CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionalesTurismo

Gobernador Rosales impulsa el ecoturismo en el Zulia con planes ambientalistas

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, recorrió este sabado la Isla Mágico Manglar, otrora conocida como isla de El Burro, donde un grupo de personas dedicadas a la protección y conservación del ambiente, con el apoyo de la Gobernación, buscan convertir este lugar en epicentro de ecoturismo y planes ambientalistas en el Lago de Maracaibo.

Rosales señaló que esta isla es un espacio que en sus primeros años fue aposento de los Añú. “Este lugar es un promontorio de arena que surgió a partir de la construcción del Canal de Navegación del Lago Maracaibo. Aquí había dos grandes concentraciones de manglares rojos y negros; a partir de estos se fue acumulando arena que dió paso a la formación de este trozo de tierra rodeado de agua, ubicado a 600 metros de la costa frente al Parque La Marina y La Vereda del Lago III.

Recalcó el Gobernador que tanto la gente de Mapache Ecoaventura como Philosophy tuvieron la idea de renombrar la isla como Mágico Manglar. “Hoy estamos aquí ofreciendo nuestro apoyo y respaldo a todos los movimientos ambientalistas del Zulia y del país, porque todo tiene que ver con la conexión que existe entre los seres humanos y el ambiente”.

Rosales, desde el Sendero de la Sirena de la Isla Mágico Manglar, manifestó que en esta zona del Lago se observa la presencia de manatíes. “El primer mensaje es que tenemos que hacer un esfuerzo, con una campaña cada día más profunda, para cuidar y proteger el ambiente y dentro de eso está el uso del plástico; que es terrible, dañino para todo lo que significa el Lago y el ecosistema. Para el Día de la Tierra tenemos previsto realizar una megajornada de limpieza en los municipios que tienen costas en el Lago”.

Reconoció el esfuerzo de los miembros de estos grupos ambientalistas que realizan jornadas de recolección y limpieza de las orillas lacustres, pero la presencia y acumulación de objetos plásticos y basura continúa. También resaltó la participación de los niños ambientalistas Santiago y Abigail, quienes son parte de esta estructura y conocen muy bien las especies, la fauna, la flora y ofrecen clases sobre los manglares y el ecosistema de la zona”.

Continuó: “Este trabajo no se puede quedar aquí, sino que tenemos que conectarlo con el Parque La Marina, las Veredas del Lago II y III, así como con todo el ambiente de Maracaibo y del estado Zulia”.

La isla Mágico Manglar posee una ruta ecológica que parte del Hotel Tibisay, ubicado en la avenida El Milagro, utilizando kayak o embarcaciones pequeñas, lanchas. Al llegar al sitio, se recorren los manglares, se conocen las especies que allí habitan, todo el ecosistema.

El Gobernador anunció la creación de un plan, para incorporar a todas las escuelas, como parte de sus actividades, para que se activen y los niños puedan visitar la isla Mágico Manglar. “También pueden sumarse turistas de otras zonas del país que tienen la imagen de que el Lago es solo contaminación.

Comment here