Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

Salvajes represalias contra lo que comenzó como protesta laboral: sidoristas reportan 12 detenidos 

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco permanecen en huelga tras cuatro días de protesta continua, y desmienten estar obstaculizando el paso a vehículos transportadores de combustible o víveres.

Tras cuatro días de protesta continua, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) reportan 12 detenidos. En horas de la mañana de este jueves, 12 de enero, se instalaron cinco alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana en toda la extensión de la avenida de los Trabajadores para impedir el acceso al área de la protesta, y periodistas locales reportaron que se les negó el acceso durante horas de la mañana.

Los manifestantes declararon a este medio que organismos de seguridad gubernamentales se mantienen a la espera de que los obreros abandonen el grupo para ir por agua o insumos, cuando esto pasa son interceptados por los funcionarios y son detenidos.

A su vez presentaron una lista con 12 nombres de trabajadores que, según sus declaraciones, fueron apresados entre el 11 y 12 de enero.

Los obreros alegaron que no están impidiendo el libre tránsito y que han permitido el paso de gandolas y transportistas. A su vez declararon que hay conductores afirmando tener la orden de mantenerse en la zona de protesta para generar la matriz de opinión de que son responsables del colapso de los servicios

Remys Ramos, Fray Toledo, Avilio Manrique, Juan Carlos Arias, Juan Mendoza, Nery González (ya liberada), David Torres, Luis Coros, Ronald Hernández, Dennis Torres y Luis Santoyo: son los nombres que figuran como presuntos detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Hay que referir, que durante el 2018 la comisión de encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe en el que ratificó la persecución a líderes sindicales y la represión en protestas laborales por parte del Estado venezolano, asimismo, la Organización de Naciones Unidas durante 2022 determinó que estos cuerpos de seguridad han estado vinculados a torturas, encarcelamiento y ejecuciones extrajudiciales.

“Los apresaron mientras fueron a buscar comida y agua. Cuando venían, el Dgcim los agarró y se los llevó presos. No quieren dejar pasar agua, comida… Nada”, denunció el sidorista Henry Quintana.

Servicios colapsados: “El paso está libre”

La avenida elegida por los obreros para reclamar es un tramo clave para los servicios y el comercio para Caroní, la arteria vial conecta Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar y es el paso de cisternas de gas, combustible y otros servicios esenciales para el municipio.

Debido a la manifestación, las estatales encargadas de la distribución de gas y combustible alegan no poder cumplir con sus labores, ya que la tranca retiene a sus cisternas que provienen de otros estados.

A la ya crítica situación, hay que sumarle que las empresas encargadas de la recolección de desechos en Caroní, Fospuca y Supraguayana, publicaron en redes sociales estar imposibilitadas para trabajar debido a la falta de acceso al vertedero de Cañaveral.

En el marco de esta situación, autoridades han responsabilizado a los protestantes de las fallas en el surtido de combustible -que es irregular desde principios de noviembre-, y el desabastecimiento ante la obstaculización de vehículos de carga pesada que transportan víveres.

Los obreros alegaron que no están impidiendo el libre tránsito y que han permitido el paso de gandolas, viajeros y transportistas. A su vez declararon que hay conductores afirmando tener la orden de mantenerse en la zona de protesta para generar la matriz de opinión de que son responsables del colapso de los servicios en Guayana.

“Queremos desmentir la información que están pasando respecto a que tenemos trancada la avenida e impedimos el paso a los suministros de Guayana, como pueden ver, no tenemos trancada la ciudad. Protestamos de manera pacífica. Pedimos al gobernador Ángel Marcano que se aboque y venga a conversar con los trabajadores”, declaró Yuxcil Martínez, empleado con 15 años de trayectoria en Sidor. 

Trochas ilegales

La realidad es que los ciudadanos ven obstaculizado el libre tránsito, esto propició el uso de trochas ilegales que permiten el paso hasta el sector Core 8.

Según los manifestantes, la trocha fue creada por funcionarios del Estado, quienes cobran para pasar a los conductores y viajeros hacia el otro lado.

Empresas de CVG se suman a la iniciativa

Lo que empezó como una protesta laboral, se ha convertido en una huelga multitudinaria que agrupa a personal de todas las empresas del holding CVG y de representantes de diferentes gremios, algunos de ellos el de docentes, profesores y enfermeras, que han hecho acto de presencia en la huelga para apoyar a los sidoristas.

A la fecha, en la manifestación hay presencia de obreros de Ferrominera Orinoco, Bauxilum, Venalum, Briqven y Alcasa, entre otras. Los afectados declararon mantenerse bajo la premisa “Todos somos Sidor”, ya que el problema salarial aqueja a todo el parque industrial de Guayana.

Sin respuestas sobre tema salarial

De momento, Sidor no ha propiciado mesas de negociación o diálogo con los manifestantes. Tampoco ha hecho una propuesta salarial concreta, excepto una propuesta que presuntamente hizo una abogada de Sidor el martes, 10 de enero: ofreció pagar un bono de 600 dólares de manera fraccionada, pero los huelguistas rechazaron el planteamiento.

Nosotros somos los que levantamos la producción de este país. Le digo a Venezuela que el momento es ahora, Sidor somos todos y debemos apoyar esta lucha”, manifestó Luis Medina, un empleado de CVG Alcasa.

Este jueves en la manifestación nuevamente estuvieron los gremios de educación y enfermería, quienes declararon que padecen la misma situación salarial de los trabajadores de Sidor.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: