#NoticiaOpiniónPolítica

SAL Y PIMIENTA Por Ronald Rodríguez Vargas: Con cuál pie se ha levantado hoy Mr. Trump

“Podrían haber sido un medio para el amor y la amistad. Sin embargo, en ellas reinan el odio, la agresión y las noticias falsas” (Byung-Chui Han, Premio Princesa de Asturias 2025 a propósito de los smartphones)

Anoche fue la bajada de la Virgen. La Chinita ya está entre nosotros para su anual homenaje de parte de la feligresía. En dos semanas, el viernes 07 de noviembre será el encendido de Bella Vista con un cartel artístico de altísima factura. Se inaugura en Maracaibo la temporada ferial y con ella la navideña que se extenderá hasta enero próximo. Como decía un viejo anuncio publicitario, entre el recogimiento, el sentimiento mariano y la explosión de alegría: “¡¡¡A gozar muchachos!!!”.

A propósito del encendido de Bella Vista. Qué dirán hoy los voceros del PSUV que tanto criticaban a Rosales -Jessy Gascón, por ejemplo- año tras año cuando se programaba y anunciaba el evento.

…/…

¿Con cuál pie se habrá levantado hoy Mister Trump? Es bueno saberlo para saber a qué atenerse en lo que al conflicto Rusia – Ucrania se trata, dado que son varias las opciones que ha propuesto sin que su amigo Putin le haya hecho caso. Por lo pronto se sabe que la opción militar (afortunadamente) no es la que priva sino la económica y que se va a China a hablar con XI Ping que parece es el que tiene la última palabra en el conflicto. Todo, antes de darle las armas que le ha pedido Zelensky, sobre todo los misiles Tomahawk que tanto requiere. Por cierto, esta semana supimos que lo dado por el gobierno de Trump hasta la fecha a Ucrania es lo aprobado anteriormente por la administración Biden. De cosecha propia nada.

En lo que a Venezuela y Colombia se refiere, a muchos les agrada el despliegue de la flota en el Mar Caribe, alimenta sueños húmedos mientras incómoda e incordia a otros. La incorporación del portaaviones Gerald Ford ha puesto a salivar a más de uno. Cuando el desespero manda no se mide en consecuencias. Casi un centenar de muertos, que no han podido defenderse, que no ha podido probárseles que estuviera infringiendo la ley, que no haya pruebas físicas del delito atribuido, no importa. Pa que andan navegando en esos mares en los que el emperador decide de sus vidas y destinos con el pulgar hacia arriba o hacia abajo como en el Circo Maximus, como bien apuntó ayer en el Air Force One rumbo a Asia donde dijo a los periodistas que quisieran escucharle que “él no tenía que pedirle permiso a nadie” para hacer lo que hace y que ahora la caza de los presuntos narcos será terrestre.

Con tal poderío naval, alguna detención ha podido hacer, los pasajeros ponerlos en detención preventiva para ser investigados, interrogados con la asistencia legal debida y con la retención de la evidencia del delito a la vista como prueba de su flagrancia.

Dicho lo anterior, que no es poco, el régimen no la tiene fácil y es lógico que esté con las manos en la cabeza máxime cuando los canales de comunicación están cerrados. La presión es agobiante. La crisis económica se agudiza y respuestas en el corto plazo no hay. Nicolás por más que trate de restarle importancia al estado actual de las cosas, sabe, como nosotros, que el momento es delicado y más de una hora de sueño debe quitarle.

…/…

El Cardenal Porras ha estado en la picota estos días por incluirlo Nicolás en su lista de “conspiranoicos” diarios. Tiene una para cada ocasión. Sépase que gracias a la cercanía de Baltazar con el Papa Francisco (si Francisco, el papa comunista de muchos) fue que se desbrozó el camino y aceleró el proceso de canonización de José Gregorio Hernández. Francisco lo dejó listo sólo que el tiempo no le alcanzó. La celebración debida, que hasta fecha tuvo, se pospuso por el fallecimiento del romano pontífice. Así que Nicolas, como siempre, fuera del perol, como lo hace cuando avisa que pedirá el TSJ retirar la nacionalidad a Leopoldo López, cosa que en sí mismo es un despropósito (Ídem la pretensión de de esa inmanencia que es Luis Ratti cuando la pide para María Corina).

…./…

Paso a paso se va allanando el camino. 2026 es la fecha en la que se estima que William y Kate de Gales asumirán el trono británico según se ha conocido extraoficialmente. La abdicación de Carlos III por razones de salud es un hecho según se oye en los corrillos de Buckingham Palace. El rey ha tomado decisiones que lo hacen intuir. Estos días ha cerrado el capítulo con su hermano el príncipe Andrés, al que ha retirado todos sus títulos incluso el de Duque de York, que habrá de culminar con su mudanza de Royal Lodge la mansión en Windsor donde reside. Ha hecho príncipe a su sobrino, el nieto menor de Isabel II, que por derecho le corresponde, Jacobo, Conde de Wessex, pero que sus padres los Duques de Edimburgo (Eduardo y Sophie) en aras de que tuviera una vida y educación normal, como la de cualquier británico, por decisión propia, no habían hecho valer (Ídem a los hijos de la princesa Ana), hasta que él en su mayoridad de edad decidiera. Su Alteza Real, el príncipe Jacobo, Conde de Wessex, en adelante, con su veintena de años, se comenta tendrá un rol fundamental ante tantas bajas y exclusiones en el futuro reinado de William y Kate.

Rapiditos

  • Dentro del calendario gastronómico de la ciudad viernes y sábado le toca el turno a la segunda edición en el año del Chori Fest, evento que año a año ha venido captando seguidores, tanto entre comensales como en las marcas patrocinantes. Será como es costumbre en los espacios abiertos del Hotel Tibisay.
  • La ruta del Pan continuará hasta el viernes 30 según avisan sus promotores. Seguramente tendrá ñapa incluida hasta el domingo.
  • Para los que preguntan, el Grupo Davinci tendrá a disposición de su clientela a partir del 15 de noviembre su reputado Pan de Jamón. Habrá una versión especial para los cafés que comparten con Maraplus. El Frontis del Ristorante está en remodelación para ponerlo a tono con la “Zona Gastronómica 11” que una vez superadas las revisiones legales de contratos, partidas ejecutadas y confrontadas con el proyecto arquitectónico tendrá continuidad como ya fue anunciado.
  • Meridiano Televisión se ha hecho con los derechos de transmisión de la Supercopa de España y la Copa del Rey, ambos torneos promovidos por la Liga Española de Fútbol. A propósito, hoy a las 11.15 AM es la ida del Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona. Será en el Bernabéu (ya no es Santiago a la espera de sponsor potente y ambos equipos llegan con muchas dudas por cómo ha sido el desempeño en las primeras jornadas de liga de agosto hasta el presente El Barcelona a la postre con 7 de sus titulares de baja médica. Que haya suerte para los blaugranas.
  • En la Serie Mundial no hay sorpresas. Los Dodgers de los Ángeles sin bullpen que se respete la tiene difícil frente a los Azulejos de Toronto, empero como siempre se dice, no es como se empieza sino cómo se termina.
  • La arepa ese condumio fundamental de la cocina venezolana (en Colombia dicen lo mismo) ha llegado a los puntos de avituallamiento de Animal Kingdom en Disney World en Orlando, Florida. Las sirven rellenas de pollo, puerco, carne, aguacate, mayonesa y perlas de queso. Tentadoras nos han dicho.

…/…

En Madrid, emigrados venezolanos le sacan punta a una bola de billar. Trabajan en lo que pueden y como pueden y aun así consiguen un espacio a la semana para hacer lo que más les gusta, para lo que se prepararon en academias y conservatorios de música. Bajo la batuta de Manuel Jurado han constituido la Orquesta “Carlos Cruz Diez” maestro venezolano y universal del cinetismo que les sirve de inspiración y ya han cosechado éxitos artísticos en buena parte de España a la que han visitado para ofrecer sus conciertos, fueron finalistas del España Go Talent. Nada más la semana pasada estuvieron en Alcobendas, Torrejón y San Sebastián a propósito del día nacional de España y de la Hispanidad. Ha sido también orquesta de planta para el musical “Malinche” producido y dirigido por Nacho Cano. Bien por ellos que no han permitido -eso sí a un coste muy alto- que su sueño de vida desaparezca. Ojalá su música, su eco y hoja de vida llegue a la gente de ABANCA (@somosabanca) y su líder Juan Carlos Escotet (@jescotet) allá en Galicia. entre otros. Invertir en ellos les dará muchos beneficios a nivel de marca y muchas satisfacciones humanas. Estos talentos nacidos en todos los rincones de Venezuela que enriquecen el alma y van rumbo van rumbo a ser una Orquesta autosostenible, cosa nada fácil, menos en un país de tanto arte y competencia musical como lo es la madre patria. Sígalos en su cuenta de Instagram: @orquestacruzdiez 

En rueda de amigos, cafés de por medio, conversábamos sobre el lleno total del Pozón del Saladillo alcanzado viernes y sábado con las presentaciones de Neguito Borjas y los Zagalines del Padre Vílchez a propósito de la bajada de la Virgen. También sobre el esfuerzo inmenso que hacen por mantenerse activos todo el año con un buen programa de actividades. El Concurso “El Zulia elige la gaita del año” que motoriza el Instituto Municipal de la Gaita (IMGRA) con Ricardo el “Pelón” Aguirre que ya tiene sus finalistas también fue tema de conversación al igual que seguidores de la gaita en el ámbito municipal recordaron de los esfuerzos y denuedos del alcalde Daniel Ponne (2009-2010) por la mejoría socioeconómica del gaitero así como el del lugar preponderante que debía tener la gaita en los espectáculos públicos, en particular los que se organizan con ocasión de la Feria de la Chinita que debían estar en todo momento a la par en espacio, tiempo y publicidad con los artistas extranjeros contratados. También como Ponne (otra vez) y el dato es para el Pelón Aguirre, se empeñó en estatuir, darle carácter legal, a un fondo de apoyo al IMGRA en sus actividades regulares, en particular a las escuelas de formación para que estas no estuvieran sometidas al arbitrio de concejales y el alcalde de turno. El ánimo y deseo de Daniel Ponne (nombrar la calle 43 Danello Badell también fue su propuesta), entre otros ediles que coadyuvaron en ello, ya con Rafael Ramírez Colina como alcalde) quedó plasmado en la reforma parcial de la Ordenanza de espectáculos Públicos de febrero de 2024, en el título XI de las disposiciones finales y transitorias en el que se establece la creación del mencionado fondo con el 10% de lo recaudado en los espectáculos públicos en los que se presenten artistas y agrupaciones extranjeras en el ámbito del municipio Maracaibo dando la administración del mismo al Instituto Municipal de la Gaita. En el Pozón del Saladillo la programación seguirá con especial énfasis los viernes y sábado hasta diciembre cuando el 24 y 31 como ya es tradición estaremos en el “Gran Reencuentro Zuliano”.

…/…

En España esta semana los decibelios suben. A solicitud del Partido Popular el Jefe del Gobierno Pedro Sánchez Pérez – Castejón acude al senado para ser interpelado por los casos de corrupción que en sede judicial tienen imputado a su esposa, hermano, algún que otro funcionario del PSOE y del gobierno. También por la llamada financiación ilegal -en B- del partido de gobierno. Veremos cómo se libra del envite del cual su adversario el jefe de los populares Alberto Núñez Feijoo ha dicho que si dice la verdad va preso y si miente también. Entre tanto en noviembre hay fecha clave alrededor del 20. El gobierno prepara sendo acto para la celebración de los 50 años de la muerte de Francisco Franco y los 50 de la restitución de la monarquía constitucional en la figura de Juan Carlos de Borbón. Lo complejo del asunto es que esto supondría, aunque no necesariamente, el regreso oficial de Juan Carlos al reino de su exilio y un lavado de cara ante todas las acusaciones y señalamientos que desde la izquierda española (donde milita Pedro Sánchez) le han hecho por su comportamiento los últimos años de reinado. Para más inri y morbo al asunto Felipe VI, el actual rey (con quien Sánchez no se la lleva), a jugado ficha y le ha conferido la máxima distinción de la Corona, el “Toisón de Oro”, a Felipe González ex presidente del gobierno de España, figura fundamental del Partido Socialista Obrero Español, adversario sin medias tintas de Pedro Sánchez.  Mientras Juan Carlos anuncia la publicación de sus memorias para esos días pues como ha dejado colar no va a permitir que le roben su legado. Lo que queda de octubre y el venidero noviembre, promete en la madre patria.

…/…

Hoy domingo 26 de octubre se estrena en el Santoral Católico, San José Gregorio Hernández. Es el día escogido por la Santa Sede para su veneración en particular.

*ronaldrv2003@yahoo.com

@ellibrero

PD

A mis lectores, relacionados y amigos. Me han hackeado el whatsapp. No estoy pidiendo dinero ni vendiendo dólares.

Comment here