Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

Rey de España felicitó al gobierno de Colombia como «ejemplo de humanidad» al acoger a un dos millones de venezolanos que huyen de la crisis social y política de su país

El rey de España, Felipe VI, felicitó al gobierno de Colombia como «ejemplo de humanidad» al acoger a un millón de venezolanos que huyen de la crisis social y política de su país.

«Colombia ha sido un ejemplo de humanidad en un tiempo en el que la mayoría de los países cierran sus puertas a los migrantes», dijo el rey acompañado por el presidente colombiano, Iván Duque, en la caribeña Barranquilla.

Duque lanzó este año un ambicioso plan para regularizar a casi un millón de venezolanos indocumentados que han cruzado la frontera común. El gesto ha sido aplaudido por la ONU, Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional.

Felipe VI se reunió con Duque como parte de una visita de dos días al país andino que culminará con su asistencia el viernes al Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

En la mañana, el monarca fue recibido con honores y luego recorrió el Puente Pumarejo, una megaconstrucción de 3,2 kilómetros que contó con financiación española.

«Su presencia, majestad, es también un símbolo de apoyo, de validación y de motivación a esta tierra que se proyecta con mucha fuerza», agradeció Duque en declaraciones a periodistas.

También sostuvieron una reunión privada en la que discutieron sobre comercio, relación bilateral, inversión, acceso a producción de vacunas y la implementación del acuerdo de paz de 2016, entre otros temas.

Sobre este último asunto, el rey felicitó «a todo el pueblo colombiano» por la celebración de los cinco años del pacto que desarmó a la guerrilla de las FARC.

«Estoy convencido de que su país alcanzará la meta deseada por todos, y tengan la certeza de que en esa noble tarea de afrontar tanto ese como otros desafíos de nuestro tiempo siempre, siempre, podrán contar con el apoyo de España», agregó.

Fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro, Duque y el rey se reunieron en septiembre en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, donde se comprometieron a buscar «una solución definitiva» a la crisis política de Venezuela.

El viernes encabezarán el evento de juristas más importante del mundo al que asistirán el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de manera virtual el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: