CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

SAL Y PIMIENTA Por Ronald Rodríguez Vargas: Gustavo Gobernador

No estaba en el guion. El dislate surgió de improviso, producto de la emoción del momento y del amateurismo del orador. La tremendura puso a tragar grueso a Gustavo y a MaCori que no hallaba donde meterse. Adelantar una candidatura a la gobernación en el Zulia en plena campaña por las primarias lo que hizo fue prender la llanura y alertar en otras latitudes a los eventuales apoyos. En el Zulia sin Manuel creo que se puede, pero contra Manuel es difícil.

MaCori en Cabimas y Maracaibo cumple con una de las líneas básicas de su campaña: La foto.

No necesitaba más, mucho menos un esfuerzo titánico para ellos de cinco días por la geografía zuliana como en dos ocasiones le propuso su comando aquí en el Zulia y que Caracas dejó de lado nada más escucharlo. Con la foto en los Laureles pudo decir la Col, con la de Santa Lucía, el Zulia, me apoyan.

La raya de la visita, la tropelía cometida por los fotógrafos (obviamente ajenos al Zulia) al altar de la Chinita en aras de la bendita otra foto y el veto que el comando de campaña tuvo con parte de la prensa de la región. Solo los afectos a la causa, periodistas con chaquetilla, photocall incluido, fueron invitados. Cero preguntas incómodas.

Conflicto en las élites

Confrontaciones internas en el seno de la Cruz Roja y Fedecámaras. En el seno de ambas instituciones se confrontan los que quieren pasar agachado frente a los embates del régimen y seguir tirando para adelante y los que quieren la confrontación a ver que se les pega. El descontento en las cámaras afiliadas es descomunal solo que el control que ejerce la recién elegida cúpula y la anterior es férreo y por ahora sin fisuras. Delcy ha hecho bien su trabajo ahí. El meme de la Cruz Roja con los ojos de Chávez cayó como un balde de agua fría.

Adelanto electoral

El régimen acaricia la idea y la quiere acompañar con una elección general, todos los cargos de representación popular en juego bajo la creencia de que el ganador de la presidencial se lo lleva todo, cosa que suele pasar.

Empero también como una forma de agarrar movido al bloque opositor, inyectar más veneno a las primarias y dividir más a los opositores que entrarían en puja por ocupar una de las tantas concejalías, legislaturas regionales, diputaciones nacionales, alcaldes y gobernadores.

El régimen amigo lector no “juega carritos”, está en lo suyo, mientras los opositores se arrastran, piden permiso a un pie para mover el otro y carecen de una genuina estrategia más allá de lo electoral, lo coyuntural, lo circunstancial para enfrentarlo.

Diosdado en Cuba

Al vicepresidente del PSUV se le ha visto en la isla en dos ocasiones. La primera cuando le preguntaron por sus “cañones” y de su respuesta surgió el convencimiento de que el candidato a suceder a Hugo era Nicolás; deja de jorobar, le dijeron y lo mandaron a casa. La segunda ahora.

Otra vez le preguntaron por sus cañones, pues ladino ha sido y no ha dejado de cejar en su empeño en desplazar a Nicolás. Deja de jorobar, le volvieron a decir, ve que con un 14-20% de apoyo no es que la tengan muy fácil en una nueva elección presidencial. Nicolás es muy vulnerable y no hay sustituto. Pa casa lo enviaron otra vez, no se si convencido o no, con el plan estratégico electoral bajo el brazo.

X

“El Banco Central de Venezuela reportó una inflación de 6,2% en julio de 2023 (Acumulada; 121,3% Interanual 398,2%). Según el Observatorio venezonalo de Finanzas (OVP), la inflación mensual estimada de julio de 2023, fue de 7,2% y la anualizada 439%” (@finanzasdigital)

“Dicen que Nicolas asomó posibles elecciones antes de fin de año. Según mi cuenta, estamos en agosto, o sea , a 4 meses de diciembre; y sin el CNE, que la ley dice que es quien convoca elecciones, pero nunca antes de 6 meses de gestión. Pero eso es sólo la ley; total, eso no importa” (@ealv21)

“La idea del grupo en el poder parece ser que toda la política ocurre en el PSUV, nada a su izquierda y nada a su derecha. Un radicalismo antipolítico muy difícil de tragar en el país y afuera. No tiene nada que ver con la Constitución. Es como quisieran seguir sancionados” (@aveledounidad)

“Ningún país progresa odiando el conocimiento y la meritocracia. Si los gobernantes no entienden eso y no buscan los talentos donde estén, continuaremos por la senda  de los países menos desarrollados del mundo, teniendo las potencialidades para el crecimiento y el desarrollo” (@lesterrodriguez)

“Los ministros del régimen son de una mediocridad pomposa. La ignorancia se premia y la irresponsabilidad también. Por eso Venezuela está destruida y su población en fuga. Debemos salir de la peste roja lo más pronto posible para ayudar a recomponer el país” (@lombardiboscan)

“Les robaron el gallo rojo. Las espuelas ya las había perdido” (@sergioantillano)

Se instalan las Cortes Generales

La semana es crucial en España, se instalan las cortes. La ocasión será propicia para ver cuán efectivas son las matemáticas parlamentarias. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) puede llegar a presidir el Congreso de los Diputados. Necesita los votos, entre otros, del Partido Popular para lograrlo.

Alberto Nuñez Feijóo necesita si o si los del PNV para ser investido presidente del gobierno que a la fecha ha dicho no si Vox está en la ecuación.

Vox por su parte, en medio de su conflicto interno en el que ha purgado a los liberales de la organización para darle paso a los conservadores de la línea dura (error por cierto, pero eso es otro tema) ha dicho mis votos a cambio de nada.

Entre tanto el PSOE de Pedro Sánchez ahora de vacaciones en Lanzarote, días atrás en Marruecos, trata de rebajar expectativas y demandas de nacionalistas, separatistas, independentistas y proetarras en el País Vasco, Navarra y Cataluña a ver si cuadra otro pacto de investidura Frankenstein.

El 17 se instalan las Cortes Generales. El 21 Felipe VI comienza sus conversaciones con las fuerzas políticas a fin de llamar a Feijóo o Sánchez a formar gobierno. Si las matemáticas fallan habrá repetición de elecciones en diciembre. Entre tanto, Pedrito, el lobo y el pajarito, gobiernan en funciones.

Las viudas de Willy

Las viudas de Willy (Casanova) abundan en la ciudad. Venimos de una gestión pro ciudad nula, estamos ante una que con dificultad lucha por recuperarla y hay quienes no ven grises todo en blanco y negro. Rafael Ramírez tiene enemigos gratuitos y duda no cabe. Recogen la basura religiosamente una vez a la semana, en algunas parroquias hasta dos, pero hay quienes ven un papelito tirado en la calle y dictaminan:

Fracaso. Instalan 13 semáforos nuevos, de paquete, en la Avenida Cecilio Acosta (entre otras avenidas) y hay uno que señala, pero el de la esquina de mi casa tiene diez años que no funciona -por cierto una mentira- y de una dictamina: Fracaso. Hay una agenda cultural y deportiva como nunca y las viudas no dejan de pronunciarse: Fracaso. Hay que armarse de paciencia, ante tanto desanimo que imprimen quienes como ya dijimos no distinguen entre el negro y el blanco, entre el vaso medio lleno o medio vacío. Amanecerá y veremos.

Punto final

En Ecuador lamentablemente se instala la violencia política. El trance no se resolverá en el inmediato plazo. Vienen tiempos negros, duros. Salir de él requiere un gran pacto de estado que incluya a todas las fuerzas políticas, cosa poco probable cuando una de ellas en forma activa no forma parte de la solución sino del problema. Mi solidaridad con los ecuatorianos, la violencia de los años 60 del siglo pasado venezolano como los cincuenta y pico de los colombianos no se lo deseo a nadie.

*ronaldrv2003@yahoo.com

@ellibrero

Comment here