CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Sal y pimienta Por Ronald Rodríguez Vargas: Petro de la mano de USA por Venezuela

El 25 de abril se realizará la Conferencia Internacional sobre Venezuela que ha convocado el presidente Petro de Colombia.

Participan 15 países a petición de parte. Los 2 bloques del conflicto venezolano irán pero no tendrán participación oficial. Nicolas ha dicho gracias pero no voy; A Bogotá menos que menos. Hay culillo para cualquier desplazamiento fuera de Venezuela, 15 millones de dólares son muy apetecibles y la separación de poderes es un riesgo ante un fiscal con arrestos suficientes -remember- Pinochet en Londres en razón de una requisitoria del juez español Baltazar Garzón-.

Ya se le ha dicho no, con excusas baladíes, a una conferencia hispanoamericana en República Dominicana y a otro encuentro en Argentina. El que sí va a viajar es Petro. Se reúne el jueves en la Casa Blanca con Biden.

Yo que no creo en casualidades, soy de los que piensan que dentro de toda la jugada USA juega un rol protagónico aunque no se diga abiertamente, con la anuencia incluso de Nicolás.

El primer anuncio de esta conferencia lo tuvimos luego de la visita del presidente colombiano a Miraflores y la ida por vuelta, la misma semana, del canciller de Colombia al Departamento de Estado.

¿El fin de la iniciativa colombiana?

El restablecimiento de la mesa de diálogo en México, es lo más visible. Entre líneas, no sabemos. Lo que sí sabemos es que todo coincide con la pretendida campaña de profilaxis emprendida por el gobierno contra los corruptos de sus filas donde Tarek El Aissami es el cabeza de turco (¿?) y las bragas naranjas una mala puesta en escena en la que hay señalados, salones de fiesta haciendo de tribunales con moño incluido, sin abogados defensores ni fiscales acusadores, solo Tarek, el otro, el William Saab, centros de detención y paremos de contar. 

Caiga quien Caiga (II)

Nuestro comentario la semana pasada sobre los Rodríguez (padre e hijo) en el estado Lara causó roncha y revivió resquemores.

Sobre el tema nos han escrito, palabras más, palabras menos: el fiscal debería poner en la mira de sus investigaciones a Francisco Torrealba, dirigente sindical, ex constituyentista, parlamentario, alguna vez presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (INFES) y ministro del trabajo.

Pasa -agregan- que este si no es cómplice, al menos ha sido alcahuete y valedor de las “marramucias” y trapacerías de impresentables como Jorge Alberto Rodríguez Morón y Alam Rodríguez Camacho, varias veces denunciados en los cuerpos de seguridad, con expedientes abiertos por estafas agravadas en proyectos inmobiliarios que no se construyeron, entre otros,  y por su nefasta participación en el proyecto de ferrocarril de Lara del que han dicho que han hecho y en verdad no han hecho, pero sí cobrado varios dígitos en dólares.

Rematan con el comentario: sería bueno saber si la alemana Vollert, la fábrica de durmientes para el ferrocarril, ha construido y entregado lo que debía, ha facturado y cobrado (coimas incluidas) lo que quería por un encargo que a la fecha no se ve, pero los Rodríguez afirman que sí.

Hay una carta de la empresa alemana que circula y se muestra como documento probatorio, empero que por aquí, por los predios de Lara, se sospecha es falsa, está forjada.  Por lo pronto, nos sumamos a los que preguntan, ¿Dónde está la fabrica de durmientes?

Seguiremos atentos al caso. Y escriban que algo queda (Kotepa Delgado)

Autoritarismo Electoral

El Instituto noruego V-Dem que ha puesto en boga el término ha señalado estos días que en 2023 1.400 millones de personas en el orbe abandonaran la democracia (y no por sus propios pasos) ante el incremento de Autoritarismos Electorales en países como India, Turquía, Hungría y El Salvador.

Para los que no lo sepan (aunque aplaudan a rabiar) el autoritarismo electoral se define como el modelo en el que la democracia parece, pero no es, se hacen elecciones universales directas y secretas bajo el control absoluto del poder dominante sin que exista la posibilidad real de cambio de las autoridades; la separación de poderes, lo que en ciencia política se llama “check and balance”, transita sobre una confusa línea que es muy fácil traspasar y las fuentes contrastables de información también desaparecen.

¿Le parece conocida la fotografía amigo lector? El V-Dem Institutive, es el centro de investigaciones políticas de la universidad de Gothenburg en Suecia y se ha ganado una reputación a prueba de balas en el orbe por sus investigaciones y mediciones de la calidad de la democracia en el mundo. Hablaremos más de él en otro momento. 

Diosdado en la mira

Disparo certero a la línea de flotación de Diosdado Cabello la salida de Pedro Carreño de la comisión parlamentaria que presidía.

Otro tanto había ocurrido ya cuando el cambio de mandos en el TSJ cuando sale Mikel Moreno para dar lugar a Gladys Gutiérrez.

Imaginamos que José David (el hermano) sigue siendo intocable pues removerlo del Seniat sería la guerra abierta y a tácticos como Jorge y Delcy eso no se le da bien. No lo acostumbran. De Pedro podrían decirse muchas cosas por acá por Maracaibo los adversarios de Omar Prieto y su círculo más cercano. 

Coronación (II)

A medida que nos acercamos al 6 de mayo, más detalles sobre la coronación de Carlos III de Inglaterra se van conociendo. Elton Jhon, Adele, Ed Sheeran, las Spice Girls han dicho nones a engalanar con su arte los festejos.

El no de Adele ha pesado mucho al monarca. El hijo díscolo, Harry, le acompañará en la coronación, su mujer Megan y sus hijos, los recién estrenados príncipes, Archie y Lilibeth Diana no.

En lo que a las casas reales se refiere, los príncipes de Mónaco, Alberto II y Charlene, parece que declinan por viejas rencillas, su lugar lo ocupará la sempiterna Carolina de Monaco, alguna vez, la candidata ideal para ser princesa de Gales y Reina de Inglaterra.

En lo que a la casa real española se refiere, una vez recibidas las invitaciones, ésta pidió al Duque de Norfolk organizador del evento  que no se repitiera lo ocurrido en las exequias de Isabel II. Que no se sentaran juntos a los reyes gobernantes a los eméritos, por lo que Juan Carlos y Sofía no estarán en Westminster, Felipe y Leticia, si. Para ratificar su aprecio y disconformidad (aunque protocolo es protocolo) Carlos III ha invitado a Juan Carlos I a un almuerzo privado el día antes en su casa allá en el Palacio de San James. Sofía se queda furibunda en La Zarzuela. 

Rapiditos

● El miércoles 19 de abril Carlos Prosperi, pre candidatode AD, estará de gira por Maracaibo.

● TupperWare en Pico e’ Zamuro. En bolsa toda una montaña rusa esta semana al no poder garantizar su futuro. Se habla de quiebra incluso.

● Treinta años de la publicación de “El Club Dumas” (Alfaguara) de Arturo Pérez Reverte se cumplen estos días. Todo un libraco que dio pie a una película “la novena puerta” con Johnny Deep en rol protagónico. Vale la pena leerlo la obra con el pasar del tiempo sigue ganando lectores.  

● Sin duda que “Agente Nocturno” es la serie del momento en @netflixla. El thriller lleno de acción y suspenso engancha. Entre tanto los domingos en @hbomax siguen las tribulaciones de la flia Logan por la sucesión en el imperio mediático y de entretenimiento familiar. “Succesion” que está en su cuarta temporada supone el final. Lunes y martes en TVE (9pm) seguimos enganchados a la temporada 11 de MasterChef España. Por lo pronto el venezolano Fray Marcos  sigue en competencia. Lo individual se le da bien, sus problemas, o el problema, el trabajo en equipo. Que haya suerte.

● En el cine, la oferta luce atractiva como pocas veces. El suceso de la temporada, “Super Mario Bros”, “Renfield” con el siempre taquillero, NIcolás Cage, “Los tres mosqueteros” con una soberbia y espectacular Eva Green,  “Air” con un elenco coral en el que brillan Matt Damond, Viola Davis y Ben Affleck. 

● New York construirá su primer estadio de fútbol (soccer) para que sea sede de entrada del New York City Football Club (NYCPC) con capacidad para 25 mil personas. La inversión se estima en 780 millones de dólares y se prevé tenerla terminada en 2027. El arquitecto de la obra es Hok y Turner Construction Company, empresa del grupo ACS, que preside Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) como contratista general. 

● Pegaron duro las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alessandro Daninno, el fin de semana pasado sobre el tema de los impuestos. El lunes el Alcalde Ramírez y los concejales amanecieron explicando la revisión del tema que hacen y de la baja de la tributación en 15 rubros. Yo sigo creyendo que comparar Maracaibo con el Municipio Chacao es una exageración.

● La India desplaza a China como el país más poblado de la tierra. La ONU ha fijado el 14 de abril p.p. con el nacimiento número 1.425.775.850 en ese país el hito histórico. Con el dato a la nación asiática joven e innovadora pero desigual se le abre un nuevo horizonte geopolítico y económico y pugnará por su lugar en el mundo. 

Se reactiva la cultura en Maracaibo

Me gusta como se ha visto potenciado el circuito cultural en Maracaibo. Cine, teatro, danza, exposiciones escultóricas, plásticas, música enriquecen una programación que a diario nos ofrecen el Teatro Baralt, Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, Lía Bermúdez, Maczul, el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, Cine Club – LUZ y la Biblioteca Pública del estado . Mucho han tenido que ver con ello la dinámica de la Secretaría de Cultura (Viviana Marquez)  de la gobernación del Zulia y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo (Malena Soto)  así como la Alianza Francesa (Mexi Donnato) y Cingaro Cine (Manuel Alfredo Belloso) que se han sumado con entusiasmo a ella.

Gran atractivo sin duda la oferta cinematográfica que va más allá de la mera exhibición las más de las veces acompañada de la discusión de los temas proyectados por expertos en cine y profesionales varios. 

Transición

Es a César Pérez Vivas a quien le escucho por primera vez el término. Habla de protagonizar un “gobierno de transición” de ganar en las primarias y creo que es la lectura correcta de la situación.

Que nadie se llame a engaño, quien resulte ganador de las elecciones constitucionalmente previstas para 2024 liderará un gobierno convencional. Reinstitucionalizar el país, reactivar su economía y ponerlo a funcionar como dios manda requerirá un esfuerzo hercúleo que quizás no dure el tiempo previsto (seis años) por cuanto las nuevas reglas de juego requerirán un nuevo conteo en las urnas en breve plazo, pues dentro de lo urgente está seguramente la regeneración democrática y legitimación de una nueva Asamblea Nacional y de ahí en adelante el resto de los poderes del estado.

Hoy es domingo de “Jesús de la Misericordia” fiesta instituida por Juan Pablo II siguiendo la inspiración de su compatriota polaca,  Santa Faustina Kowalska. “Una fiesta que ha brotado de las entrañas de Mi Misericordia (Jesús) para el consuelo del mundo entero” (diario de Sor Faustina) A la 1.30 de la tarde los marabinos se concentran en la Iglesia la Consolación para partir en procesión por la Ave 5 de Julio hasta Grano de Oro donde será la celebración eucarística. 

* @ellibrero

ronaldrv2006@gmail.com

Comment here