#NoticiaPolítica

¡Gravísima CRISIS INSTITUCIONAL! Rector de la UCAB asegura que “ninguna de las dos Asambleas es legítima”: “Están fuera de la Constitución”

“Ninguna de las dos asambleas es legítima”, consideró este martes 5 de enero el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, tras la instalación de la Asamblea Nacional (AN) que resultó de las cuestionadas elecciones del pasado 6 de diciembre y que estará bajo control absoluto del régimen de Nicolás Maduro.  

Sobre la electa en 2015

Durante una entrevista ofrecida al equipo de prensa de Fe y Alegría, manifestó que la continuidad administrativa de la AN electa en 2015 – la cual está encabezada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó – es un proceso que también estaría al margen de la Constitución, tras explicar que su período ha concluido este martes.  

La parafernalia en las juramentaciones legislativas del 5 de enero pasó y lo cierto es que dejó más preguntas que respuestas. Por un lado, el chavismo instaló una Asamblea írrita carente de reconocimiento internacional. Por su parte, la coalición opositora realizó un acto para formalizar la continuidad de sus funciones e instaló un nuevo período anual adicional. Ambas aluden a la legitimidad basada en el voto de la ciudadanía. Ambas hablan de un poder otorgado por el pueblo.

Sin embargo, no hay un panorama claro sobre cómo se tratarán los asuntos legislativos. Lo que sí es un hecho es que Venezuela vive una crisis institucional. Los organismos internacionales así lo perciben y más allá de tomar partida, muestran cautela en sus pronunciamientos.

Cuestionamiento a la Asamblea Pro Maduro

Por su parte, cuestionó igualmente la legalidad de la AN electa en diciembre, puesto que fue producto de unos comicios nada confiables, que no fueron reconocidos como legítimos por la comunidad internacional, que no contaron con la participación de la verdadera oposición y de un número de votantes representativo.  

“Lo que tenemos son instituciones de facto que se han creado producto del juego político y que están fuera de la Constitución y esta situación nos aleja de la institucionalidad democrática, del Estado de derecho y por supuesto tranca muchas posibilidades de conciliar un acuerdo de estabilidad y de paz”, enfatizó.

Con información de Fe y Alegría 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: