Sorprende la euforia desatada en algunas (bastantes) almas impenitentes sobrevivientes del chavo – madurismo por la victoria de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, incluso en aquellos izquierdistas de formación, progres de nuevo cuño, que dan por sentado desde ya que el tandem Trump – Marcos Rubio (Rick Scott quedó fuera porque no lo eligieron líder de la mayoría en el senado), entiéndase derecha pura, el conservadurismo más rancio, tienen a unos haciendo maletas y a otros acabando con la existencia en el país de loperam porque ahora sí, tienen los días contados ya que las nuevas autoridades, esas que en campaña hablaron de América para los americanos, aislacionismo, eco a la OTAN y a la Unión Europea a las que recomiendan se las arreglen como ellos puedan, que Rusia no es el enemigo y pare usted de contar, hará dentro de su política una excepción y priorizaran el caso Venezuela por encima de todo aquello, léase en mayúsculas, Irán, el terrorismo en medio oriente y algún que otro país africano, Ucrania por apenas citar una que otra zona de conflicto en el planeta, salvo Israel que si a recibido respaldo absoluto abiertamente, a la par de la guerra comercial con China, que ojala y no le de por terminar de invadir Taiwán, el clima tema que tampoco ha sido prioridad de Donald, entre otras cosas, porque Venezuela es otra cosa.
Olvidan los entusiastas venezolanos de Trump, esos que llaman “magazolanos” que ya de esa cucharada tuvimos cuatro años y que en poco o nada se avanzó. Que como bien apunta Énder Arenas Barrios ayer en su artículo “Recuerdos del porvenir”, no caigamos en la tentación de colocar nuestras esperanzas de cambio en el tándem Trump-Rubio pues ello significa recordar mañana lo que ya falló en el pasado”. Edmundo y María Corina, María Corina y Edmundo deben seguir siendo el centro de nuestras motivaciones y ánimos de cara al 10 de enero e incluso más allá, pues citando otra vez a Arenas Barrios, “Nuestra historia está llena de salvadores de la patria, solo que antes eran nuestros salvadores y ahora nos vendrán de afuera”.
A propósito, esperamos que en las sesiones de confirmación en el senado Marcos Rubio (futuro secretario de estado, que dejará su escaño libre en la Florida para ser ocupado por una parienta del presidente) pueda aclarar qué quiso decir con eso de “haremos la paz a través de la fuerza”, pues que se sepa, y a pesar de los pesares (muy) Donald, guapetón de barrio no es, y el senador de la Florida, menos.
Gladiator 2. Después de Ben Hur, Espartaco, Cleopatra, Quo Vadis y Gladiator estaban las películas de romanos. Muy rentables en su tiempo y a lo largo de la historia. “Gladiator 2” con Pedro Pascal, Paul Mescal, Connie Nielsen, Denzel Washington, entre otros intérpretes de calibre está en esa categoría:
Una de romanos de gran belleza y espectacularidad cinematográfica. Nada que ver con la profundidad narrativa de su predecesora dirigida como esta por Ridley Scott, que defendía valores y virtudes del hombre, la sociedad y toda una cultura que querámoslo o no es cuna de la cultura occidental de hoy.
“Gladiator 2” sin duda es un gran espectáculo cinematográfico de mucha acción, emoción. Una historia coral que cuenta muchas cosas de entonces -ficción incluida- pero no profundiza en nada y para los tiempos que transcurren a lo mejor y hasta se agradece. “Pedro Páramo”, el otro gran estreno de la semana, una producción hecha para cine pero que se ve en televisión (Netflix) basada en la novela del mismo nombre del mexicano Juan Rulfo es otra cinta que nos resulta imprescindible.
Acompañar a Juan Preciado en su vuelta a Comala en busca de su padre, el cacique del pueblo, es reencontrarnos con muchas de las taras latinoamericanas vigentes hoy día. El trabajo en la dirección de Rodrigo Prieto está bastante logrado. Adaptar alguna de las novelas del boom latinoamericano no es cosa fácil. Llevar a Macondo (Cien Años de Soledad) y ahora a Comala a la gran pantalla, no es cosa fácil. Es un riesgo que Rodrigo asume sin remilgos y con el que sale adelante con un notable como nota final. La cinematografía, cosa en la que es un maestro, no en balde es el preferido de directores como Martin Scorsese, Greta Gershwin, Alejandro González Iñarritu, Ang Lee, entre otros, es todo un regalo a la vista.
…/…
Mañana lunes a las 9 am la Universidad Cecilio Acosta confiere la Orden “San Alberto Hurtado” al nuncio de su Santidad en Venezuela, Alberto Martín, en el marco de su visita pastoral a nuestra ciudad con ocasión de las celebraciones en honor a la Virgen de Chiquinquirá. Mons Hurtado será el ministro celebrante de la solemne eucaristía en la Plazoleta a las 5 pm.
El jueves pasado en los Latin Grammy los venezolanos no salieron en blanco en la gala de premiación. “C4 Trío”, Gustavo Dudamel y Rawayana salieron de la gala (no televisada) con su gramófono por sus trabajos discográficos “Tembla” (Mejor Álbum Instrumental) con Hamilton de Holanda, “Fandango” (Mejor Álbum de Música Clásica) con Anne Akiko Meyers & Gustavo Castillo y “Feriado” como mejor canción pop. Enhorabuena.
La historiadora Inés Quintero está de lo más contenta con el segundo (¿o tercer?) debut de sus piezas “La Criolla Principal” y “El Hijo de la Panadera” de la Biblioteca Banesco que tienen a María Antonia Bolívar y a Francisco de Miranda como protagonistas. Obras muy bien documentadas y mejor escritas que te atrapan desde la primera línea. Las leímos en su momento y el divertimento y el nivel de aprendizaje sobre tales personajes de nuestra historia colonial e independencia nos resultaron vitales.
Hay un tercer libro, si la memoria no me traiciona, La palabra ignorada que publicara la Fundación Empresas Polar de grato recuerdo. En ella Inés analiza el papel de la mujer en Venezuela en tres tiempos: durante la época de la esclavitud; en el siglo XIX a través de la tormentosa relación entre José Antonio Páez y su esposa, Dominga Ortiz de Páez; y en el siglo XX con Antonio Guzmán Blanco y la relación con su esposa, Ana Tersa Ibarra, por apenas citar algunas de alto impacto para quien esto escribe. Animamos a las autoridades de la Biblioteca Pública del Zulia a invitar a Inés a Maracaibo para conocer de estas obras. Inés es una autora muy apreciada en los círculos literarios de la ciudad.
La democracia como valor, la corrección política, la universidad como factor de ascenso social cada vez menos valorado en el mundo como instrumento de transformación y cambio. Como cada vez se encarece la universidad y como se minusvalora por el establishment establecido la institución y sus egresados fueron algunos de los temas abordados en una mesa de conversación sabatina en la sempiterna Fuente de Soda Irama. Ángel Lombardi, Deivis Luzardo , Miguel Ángel Campos y Ángel Rafael Lombardi junto a quien esto escribe, testigo ocasional de tan revitalizantes encuentros intelectuales, no cesan en su empeño de vez en cuando y de cuando en vez de abordar estos y otros temas fundamentales, en torno a una humeante taza de café u otras infusiones, de la cotidianidad local, nacional y regional. El hecho cultural en su sentido más lato tampoco resulta indiferente.
En Maracaibo la llegada de la Navidad se imbrica con las Festividades de la Feria de la Chinita. De hecho este fin de semana y hasta mañana estamos en ello; celebrando en templos, calles, plazas, parques y otros puntos de encuentro a la santa patrona mientras las instituciones públicas anuncian con grandes fastos las llegada de las festividades decembrinas. El viernes le tocó el turno a una de las instituciones de la ciudad que nos es muy cara: La Biblioteca Pública del Zulia en cuyo “jardín de libros” se dieron cita personeros del mundo cultural para celebrar este tiempo de paz y regocijo que nos embarga estos días, aunque la verdad sea dicha, ni la feria ni la Navidad, por ahora, logra entusiasmar como en otros años. Mucha tristeza, pesar, carencias, nostalgia, hogares rotos, separados, ausencias como para estar botando la casa por la ventana.
A la Chinita vaya nuestra encomienda y nuestras oraciones, ya en el periodo de adviento haremos otro tanto, para que nos reencontremos, los privados de libertad indebidamente vuelvan a sus familias y hogares, se tengan noticias de los desaparecidos y que podamos contar con la cercanía de nuestros seres queridos hoy en el exterior. Así sea.
…/…
A las 11 am hoy en instagram conversamos con @franciscorojas282 donde hablaremos de la feria, la Navidad ,de libros, películas, TV y cosas peores.
@ellibrero
Comment here