CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Rosales: “Apoyaremos a los productores y empresarios para establecer la Ruta del Cacao”

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inició este miércoles una gira por el Municipio Sucre, en compañía del alcalde Yonis González y miembros de su Gabinete de Gobierno, donde anunció el apoyo del Gobierno regional a los productores y empresarios para lo que será el establecimiento de la Ruta del Cacao, no solo para el mercado nacional, sino para la exportación.

Desde la empresa Chococao, ubicada en el eje de la Panamericana, en el Sur del Lago de Maracaibo, Rosales, resaltó la importancia de esta industria productora y procesadora de cacao, para la producción de chocolate destinado al consumo interno y a la exportación.

“Estamos interesados con la empresa y los productores de cacao, para seguir avanzando en lo que queremos construir: la Ruta del Cacao”.

Rosales destacó la calidad del cacao porcelana, el criollo merideño y el Guasare que se producen en esta zona del estado Zulia, al tiempo que observó y detalló todo el proceso, desde que la semillas llegan a la planta procesadora hasta la elaboración de los productos finales. En estos momentos la producción de cacao en esta zona, representa 20%, unas tres mil 500 toneladas, del total que se produce en el país. “Por eso la importancia de esta empresa que tenemos que cuidar, expandir y establecer acuerdos con los productores para seguir sembrando. El Sur del Lago de Maracaibo es productor de los mejores cacaos del mundo, al punto de que en Suiza nuestro cacao es famoso”, afirmó.

El Gobernador del Zulia dijo que experiencias como estas son las que se quiere para Venezuela. Los productores esperan más apoyo, tanto de los tres niveles de Gobierno como de parte del capital privado. “Es lo que estamos haciendo: trabajando por el país. Desde cualquier punto tenemos que recuperar, hacer un esfuerzo para que el país salga adelante en los procesos de exportación. Hasta hace unos años exportábamos más de 20 productos y ese es un sistema que tenemos que recuperar”.

El jefe del Gobierno regional destacó que, además del petróleo, también Venezuela vendía cacao, café, maíz.

“La nave anclada, con rumbo, la nave que despegue y sepa hacia donde va. Esto es lo que queremos en Venezuela y el Zulia, el florecimiento, el renacer. Estamos apoyando el sector agropecuario, en diferentes dimensiones, dentro de nuestras posibilidades, así como trabajamos en salud, educación, servicios, con el mismo ahínco lo hacemos con el apoyo a los comerciantes, pequeños y medianos productores”.

Rosales resaltó que esto es el desarrollo del cacao, a partir de esta empresa.

“Es con la empresa, con la industria y el comercio como Venezuela tiene que resurgir, con el sector agropecuario. Hacia allá tenemos que ir. El Zulia avanza en este proceso”.

El Gobernador del Zulia anunció que trabajará junto con la empresa Chococao y con otros productores de cacao en el municipio Sucre para la construcción de un vivero, para, de allí trasplantarlos hacia otras tierras del Sur del Lago de Maracaibo, unas 100 ó 200 hectáreas, las cuales serían las plantaciones a las cuales le brindaríamos la materia prima a las empresas y estas, a su vez, alimentar la producción nacional y avanzar hacia la exportación. “La Ruta del Cacao la vamos a extender desde esta zona del municipio Sucre, una parte de la Cordillera Andina, hacia las riveras de los ríos en Colón, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo”.

Recalcó que continúa trabajando con el Gobierno nacional en todos estos programas y también en lo que tiene que ver con la administración de las vías nacionales, “administración que nace a partir de los peajes. “Hay un Decreto que establece que todas las vías importantes van a ser cedidas a las Gobernaciones, algunas ya están ejerciendo esta responsabilidad y estamos esperando el proceso administrativo del Zulia, para poder elaborar un plan de recuperación vial”.

Rosales confirmó que la “Panamericana, a cuatro kilómetros de Caja Seca, es un desastre”. Similar situación se presenta en la vía hacia el estado Trujillo donde un puente permanece caído.

“Este es el trabajo y esfuerzo que hacemos en razón del mejoramiento y de la recuperación de los diferentes sectores del Zulia”.

Más adelante, el Gobernador Manuel Rosales, junto con el alcalde del Municipio Sucre, Yonis González y miembros de su Gabinete de Gobierno, sostuvo una reunión con representantes de diversos sectores de la sociedad sucrense, para tratar situaciones puntuales en áreas cómo salud, educación, espacios deportivos y culturales, vialidad y otras áreas.

Comment here