CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

¿Se salvó Nicolás? La risa del Fiscal Karim Khan, es una mala señal en medio de la firma del nuevo acuerdo para apertura de oficina de la CPI en Venezuela

Este viernes 9 de junio, el presidente de VenezuelaNicolás Maduro, junto al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, firmaron un memorando de entendimiento en Caracas, la cual permite abrir una oficina de asistencia técnica en el país llanero, propuesta que se había planteado desde marzo del 2022.

Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, firmaron en una oficina de la Fiscalía de La Haya en Venezuela.

Las expectativas generales creadas fueron otras. Más allá de la creación de una oficina, lo que se buscaba era justicia. ¿La habrá porque ahora tiene sede la Fiscalía?

«Ya tenemos la ubicación de la oficina, esta mañana vimos la oficina, y ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica y la capacitación para que Venezuela pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma en aras del pueblo de Venezuela», indicó Khan.

El fiscal de la CPI explicó que han detectado algunas «debilidades» institucionales en Venezuela y que este acuerdo suscrito detalla la asistencia técnica y la asesoría que su oficina dará y los especialistas que podrán ayudar en reformas judiciales «para garantizar que haya más justicia, responsabilidad y una paz sostenible» en Venezuela.

Interesante hubiera sido que el Fiscal Khan definiera lo que significan “debilidades”.

Khan afirmó que seguirá trabajando «con los actores sociales, las organizaciones de la sociedad civil» y destacó que algunos de ellos han viajado a La Haya para denunciar la «persecución» que sufren en Venezuela.

Momento de la firma del memorando de entendimiento. Foto: Nicolás Maduro/Twitter

Asimismo, señaló que lo que se busca en cada nación es construir alianzas. “Pese a los desacuerdos que tengamos con respecto a la apertura de investigaciones y de los casos que actualmente están en manos de los jueces, le da mucho crédito a Venezuela y a su liderazgo, también el hecho de que todavía tenemos un acuerdo y una cooperación significativa para garantizar que haya más justicia en este país”, indicó Khan.

Por su parte, Nicolás Maduro sostuvo que la apertura de una oficina de la CPI tendrá un impacto favorable y servirá para “el fortalecimiento de los procesos de reforma y de cambios necesarios del sistema nacional de justicia de Venezuela”.

Queda a la opinión pública verificar si el establecimiento de una sede, garantiza el respeto a los derechos humanos y a la justicia de quienes están como presos políticos presos en el Sebin, DGCIM, etc.

Nota del Editor:

En términos prácticos la risa entre ambos funcionarios, es una mala señal. Nadie va sonriendo a la horca, si hubiera genuina intención de procesarlo.

Comment here