CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Sal y Pimienta, Mucho ruido (humo) y pocas nueces por Ronald Rodríguez Vargas

En este mundo horroroso que nos ha tocado, lleno de vacuidades, guerras imperiales de nuevo cuño, revisiones históricas marcada por la ideología y no el rigor de los hechos, la cancelación, esa hija perversa de la modernidad, junto a lo woke y las faks news (storytelling) donde los mejores no son los que están al frente sino lo peor de lo peor un espacio, un remanso reabre sus puertas por los próximos 10 días en Guadalajara (México). Se trata de la 39 edición de la Feria del Libro que este año tienen a Barcelona (España) como su invitada y a dos de sus figuras literarias fundamentales, el Premio Cervantes Eduardo Mendoza y la agente literaria Carmen Balcells (la misma que propició el boom latinoamericano con su visión y firmas) como testimonio de lo que ha sido la ciudad condal para las letras y la cultura universal. Una feria, la segunda más importante del mundo (después de Frankfurt) donde más allá de las fracturas, América Latina, España, el mundo encuentran un espacio, desde ayer sábado 29 hasta el próximo 7 de diciembre) donde reconocerse y dialogar sin fronteras porque cuando todo lo demás se fragmenta, los libros siguen recordándonos (lamentable la tragedia venezolana también en este ámbito el reciente cuarto de siglo), que la cultura es, todavía, la forma más poderosa de integración. Quizás también eso lo tuvo claro Hugo Rafael en su momento y junto a lo demás, por lo que tampoco quebramos lanzas.

A sus exposiciones, conciertos, presentación de libros, firmas, tertulias y debates le estaremos haciendo seguimiento a través de www.fil.com.mex y seguro les comentamos más más adelante.

…/…

Venezuela (I). Donald se fue de weekend el miércoles por la noche a Palm Beach con ocasión de Acción de Gracias y las redes en Venezuela y perico de los palotes news (cualquiera que sin límite alguno, responsabilidad y profesionalismo dice lo primero que se le ocurre) lo tuvieron hablando sobre Venezuela hasta tres veces al día, y cuando habló, que fue ayer sábado en su red social Truth, lo hizo para hablar sobre la inmigración, la del tercer mundo (la pobre) que no quiere. Hemos estado sometidos los últimos días a intensas campañas de ilusión, amedrentamiento, por parte del aparato de propaganda opositor venezolano que cree interpretar a pie juntilla lo que piensan Trump y Marco Rubio sobre Venezuela y el despliegue naval en el Caribe, sin de verdad tener la más “putisima” idea de cuánto realmente ocurre. Idem el régimen que también ha hecho lo suyo en esto donde son reyes desde que se instauro la hegemonía comunicacional. Descolocados quedaron cuando se enteraron los parlantes opositores que además del portaaviones Gerald Ford y otros buques ya están de vuelta a sus bases sin disparar un tiro contra los cayucos de la droga, Donald y Nicolas, puede que sí, puede que no, han conversado (lo que es lo más lógico en política) sobre el futuro al cual ya le metieron más carne al asador al hablar de incursiones terrestres con la misma fuerza e intensidad de las marítimas cuando comenzó todo y el cierre del espacio aéreo venezolano anunciado ayer sábado que nos deja ante la interrogante: ¿Van a derribar alguna aeronave comercial o de carga que venga o salga de Venezuela?. Gamelote sin duda para los menos radicalizados y politizados. Donde realmente estamos según los hechos concretos es que cierta parte del país, aterrorizada por lo que pueda pasar, pero salivando por igual por lo que creen que puede pasar aunque no pase, y la otra nucleando en torno al concepto de soberanía nacional y defensa de la patria, lo que le vino de perlas a alguien, sin que se note un real avance hacia ninguna parte como no sea estar en el mismo sitio donde estamos de septiembre para acá. A lo Shakespeare, mucho ruido y pocas nueces.

…/…

Rapiditos

  • “Nuremberg” con Rami Malek y Rusell Crowe liderando el reparto de la mano de James Vanderbilt que la dirige y “Caza de Brujas” de Luca Guadagnino con Julia Roberts y Andrew Garfield son las películas del momento en USA y parte de Europa. La primera es todo un duelo actoral entre el psiquiatra (Malek) y el general (Goebbels) en medio de los juicios a los líderes nazis. La segunda, que según la crítica pone a Julia Roberts en la lista de nominadas para la temporada de premios es una cinta basada en el “me too” la cancelación, lo woke. Entre tanto en las carteleras de la ciudad se regodean “Wicked por siempre”, el final, “Zootopia 2” y “Nada es lo que parece 3”. Ir al cine sin duda es una opción estos días.
  • La programación navideña comienza a copar los espacios y ambientes de los centros culturales, galerías, ateneos, templos y demás instituciones culturales.  Aproveche mientras pueda. Después del 15D se van de vacaciones. En Navidad apenas están abiertos los templos.
  • En Madrid, editorial Alfa continúa con las presentaciones de “El Pacificador” de Francisco Suniaga, libro en el que previo a una rigurosa investigación histórica, la narración irá descubriendo al lector las verdaderas fuerzas subyacentes de una guerra estremecedora y cruel. Las luchas intestinas entre los rebeldes y como socavar el liderazgo de Simón Bolívar, así como el abandono del ejército realista por parte de la corona crea un escenario de catástrofe generalizada que terminará por derrotar a un Morillo (el pacificador) herido y atormentado y a los propios separatistas carcomidos por la división.
  • La venezolana Editorial Alfa radicada definitivamente en Madrid, las razones no son difíciles de adivinar, anuncia para el próximo 4 de diciembre la vuelta a los anaqueles de Mirtha Rivero, la misma de la “Rebelión de los Náufragos” que tanto éxito tuvo en su momento en lectoría y ventas. Lo hace con “La oscuridad no llegó sola”. Dos volúmenes que explican el ascenso y la consolidación del proyecto aún hegemónico que se inicia con el análisis de la falta de coraje político que permitió la alianza que se conformó en 1998, y narra con pulso magistral el proceso de demolición institucional de la democracia, el primero. El segundo le permite a la autora explicar el punto de inflexión que partió en dos la historia del país. Aquí se reconstruye con precisión de cirujano los tres episodios capitales de la confrontación. Primero, los sucesos del 11 de abril, con la marcha a Miraflores, los enigmáticos francotiradores, el vacío de poder y el decreto Carmona. Segundo, los episodios de la plaza Altamira, el improvisado cuartel militar que desafió al poder. Y tercero, el paro cívico nacional, que devino huelga petrolera y paralizó la nación, pieza fundamental para comprender los cimientos de la tragedia.
  • El miércoles será el encendido del tradicional árbol de Navidad en Rockefeller Center en New York. El tradicional pino que vino este año de Noruega llevará unos cincuenta mil bombillos lead y será coronado con una estrella de cristales de Swarovski. Un show artístico musical y luminico que convoca por 93 años consecutivos a neoyorquinos, norteamericanos y medio mundo que va a la “Gran Manzana” por estas fechas. La anfitriona de la gala será Reba McEntire y tendrá en escena a Michael Bublé, Mark Anthony, Kristin Chenowet, Gwen Stefanni, Las Rockettes que celebran sus 100 años en la mejor tradición del Radio City. Aquí lo podremos ver en directo a través de la NBC y no descarto que Telemundo y Univisión la transmitan por igual aunque la exclusividad es de la primera.

…/…

Venezuela (II) Lo que realmente pueda estar pasando en la relación Venezuela – USA, Donald – Nicolas Carla, Avendaño, Nitu, Barradas, Rincon, Norbey, no te lo cuentan por algo muy sencillo, no lo saben. Ellos deben esperar la línea que le dicte el aparato de propaganda (vende humo lo llaman también). Tampoco Son Diosdado y Delcy lo que te lo van a contar, DIosdado menos, pues sin fuentes reales de información a las que agarrarse el ejercicio es fútil. inutil. A los primeros la Casa Blanca no les filtra ni les va a filtrar nada, Los segundos por más cerca que parezca que están en lo medular están lejos. Puede que intuyan no más de ahí. ¿Qué puede estar pasando? Yo no le se ni lo pretendo.  Hay conversaciones, se buscan acuerdos y ahí saldrá la fumata blanca.

Por cierto, ya los enterados de las redes supieron que uno de los servicios secretos más eficaces y efectivos del mundo, cuyo silencio y secretismo es marca de aguas, asesinos profesionales, mercenarios, el de los cubanos, tienen amenazado a Nicolás. Si se entrega lo desaparecen. ¿Quién los llamaría de la isla para contarselos? ¿Quién desde Caracas se los filtra?  Se cansa uno como diría Omar Lares.

*ronaldrv2003@yahoo.com

@ellibrero

PD.

Nos vemos a las 11AM (vzla) en Instagram con @franciscorojas282 estaremos conversando de esto, aquello y lo otro.

Comment here