CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpiniónPolítica

Renovación del Consejo General del Poder Judicial español

Renovación del Consejo General del Poder Judicial

El Tribunal Constitucional español se renovó el pasado 11 de enero 2023, pero aún falta por renovar el

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

¿Qué funciones tiene el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cada cuánto debe renovarse y cómo se eligen los miembros lo componen?

Principales funciones

Abarca nombramientos, ascensos, traslados, inspección del funcionamiento de juzgados y tribunales, además de la exigencia de responsabilidad disciplinaria a los miembros de la carrera judicial.

Es el órgano que gobierna el poder judicial español y su función es garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial.

Cada cuánto tiempo debe renovarse y cuántos miembros lo componen

Este órgano se debe renovar cada 5 años. Está en funciones desde el 04 de diciembre de 2018. Se compone de 20 miembros.

Los vocales actuales fueron elegidos en 2013, en tiempos de mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Propuestos por PP fueron 10, 7 por el PSOE, 1 por IU, 1 por CiU y 1 por el PNV. El presidente fue el conservador Carlos Lesmes entre 2013 y el 12 de octubre de 2022 y también presidente del Tribunal Supremo.

Los órganos judiciales son unos anexos del Congreso de diputados. Son instrumentos para legitimar las leyes de acuerdo con los convenios entre los partidos de más peso en el Congreso y en el Senado.

Esta crisis del poder judicial ha dejado evidencia de que PP y PSOE se intercambian y reparten magistrados de los órganos judiciales como si fuesen naipes en un juego de barajas.

Renovación del Consejo General del Poder Judicial
El Tribunal Constitucional se renovó el pasado 11 de enero 2023, pero aún falta por renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esto se evidencia en la siguiente correlación de hechos. Después de modificar la ley de malversación, el 22 de diciembre 2022, que obviamente beneficiará a varios miembros y afines al PP este partido decidió abonar el terreno de las rebajas judiciales cediendo el control del TC al progresismo.

Si ya era blanda la oposición del PP ante las políticas del Gobierno de coalición en vista de esta rebaja de penas se ha hecho más palpable esa sumisión.

¿Por qué teniendo mayoría conservadora (PP) en los principales órganos judiciales no se ha recalcado en penalizar los casos de corrupción del PSOE?

Porque tradicionalmente el PP se pliega al socialismo del PSOE por el complejo o temor a ser considerado pro-facismo o pro-franquismo. Porque PSOE es símbolo de apoyo social y por lo tanto goza de aceptación

mayoritaria entre los votantes. Pero la razón de mayor peso es que siendo complaciente con la corrupción del PSOE recibe su indulgencia por sus propias violaciones a la Constitución y las leyes.

Solo se escucha el caso “EREs de Andalucía” porque se está intentando indultar a uno de los principales implicados, José Antonio Griñan. Casos de corrupción del PSOE hay tantos como del PP.

En definitiva, el proceso de nombramiento a magistrados del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial es sesgado. Los partidos mayoritarios se reparten los magistrados en función de la ideología del candidato y su vínculo con el partido que lo propone. No se evalúa a conciencia la idoneidad de los candidatos.

@ILONKADAS

14/02/2023

Comment here