#NoticiaInternacionales

Reportaje de The Washington Post revela que inteligencia estadounidense prevé un plan ruso para invadir Ucrania

Una fuerza de invasión podría incluir 175.000 soldados, pero los funcionarios estadounidenses enfatizan que las intenciones del Presidente Vladimir Putin siguen sin estar claras.

Leyenda de foto: Un soldado ucraniano en una posición de combate el mes pasado en Marinka, Ucrania. Cortesía de Brendan Hoffman para The New York Times

Por Michael Crowley

4 de Diciembre de 2021, 12:00 a.m. ET.

WASHINGTON – La creciente alarma de la administración Biden sobre una posible invasión rusa de Ucrania se basa en parte en la inteligencia estadounidense de que Moscú ha elaborado planes para una ofensiva militar que involucra a unos 175.000 soldados a principios del próximo año.

Un documento de inteligencia estadounidense no clasificado detalla algunos de los hallazgos de inteligencia, incluido el posicionamiento de lo que los funcionarios dicen que eventualmente podrían ser 100 grupos tácticos de batallones, así como blindaje pesado, artillería y otros equipos.

La inteligencia fue informada por primera vez el viernes por The Washington Post.

Funcionarios estadounidenses enfatizan que las intenciones del presidente Vladimir V. Putin de Rusia sigue sin estar claras, y la inteligencia no muestra que haya decidido llevar a cabo el aparente plan de guerra.

Pero la inteligencia describe una máquina militar rusa entrando en acción y posicionándose para un ataque contra el que los expertos dicen que el ejército de Ucrania tendría pocas posibilidades. Alrededor de la mitad de las fuerzas rusas que se utilizarían en una invasión ya están cerca de la frontera de Ucrania, y Moscú se está moviendo rápidamente para construir una gran fuerza de reservistas militares contratados, según un funcionario de la administración Biden que habló bajo condición de anonimato para discutir inteligencia sensible.

Una invasión rusa de Ucrania desencadenaría una importante crisis de seguridad nacional para Europa y la administración Biden, que ha declarado un «compromiso irrozado» con las fronteras y la independencia de Ucrania.

El documento presenta fotos satelitales que indican una acumulación de tropas y equipos rusos cerca de la frontera oriental de Ucrania, y dice que los planes rusos implican mover fuerzas hacia y desde la frontera de Ucrania «para ofuscar intenciones y crear incertidumbre».

Gobierno de los Estados Unidos Documento de inteligencia sobre el plan ruso para una posible invasión de Ucrania

Diciembre. 3, 2021

La creciente alarma de la administración Biden sobre una posible invasión rusa de Ucrania se basa en parte en la inteligencia estadounidense de que Moscú ha elaborado planes para una ofensiva militar que involucra a unos 175.000 soldados a principios del próximo año. Un documento de inteligencia estadounidense no clasificado detalla algunos de los hallazgos de inteligencia.

Una versión PDF de este documento con texto incrustado está disponible en el siguiente enlace:

Una invasión rusa de Ucrania desencadenaría una importante crisis de seguridad nacional para Europa y la administración Biden, que ha declarado un «compromiso férreo» con las fronteras y la independencia de Ucrania.

El documento presenta fotos satelitales que indican una acumulación de tropas y equipos rusos cerca de la frontera oriental de Ucrania, y dice que los planes rusos implican mover fuerzas hacia y desde la frontera de Ucrania «para ofuscar intenciones y crear incertidumbre».

La preocupación por el Sr.Putin.

Las intenciones de Putin han sido alimentadas por lo que los funcionarios estadounidenses llaman un aumento de la desinformación de los medios rusos que describe a la OTAN y Ucrania como amenazas a Rusia, potencialmente para crear un pretexto para una escalada rusa. El funcionario de la administración dijo que los funcionarios rusos también habían propuesto operaciones de información dentro de Ucrania retratando a los líderes de ese país como títeres occidentales que actuaban en contra de los intereses de su país.

Secretario de Estado Antony J. Blinken dijo el jueves que era probable que el presidente Biden hablara directamente con el Sr. Putin pronto, y el Kremlin dijo el viernes que los líderes realizarían una videollamada la próxima semana.

«Hemos estado al tanto de las acciones de Rusia durante mucho tiempo y espero que vayamos a tener una larga discusión», dijo el Sr. Biden dijo a los periodistas el viernes por la noche cuando se les preguntó sobre la posibilidad de que Rusia invada Ucrania.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo el viernes por la noche que Estados Unidos no buscaba un conflicto con Rusia y creía que la diplomacia era la mejor manera de evitar una crisis e impedir que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia cayeran más hacia abajo.

Los funcionarios estadounidenses han insinuado vagamente en los últimos días que tienen razones específicas para su mayor preocupación por una invasión del vecino de Rusia, una antigua república soviética que el Sr. Putin considera una parte legítima de Rusia.

Hablando con periodistas en Estocolmo, Suecia, el jueves, el Sr. Blinken se refirió a «evidencia de que Rusia ha hecho planes para tomar medidas agresivas significativas contra Ucrania». Hablando con periodistas en su avión oficial más tarde ese mismo día, el general Mark A. Milley, el presidente del Estado Mayor Conjunto, se refirió a «advertencias desde el punto de vista de la inteligencia», diciendo que «hay suficiente por ahí ahora para causar mucha preocupación».

El Sr. Blinken y otros funcionarios estadounidenses han estado consultando con aliados estadounidenses en Europa para idear medidas de represalia contra una posible agresión rusa contra Ucrania, donde el Sr. Putin ha respaldado durante mucho tiempo una insurgencia separatista pro-Moscú y en 2014 se anexionó la Península de Crimea.

El Sr. Blinken dijo esta semana que Estados Unidos respondería a la «agresión rusa contra Ucrania» con «medidas económicas de alto impacto que nos hemos abstenido de tomar en el pasado», pero no proporcionó más detalles.

El Sr. Blinken transmitió esa advertencia durante una reunión del jueves en Estocolmo con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. Pero no está claro si el Sr. Putin puede ser disuadido por tales amenazas.

Hablando con los periodistas después de su reunión con el Sr. Blinken, Sr. Lavrov parecía burlarse de la amenaza, señalando que Estados Unidos ha sancionado repetidamente a Rusia de maneras nuevas y diferentes en los últimos años.

«Siempre hay una primera vez», dijo el Sr. Dijo Lavrov. «Hubo otras sanciones que se abstuvieron de tomar en el pasado».

Julian E. Barnes contribuyó informando.

Michael Crowley es corresponsal diplomático en la oficina de Washington. Se unió a The Times en 2019 y fue corresponsal de la Casa Blanca durante los últimos 18 meses de la administración Trump. @michaelcrowley

TheNYT

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: