#NoticiaNacionales

Reportaje: Revelan “plan terrorista” del ELN para defender a Maduro de EE. UU.

Combatir a las tropas de EEUU con asesoría de China, Rusia, India, Siria y Turquía es parte del plan conjunto para proteger al régimen venezolano, según un informe revelado por la revista Semana

Por Gabriela Moreno

Minar trochas y vías de aproximación desde Colombia a Venezuela, atacar pistas aéreas, afectar la energía, las comunicaciones, la fibra óptica, las vías y el transporte es parte del plan suscrito entre Nicolás Maduro y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) para defender al régimen de Estados Unidos.

Lo denominaron “Plan de Contingencia en Frontera” y se activaría exclusivamente si Estados Unidos decidiera incursionar militarmente en territorio venezolano y en caso de operaciones sobre los principales cabecillas del ELN en Colombia, revela Semana.

La organización utilizaría el Estado Mayor de los ‘elenos’ para combatir a las tropas estadounidenses con la asesoría externa de China, Rusia, India, Siria y Turquía.

También se desplegaría si se conformarían o activarían grupos de resistencia armada en contra del régimen de Nicolás Maduro que incidieran en un conflicto interno de Venezuela.

Al mismo tiempo, pretendían desplegar una movilización social en Colombia para rechazar cualquier acción militar de Estados Unidos en suelo venezolano y articular las estructuras internas del ELN para adelantar acciones terroristas en varias regiones del país.

Sigilosos y sin sospechas

El plan –según conoció Semana– se desarrollaría de manera móvil y en pequeños grupos guerrilleros para no levantar sospechas de las autoridades y se nutriría con información de inteligencia que adelantaría el grupo armado.

Moisés Bautista Núñez, conocido como ‘Jorge’ o ‘Eliodoro’, miembro de la dirección nacional del ELN y quien ha permanecido en el Frente de Guerra Oriental, sería el cerebro detrás de las acciones a desplegar.

Bajo sus órdenes estarían tres batallones (como denominaron a cada grupo de asalto) que se ubicarían con insurgentes en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela con el apoyo de las Compañías Héroes del Catatumbo, Capitán Francisco Bossio, la Cuatro de Septiembre, Simacota, Paula, Ché, los frentes Juan Fernando Porras, Luis Enrique León, Reinaldo Ardila, entre otras.

Los batallones 1 y 2 –por ejemplo– se ubicarían en la zona de frontera sobre el Estado Zulia, especialmente en el Catatumbo o Norte de Santander. En esa región estarían a la cabeza de la misión el propio Moisés Bautista, quien ejecutaría el plan diseñado por alias Antonio García, cabecilla militar del ELN, con el apoyo de alias ‘Ronald’ y ‘Wilkin’.

Mientras tanto, el tercer batallón permanecería entre los estados venezolanos Táchira y Apure, en límites con los departamentos colombianos Vichada, Arauca y Casanare, y estaría comandando por alias ‘Julián’, ‘Dumar’, ‘Copete’ y ‘Émerson’.

Complicidad militar 

Pero el ELN no actuaría solo. En las fronteras contaría con el respaldo del Ejército Bolivariano, conformado por seis brigadas, entre ellas la de Infantería, Caribes, Infantería Blindada, Ingenieros y Caballería Blindada.

Con armamento antiaéreo aplicarían el entrenamiento recibido por militares rusos junto a la milicia nacional bolivariana de Maduro. Así se evidencia que Maduro es un “anfitrión de cientos de combatientes del ELN en su territorio”, apunta BBC

Pablo Beltrán, jefe político y negociador de la organización narcoterrorista, le confesó a la cadena británica desde Cuba, donde está residenciado desde hace dos años, que “comparte enemigos” con Maduro.

Lealtad con juramento

A la revelación del informe lo antecede un juramento de lealtad de parte de Álvaro Díaz Tarazona alias Edwarsd”, uno de los miembros más antiguos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien juró “lealtad” a Maduro mediante un video divulgado por el diario El Tiempo.

«Compañero, comandante y jefe Nicolás Maduro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, expresa el guerrillero de forma clara.

Además, solicitó «hablar” con él sobre “cuestiones de seguridad» porque «altos mandos están esperando que el Gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio».

Edward tiene cédula venezolana bajo el número 25.712.140 y con esta identidad, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) le permite votar en la Escuela Primaria Bolivariana Caño Regreso, en la carretera entre La Victoria y El Nula, del estado Apure publica Infoabe.

“Se confirma la alianza entre la guerrilla del ELN y la dictadura de Nicolás Maduro”, admite y al mismo tiempo condena el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos en Radio Nacional.

Y con este juramento de lealtad, el ELN sumó a su lista de delitos –secuestro, extorsión y narcotráfico– el de traición a la patria, “porque una cosa es una guerrilla que dice que tiene reivindicaciones sociales dentro del territorio colombiano, pero otra es una alianza con la dictadura de Nicolás Maduro para afectar la soberanía y la democracia”, agregó Ceballos.

Enquistados a cambio de oro

La presencia del ELN en Venezuela está a la vista. En los estados, la población identifica a alias ‘Jairo’ como el guerrillero que recluta y entrena insurgentes de origen venezolano para ejercer control territorial, divulga El Comercio.

También están identificados alias ‘Martín Burro’ y ‘Álvaro’, quienes se encargan del “adoctrinamiento político y fortalecimiento militar a células venezolanas”.

Un informe de la fundación Insight Crime, citado por el medio peruano, asegura que el ELN está desplegado en los estados venezolanos de Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Barinas, Portuguesa y Guárico.

Pero además de adoctrinamiento, “la tolerancia” con esta guerrilla estaría vinculada a otro negocio de interés para el régimen: la acumulación de oro para financiar la estadía de fichas de Maduro que están en el exterior.

Según el medio, el ELN está enquistado en los estados claves del llamado “Arco Minero del Orinoco: Bolívar y Amazonas”. El primero es una región aurífera en la que cobra vacunas para permitir la salida de oro y tiene alianzas con criminales nativos.

Quienes se oponen a su estadía mueren. En 2019, el hospital del municipio de El Callao, en el estado Bolívar, recibió a un joven trabajador de la mina Yin Yan, de 19 años, a quien violentos le amputaron las dos manos y le cortaron la lengua. “El acto de tortura es visto como un mensaje del ELN para ratificar su control territorial”, sostiene El Comercio.

La propaganda de sus operaciones, según Javier Tarazona, de la fundación Redes, se difunde por cinco emisoras ilegales que el ELNcontrola en Venezuela. Pese a las denuncias, las frecuencias siguen activas, reseña El Tiempo.

Álex Saab en el negocio 

La salida del oro al exterior, y de cargamentos de cobre y coltán, se hace a través del caribe holandés: desde Aruba y Curazao, salen hacia Europa y Asia, difunde el medio colombiano.

Ese mismo año, el aeropuerto de Aruba incautó 46 barras de oro que venían de las zonas controladas por el ELN en Bolívar, valoradas en 2,1 millones de dólares, y cuyo destino final era la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Detrás de los cargamentos estaban firmas bajo sospecha. Una de estas fue identificada como Empresa Mixta Sociedad Anónima Minería Binacional Turquía-Venezuela (Mibiturven). Un dato que conecta este caso con Colombia es que, en una de las firmas ligadas a Mibiturven –Marilyns Proje Yatirim–, aparece vinculado el presunto testaferro de Maduro, Álex Saab, quien está detenido en Cabo Verde a la espera de la decisión de su extradición a Estados Unidos.

Duque se refuerza

Colombia actuará. El presidente Iván Duque anunció desde su cuenta en Twitter la creación de un comando élite para combatir a guerrilleros «disidentes» de las FARC, rebeldes del ELN y narcos que encontraron refugio en Venezuela.

El objetivo del Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales será “golpear a los cabecillas del narcoterrorismo para que sean capturados o dados de baja», señaló France 24.

En la lista de prioridades destacan los guerrilleros de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 como Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, entre otros.

«Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico», aseguró Duque.

De acuerdo con la inteligencia militar, en Venezuela hay alrededor de 1400 miembros de los grupos armados colombianos que se mueven en ambos lados de la frontera de más 2.200 kilómetros.

Para la captura desplegarán un sistema de colaboración y recompensas para «quienes en Venezuela también estén dispuestos a brindar información que permita la captura efectiva de esos sinvergüenzas», apunta la agencia francesa.

Supuestos disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan en la actualidad las rutas para exportar cocaína, las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el intento de desarme de las FARC.

Fuente: panampost.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: