CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Rosales: “Carmelo Niño es un genio salido de nuestra tierra zuliana”

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, impuso la Condecoración Orden del Lago de Maracaibo, en su Primera Clase, al artista plástico Carmelo Niño, uno de los pintores zulianos más premiados, cuya obra ha recorrido espacios alrededor del mundo.

Desde el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, el mandatario regional hizo un esbozo sobre la extensa obra pictórica de Carmelo Niño.

“Este es un reconocimiento a un artista, a un pintor, a un genio salido de nuestra tierra zuliana”.

Resaltó que “alguien diría; La pintura es poesía muda. La pintura termina siendo expresión sagrada. Dibujar, imaginar y pintar son explicaciones de la mente, del sentido y del significado, son expresiones de urgencias, sueños, búsquedas, hipótesis, adecuaciones, una lógica de intercambios, un centenar de comunicaciones consigo mismo, con las cosas, con los demás y la relación con los sucesos que acontecen”.

El Gobernador del Zulia recalcó que Carmelo Niño ha sido fiel a su particular concepción de arte y del papel del artista en la sociedad.

“No hace concesiones. Está seguro de su obra, contra todos los obstáculos, avanza con visión clara. Tiene un estilo muy personal que lo define y, sin duda, lo eleva como uno de los mejores pintores de nuestra historia contemporánea de Venezuela y Latinoamericana”.

Rosales destacó que Carmelo Niño se formó en Maracaibo “y desde estas tierras zulianas se dirigió a Caracas. Dibujó lo mejor en su mente. Un lugar propicio para sus sueños. Una montaña bordada de niebla como para encontrar silencio, para empinarse en su pensamiento y en las maravillas de su obra. De los personajes oscuros de sus primeros tiempos, cuyos gestos expresaban la rebeldía o el reclamo que transmitía cómo una manera de expresión predominaba el negro o sus colores conexos”.

Más adelante relató que la pintura de Niño fue “deslizándose a los verdes, a los ocres, como un nuevo amor nacido de las entrañas de la montaña misma. Es la poesía hecha pintura en sus personas y paisajes; poesía que dibuja el cielo, las nubes, para contemplar y mirar con el ardor del Sol o con el reflejo de la Luna”.

Rosales dijo que el “sentido de la pintura de Carmelo Niño va más allá de las palabras, porque tiene su propio lenguaje y escapa muchas veces por la imaginación. Tiene su estilo, su marca en los grandes sombreros, en los perros, en las madonnas que lucen en desnudos, en el vestido antiguo, en los caballos de juguete, en el pájaro que quiere salir de su jaula, en arlequines y magos, figuras y árboles fantasmagóricos, es decir, que te invita a tener historias con él “.

El Gobernador del Zulia afirmó que Carmelo Niño es buen dibujante, pintor, artista de alto vuelo, refleja una buena ejecución técnica que abrió un nuevo espacio dentro de la pintura venezolano, llenándolo de magia y de vida.

“Va más allá de nuestras fronteras ha sido reconocido y ha participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, Ferias y Bienales de arte internacional en Sao Paulo, París y Venecia, así como otras en Europa y América”.

Destacó que Carmelo Niño salió de nuestras raíces, escribe páginas de nuestra historia “y hoy está aquí como orgullo del Zulia y de los zulianos.

Rosales recordó los encuentros que se realizaron durante esta semana y que cierran eventos espectaculares, “con fechas históricas y con encuentros que nos conducen a nuestra vida, nuestra historia, a nuestras raíces como el que se realizó la tarde noche del viernes en el municipio Santa Rita, donde se rindió un homenaje al héroe de la Batalla Naval del Lago, el Teniente de Navío, Pedro Lucas Urribarrí, el segundo zuliano que estará en el Panteón Nacional”.

Comment here