#NoticiaSucesos

Regreso sangriento de Banda Los Meleán: Asesinaron a cuatro trabajadores de finca en La Cañada de Urdaneta

Los familiares de los trabajadores informaron que a las víctimas las mataron dentro de un cuarto en la finca, ubicada en La Cañada de Urdaneta

Los cuatro trabajadores de la finca San Tomé, en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, fueron asesinados por la banda Los Meleán. Dos semanas antes el grupo amenazó a los trabajadores con matarlos si el propietario de la hacienda no pagaba una extorsión, informaron fuentes ligadas al caso.

“J.L. somos los cañaderos» se adjudicaron el crimen en un mensaje que le enviaron al productor. Una fuente policial precisó que se trata de José Leonardo, nuevo líder de la banda de Los Meleán.

Los cuatro trabajadores asesinados la madrugada del domingo 20 de marzo quedaron identificados como Ramiro González, Emiro Fernández, Juan Montiel (68 años) y Nelson González (42 años). Este último tenía cinco días de haber comenzado a trabajar en la hacienda. Todos eran del pueblo originario wayuu.

“Mi tío nos llamó hace 12 días y dijo que unos hombres habían entrado a la finca y los amenazó con matarlos si el jefe no les pagaba. Y cumplieron: los mataron”, denunció un familiar de las víctimas.

Ataques en fincas de La Cañada

Los familiares informaron que a los trabajadores los mataron dentro de un cuarto de la vivienda que hay en la finca y que algunos de los cadáveres, además de tiros, presentan cortaduras. “A mi tío lo agarraron cepillándose”, dijo el sobrino de otra víctima, que por seguridad pidió no ser identificado.

Una fuente del sector ganadero aseguró que con este son cuatro los ataques similares que ocurren en fincas productivas del municipio La Cañada de Urdaneta. “Ya no esperaremos más y vamos a denunciarlo”, dijo el productor.

Los cuerpos de los trabajadores serán trasladado hasta el municipio Guajira para darle cristiana sepultura, según precisaron los familiares, quienes esperan reunirse con el propietario de la hacienda.

Banda «los cañaderos» son los presuntos responsables del crimen en La Cañada de Urdaneta

El asesinato de los trabajadores ocurrió dos semanas después de que un grupo golpeó, amenazó y extorsionó a los empleados, según denunció el propietario de la finca

Un grupo de delincuentes asesinó la madrugada de este domingo 20 de marzo a cuatro trabajadores en una finca San Tomé, ubicada en el kilómetro 48 de la vía Maracaibo-Perijá, en el municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia.

«Hoy 20/03/2022 en la madrugada llegó por segunda vez en un mes un grupo de delincuentes haciéndose llamar como unos tales «J.L somos los cañaderos» a mi finca y asesinaron brutalmente a cuatro de mis trabajadores que hacian posible producir alimentos para Venezuela», denunció el dueño de la hacienda, Gerardo Ávila, directivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en un mensaje que compartió con los representantes de Fedecámaras Zulia.

El ganadero informó que los asesinatos ocurrieron dos semanas después de que el grupo llegó a «someter, golpear, amenazar y extorsionar al personal».

Las víctimas fatales fueron identificadas como Ramiro González, Nelson González, Emiro Fernández y Juan Montiel, según precisó una nota de prensa de Fedenaga.

Los autores de los hechos violentos dejaron nuevas amenazas vía WhatsApp desde un número de teléfono internacional, indicó el gremio ganadero.

Fuentes ligadas al caso informaron que los responsables del hecho son grupos de delincuencia organizada que se dedica a la extorsión.

La Cañada de Urdaneta es el municipio más violento del estado Zulia, según el Observatorio Venezolano de Violencia, que ha denunciado el modus operandi de las mafias de asesinar a los trabajadores para presionar a los dueños de las fincas o empresas a pagar extorsiones.

Funcionarios del Cicpc acudieron a la escena del crimen e iniciaron las investigaciones.

Fuente El Pitazo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: