sanciones, tiene el control de la información que se difunde».

También, se ha visto en la necesidad de auto-censurarse porque las consecuencias de emitir información que moleste al gobierno son severas. “Es difícil no caer en auto-censura, porque sabes que tus acciones pueden dejar sin trabajo a mucha gente y hay que verle la cara a eso”.

Los medios, ya no pueden informar de manera objetiva e imparcial, aunque estos términos en la practica, no se cumplen; sin embargo, han tenido que utilizar la creatividad, para seguir siendo una ventana de información en medio de la censura, esta es la realidad, que enfrentan los medios de comunicación en Venezuela. 

“Menos mal, que existen los medios digitales como ustedes dijo otra fuente, que pidió el anonimato para evitar represalias; y gracias a esa aparente libertad virtual, siguen diciendo la verdad a la gente. Porque siguen apegados a principios y valores éticos de un profesional del periodismo, denunciando y alzando la voz en medio de esta crisis que existe en el país”.

En medio de la crisis comunicacional contra la que luchan los medios, un gran grupo de comunicadores siguen buscando historias, profundizando en temas de interés y arriesgarlo todo, para denunciar la realidad de un país, que es víctima de la hegemonía comunicacional.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

enriquelopezalfo@gmail.com

Comment here