#Noticia

Rumbo a sus 70 años: Convención Nacional Bautista de Venezuela

Este año 2021, la Convención Nacional Bautista de Venezuela (CNBV), se apresta a cumplir 70 años al servicio de la obra de Dios en nuestro país y hasta lo ultimo de la tierra…

Con su misión de promover la unidad del pueblo cristiano, en general, y del bautista, en particular, a nivel nacional, continental y mundial; y la cooperación entre las iglesias bautistas venezolanas, propiciando esfuerzos consolidados, armónicos, sinérgicos y debidamente sincronizados en el tiempo, que permitan asegurar la custodia de la Biblia, la palabra de Dios.

Además, con la extensión de los medios para acercarse genuinamente a las personas, considerando sus necesidades integrales, y promoviendo cambios en sus vidas, de manera que asuman valores, actitud conducta, acordes con las enseñanzas los preceptos bíblicos.

Por cierto, haciendo historia la idea de crear la CNBV, fue en la sede de la Primera Iglesia Bautista de Guanare; no fue sino en Acarigua, estado Portuguesa, en agosto del año 1951, cuando se concretó este proyecto.

En tal sentido, las seis iglesias bautistas unidas formalizan la creación fueron de la CNBV, son ellas: la PIBV-Acarigua como anfitriona, PIBGuanare, PIB-Barquisimeto, Pib – San Nicolás, la Iglesia Bautista Central de Caracas y la Primera Iglesia Bautista de Maracaibo.

De modo que así nació formalmente la primera CNBV, con la participación de hombres de Dios como: Ruperto Prato, en Guasdualito, estado Apure; los jóvenes Julio Moros, Rafael Urdaneta Mejías y Domingo Bracho, quienes realizaron estudios en el Instituto Bíblico de San José de Costa Rica.

Así mismo, el pastor Germán Núñez Bríñez, Pierre Luc Eustache, J. Ulman Moss, Oscar Galdona, José Juan Corti; el misionero Tomás L. Neely (único misionero de la Junta Misionera Foránea (JMF), la pareja misionera Jaime y Elena Carder. También, Antonio Escalona, el pastor Eusebio Pérez, don Antolín Tovar.

Entre las instituciones que contribuyeron a su formalización están la Convención Bautista del Sur de los Estados Unidos, la Casa Bautista de Publicaciones, en El Paso, Texas, Convención Bautista Colombo-Venezolana, Instituto Bíblico de Maracaibo -luego Instituto Bíblico Ebenezer-, la Asociación de Iglesias Bautistas Independientes para la Evangelización Mundial y tantas otras personas e instituciones.


Pero, no todo fue fácil, hubo un período de grandes contradicciones, victorias y pruebas; avances y frustraciones… la CNBV, se consolidó como organización, desarrollando su propia personalidad y alcanzó gran madurez, aunque con un alto costo: el sacrificio de los obreros y sus familias, y de las iglesias en general.


Seminario Teológico Bautista de Venezuela

La Cnbv creció de manera extraordinaria y de seis iglesias que la organizaron en Acarigua, se pasó a 11 y posteriormente la obra alcanzó tal madurez que, el misionero Clyde Clark (hoy con el Señor) presentó un “Plan de avance”, que incluyó entre otras cosas, un Instituto Teológico.


La obra nacional, funda el Seminario Teológico Bautista de Venezuela (STBV), en Los Teques, estado Miranda. que ya ha producido 44 promociones de obreros y ha formado a pastores que hoy en están sirviendo no sólo en la patria, sino en todo el mundo como: el reverendo Alexander Montero, el reverendo Jose del Carmen Ruiz, Josue Daniel Rivas, Joel Moreno, Eleazar Bermúdez, Pr. Antonio Corzo Castillo, Carlos Gerbasi hoy un poco enfermo, el Pr. Carleguis Ríos, Pr. Daniel Villasana, Pr. Elier Romero, Pr. Dario Burgos, José Ramón Valiente, Pr. Johnny Malaver, Leonardo Suárez, Renzo Pineda entre otros y la nueva generación como Giovanni Alvares e Iván Eliú Martínez.



El crecimiento de la obra nacional ha venido desarrollándose con el pasar de los años, también con los institutos teológicos o bíblicos en algunas ciudades del interior como Instituto Teológico Reverendo Enrique Montoya de la Primera Iglesia Bautistas de Guanare, que gracias al convenio de la Universidad Bautista de las Américas con sede en Texas Estados Unidos, donde pude realizar mis estudios como misionero y de La Biblia.

Uno de los triunfos de CNBV es su carácter misionero y evangelista al
institucionalizar la Marcha Evangelizadora, la cual se realizó por primera vez en 1977 y ha marcado en forma determinante, durante 33 años, la visión del trabajo evangelizador y misionero de las iglesias de la CNBV, aquí hay que destacar la labor de muchos hermanos y pastores hoy fallecidos y otros que siguen vivitos y coleando como dicen en el llano.

A partir de 1986 y hasta el final del siglo XX, los esfuerzos se enfocan principalmente en la acción evangelizadora y la formación de nuevas iglesias en todo el país.

Desde 1985 hasta 1990, se estableció un importante convenio entre la CNBV y la Convención Bautista del estado de Tennessee (EUA), que trajo excelentes resultados en cuanto a crecimiento y consolidación de la OBN.

En 1986, con una ofrenda recibida a través de la JMF, se adquieren dos lotes de terreno ubicados frente al monumento de la Batalla de Carabobo, donde se establece el nuevo Campamento Nacional y se proyecta la construcción de una serie de edificaciones que servirán para la nueva sede de la CNBV, un centro médico, la universidad bautista y otras instituciones de servicio social.


Al acercarse el año 2000 y percibirse la imposibilidad de alcanzar la meta del millón se produjo una disminución en los esfuerzos de evangelización y envío de misioneros, que luego se recupera ostensiblemente al iniciarse el siglo XXI.

El lema: “Hay vida en Jesús”

Con este lema que marca el período desde el año 2000 al 2005, se desarrolló la primera fase y de 2006 hasta 2010, la fase II, en el marco del plan “Hay Vida en Jesús”, la CNBV asumió la meta de completar 1.000 iglesias en el año 2010; pero no se logró, aunque no pararemos para que el numero se incremente con la ayuda de Dios.

En la actualidad, contamos con mas de 700 iglesias afiliadas, con un número de miembros que están en el orden de 32.000 personas y con una de sus características principales de respetar la soberanía de la iglesia local.

Hemos hecho significativos esfuerzos en la preparación de obreros, a través del STBV, los programas de Misioneros Voluntarios, el Centro de Capacitación Misionera Intercultural, los Institutos Bíblicos, la Dirección de Educación y Desarrollo Cristiano, programas de educación a distancia, en cada iglesia bautista, seguimos con esa meta de crecer hasta hoy que existen mas de la mitad de la meta cumplida.

Por su parte la Dirección de Misiones y Evangelización amplió fuertemente su acción en el envío y sostenimiento de misioneros apoyándose en el respaldo financiero que dieron las iglesias a través de la Ofrenda Misionera “Siomara de Núñez”.


Unido a ese esfuerzo se puede destacar el trabajo que desarrollaron las iglesias locales directamente con la visión de formar nuevas obras.


También contribuyó con el convenio que se realizó con la Convención Bautista del estado de Alabama (EUA) desarrollado en el primer lustro del siglo XXI y luego el convenio con la Convención Bautista del estado de Texas (EUA), iniciado en el año 2008 y que se ha prolongado hasta nuestros días.

El año 2010 fue un año excepcional en la evangelización y el trabajo misionero y prueba de ellos son las “tomas” de los estados Portuguesa, Barinas, Trujillo y Mérida. Las jornadas evangelizadoras en Cagua, estado Aragua y Ciudad Guayana en Bolívar arrojaron un resultado extraordinario.

El convenio con la Convención Bautista del Perú y los planes para llegar a Paraguay, México y Colombia, conforman una visión continental que se consolidó con el énfasis de la CNBV: “Hasta lo último de la tierra”.


Dentro de este período es importante mencionar la amplia modificación que se hizo a la estructura de la CNBV para convertirla en una organización moderna, estable y acorde con las demandas de la OBN.

La OBN continua su ritmo de crecimiento de tal manera que el número de iglesias afiliadas a la CNBV, se ha venido incrementando hasta hoy con casi 650.

También se estimaba para fines de ese período un número superior a 300 misiones y congregaciones distribuidas en todo el territorio nacional.

Las organizaciones auxiliares también continuaron su avance, fortaleciéndose cada una de ellas: Unión Nacional Femenil Bautista Misionera de Venezuela; Unión Nacional Bautista de Jóvenes; Unión Nacional de Ministros Bautistas de Venezuela; Movimiento Bautista Varonil de Venezuela. Igualmente sucedió con las instituciones: STBV y Campamento Nacional Bautista Campo de Carabobo.


Este período también se caracterizó por una situación de crisis generalizada que se da en el país que afecta la economía, lo social, la política y se incrementa a niveles históricos la inseguridad.

Este cuadro genera consecuencias de inestabilidad en todos los órdenes del acontecer nacional lo cual influye directamente en el desarrollo de la OBN.

Por una parte, las dificultades económicas limitan las inversiones en trabajo misionero, construcción de templos, ampliación de la infraestructura e inversiones en general; pero a la vez amplía las oportunidades de evangelización y expansión misionera nacional y aun convenios internacionales.


La CNBV, ha llevado a cabo, el proyecto “100 días de oración por Venezuela, Latinoamérica y el mundo”, lo que genera un inusitado entusiasmo y participación de las iglesias que permite el arranque de una nueva etapa de trabajo basada en las tres acciones espirituales fundamentales: oración, evangelismo y discipulado, dentro de un marco de acción misionera tanto nacional como internacional.

Orar por la gente

Este proyecto, que ha dado buenos resultados, ya que el Plan de 100 días de oración, es otra herramienta para interceder por el pueblo de Dios, y el proyecto misionero Transformación Venezuela TRANSVEN, con el fin de involucrar a un importante número de nuevos misioneros a la obra, y continuando con la estrategia de ir a las ciudades, para tener una mayor interacción con las obras regionales en sus propias localidades.

Otro servicio, que ha dado buenos resultados importantes para el pueblo de Dios, a sido el Plan Nacional de Oración: 639, que consiste simplemente orar a la 06:00am por los pastores y lideres; a las 03:00pm por Venezuela y las 09:00pm, por la familia.

21 DÍAS DE ORACIÓN

Pasión por Jesús

Dios mismo será tu guía, y te ayudará en todo; él jamás te abandonará. ¡Echa fuera el miedo y la cobardía!» Deuteronomio 31:8

También se decide la realización de un evento unido de todas las organizaciones auxiliares en ciudades claves del país.

Se aprueban cambios importantes en la dinámica de la realización de las reuniones anuales y se toma la decisión de llevar a cabo la asamblea anual en las ciudades más importantes, luego de 12 años (2003-2014) de venirse realizando en las instalaciones del Campamento Nacional Bautista Campo de Carabobo.

La Cnbv ha desarrollado en casi toda la nación, grandes movilizaciones evangelizadoras con gente como el desaparecido Pastor Enrique Montoya y en estos tiempos de acción social con el pastor Segfredo Brugos.

La crisis nacional que vive Venezuela en el ámbito económico, social, político y sobre todo moral y espiritual obliga cambios y ajustes en todas las iglesias y naturalmente en la OBN. Esos ajustes afectan al personal ejecutivo de la CNBV y los programas y proyectos locales, regionales y nacionales sufren cambios importantes ya que son impactados fuertemente por la “situación país”.

Pero de manera milagrosa, el Señor permite que los efectos de la crisis muevan a la OBN para redoblar los esfuerzos evangelizadores, misioneros y se dé un gran despertar en la acción social de las iglesias, asociaciones y convención para acompañar al pueblo venezolano en la dura situación que atraviesa y que continua agravándose con el paso de los meses.

En medio de estos momentos complejos, se hacen importantes acuerdos internacionales con Convenciones Bautistas hermanas como la de Brasil, Chile, Colombia, con la Junta Misionera Internacional de los Bautistas del Sur y con organizaciones interdenominacionales como UBLA y la Alianza Bautista Mundial (ABM).

Al levantar la mirada para ver los campos, que una vez más muestran que están blancos para la siega, y completando los primeros 68 años como CNBV, damos gracias a Dios y le alabamos por su fidelidad.

Hoy nos llena una profunda emoción ante la perspectiva tan grande que Dios abre ante los ojos de la generación de bautistas venezolanos que les toca estar al frente y hacer realidad el deseo de nuestro Dios de “ser bendición a todas las familias de Venezuela y de la Tierra”.

También, en estos tiempos, la Convención Nacional Bautista de Venezuela (CNBV), da la Gloria a Dios y agradece a los miembros de la Junta Ejecutiva que, a pesar de las dificultades económicas, la pandemia del Covid19, las fallas eléctricas y poca calidad en el acceso a internet en el país, no desmaya y sigue adelante, porque trabajan para el Rey de Reyes y Señor de Señores, El Dueño del Oro y la Plata; y prosigue laborando en los negocios de mi Padre, ya que los asuntos del funcionamiento Reino, no se detienen y tenemos que desarrollar todos los proyectos de la Obra Bautista Nacional para el 2021 hasta que Cristo venga.

Amén… Esta historia continuará…

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente y Misionero de Dios

+584245428120

 elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: