CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaTecnología

Rosales: “La Copa KA’I nos coloca en una dimensión internacional en materia de Robótica e Inteligencia Artificial”

Este sábado, el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inspeccionó los espacios ubicados al fondo de la Biblioteca Pública “María Calcaño”, los cuales son recuperados y modernizados por el Ejecutivo regional para el funcionamiento del Programa de Robótica e Inteligencia Artificial que este 24 de junio desplegará la Copa KA’I, de donde saldrá el equipo que nos representará en la Convención Mundial de esta especialidad en Singapur.

Rosales explicó que allí también se erigirá un amplio salón para la realización de eventos institucionales del Zulia y de toda la colectividad. “Esto lo vamos a convertir en oficinas para la operatividad de lo que es el nuevo capítulo en educación que estamos desarrollando: Robótica e Inteligencia Artificial “.

Destacó el Gobernador del Zulia que están trabajando de manera acelerada, junto con los muchachos de Robótica e Inteligencia Artificial, para que este 24 de junio se realice la Copa KA’I, del cual saldrán los cinco representantes de la Selección Venezolana de Robótica que nos representará en el Mundial de Singapur.

Manifestó el Jefe del Gobierno regional que en estos espacios funciona el Centro de la Robótica y la Inteligencia Artificial, con un equipo de trabajo que conforman los jovenes Alejandro Fernández, Emmanuel Andrade, Samuel Paz y María Uzcátegui, quienes mostraron al Gobernador Rosales los dos premios obtenidos el año pasado en Suiza, donde presentaron el Robot Catatumbo.

En este evento participarán 15 colegios, públicos y privados, con 10 equipos, para un total de 137 alumnos que van a enfrentarse en la Primera Competencia Oficial de Fers en la historia de Venezuela.

Para el Gobernador Rosales este será un evento trascendental, porque por primera vez en Venezuela se hace una competencia donde participan muchachos y muchachas de las escuela públicas, con un alto nivel, similar a los jóvenes que estudian en las instituciones privadas. “Está competencia nos coloca en una dimensión internacional en materia de Robótica e Inteligencia Artificial”.

La edición 2023 de la Copa CAI se desarrollará el 24 de junio, de 10:00 de la mañana a 6:00 de tarde, unas ocho horas de competición. Lo importa de este evento es que los equipos podrán imprimir su invento. Para ello se han instalado dos impresoras 3D, una de resina y la otra de filamento, para elaborar las partes robóticas. Las indicaciones precisas las recibe el operador y, en un tiempo estimado de cinco horas con cincuenta minutos, se elabora.

Estas impresoras 3D se utilizan para que los alumnos del Programa Robótica e Inteligencia Artificial, también aprendan a imprimir en este formato y pueda utilizar las piezas requeridas en sus trabajos.

Comment here