#NoticiaPolíticaRegiones

Se tambalea Unidad en el Táchira: No todos están con la actual Gobernadora Laidy Gómez

Superadas las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en donde la gran vencedora fue la abstención, alcanzando una cifra del 80 %, las diferentes organizaciones políticas del país enfocan su mirada en las gobernaciones, comicios a efectuarse este año y cuya fecha aún no ha sido precisada.

En el Táchira, la gobernadora Laidy Gómez ha dejado clara su intención de ir por la reelección, desde hace tiempo incluso, y hasta públicamente ha emplazado a sus compañeros de facción opositora a contarse en elecciones primarias, y de esta manera medir fuerzas para llevar un solo nombre a los comicios.

Sin embargo, rumores que cada día cogen más fuerza hablan de que Gómez no contará con el mismo apoyo, con el que el bloque opositor contó para las elecciones parlamentarias, pues hay partidos que quieren postular a sus propios candidatos.

Según se conoce, Acción Democrática (AD) la tiene clara, va a ojos cerrados con Laidy, aunque los más atrevidos han asomado el nombre de Pedro Vivas, actual director de FundaTáchira, lo que sin duda representaría una aparente fractura en la unidad blanca.

No obstante, en declaraciones exclusivas al Diario La Nación, el secretario regional de AD, Miguel Reyes, dijo tajantemente que la organización en el Táchira apoya a Laidy Gómez para su reelección, y que no hay cabida para otro nombre más dentro del partido.

AP como aliada

Extraoficialmente, se pudo saber que Avanzada Progresista (AP) estará otorgándole todo su respaldo a Gómez en los venideros comicios, elecciones en las que, además de gobernadores, también se elegirá a los diputados y diputadas de los consejos legislativos estadales.»

Participando con dos militantes en la maqueta parlamentaria, AP ha ido tomando espacio en la política regional, por parte de esta nueva oposición. Pero ese respaldo no es gratuito, pues conscientes están de que aún no gozan de un nombre que sea capaz de medirse en popularidad ante Gómez, por lo que preferirían restearse con ella en la gobernación de manera absoluta y exigir el primero en lista para el poder Legislativo tachirense.

El pastor se va solo

Contrario es el caso de Esperanza porel Cambio, organización liderada por el «pastor» Javier Bertucci, un partido nacido en esta nueva «mesita» y que fue parte de la Alianza Democrática en las parlamentarias.

«Los evangélicos», como el mismo pueblo los ha llamado, también participaron en la maqueta de las pasadas elecciones, por lo que ahora intentarán probar suerte y, según información de dirigentes opositores, han dicho que no se irán en la misma alianza para los venideros comicios y llevarán a sus propios aspirantes.

De ellos, poco se conoce; quizás Mauricio Valencia sea el opcionado, político que fue candidato a un lugar en el hemiciclo por el circuito 2, sin olvidarse de Giovanny Blanco, quien también optó por el Parlamento, pero en la lista nacional.

Copei en ascuas

Sin duda alguna, la mayor polémica se concentra en el partido socialcristiano Copei, colectivo que está esperando el nombramiento de sus directivas regionales y municipales, y que depende de ello para fijar una posición con respecto a las gobernaciones.

Se espera que a finales de enero la directiva nacional copeyana dé a conocer los nombres de los militantes que conformarán las direcciones regionales y municipales.

A nivel regional, Lelis Bautista (presidenta saliente) y Azael Chacón (aspirante a la presidencia de la nueva directiva) han manifestado que respaldan a Gómez en su reelección, pero otras versiones llegan de la mano con otros nombres.

Tal es el caso del diputado Franklyn Duarte, de quien se dice podría llevar la tarjeta copeyana en la entidad. De tomar la junta directiva, Duarte iría como candidato a la Gobernación, eso dicen, lo que llevaría a una separación entre Copei y AD.

También apareció William Méndez, quien estuvo asomado en la maqueta parlamentaria, pero en las últimas semanas, desde Caracas, declinaron su candidatura.

No está precisado si el exalcalde de San Cristóbal volvería con el respaldo de la tarjeta verde o se lanzaría en representación de la sociedad civil.

Abanico de barajas en el PSUV

Si en la oposición no escampa, en el oficialismo sigue lloviendo. A Freddy Bernal le han salido “gallitos”, el más fuerte es el petitorio de la vieja escuela por Iris Varela, justamente cuando se había dejado claro que sería el protector quien iría de tú a tú contra Laidy.

Varela, un peso pesado en el chavismo, de vieja data, podría ser considerada como candidata por el PSUV, pero en contraparte tiene el trabajo político que lleva Bernal en el Táchira desde hace casi 4 años.

El Gran Polo Patriótico asoma a su gente y le cierra las puertas a la alianza con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El diputadito Yohn Luna ratificó sus aspiraciones contando con el respaldo del Partido Comunista de Venezuela, mientras que otras organizaciones podrían llevar a Macario Sandoval, quien siempre ha militado en las filas del PSUV.

¿Primarias?

Ahora la opción de las primarias coge fuerza en el chavismo, figura que solamente era contemplada por la oposición, pero ante la salida a la luz de otras propuestas, el oficialismo podría también tomar en cuenta unas elecciones primarias, previas a las de gobernadores y diputados.

Es importante señalar que estos comicios para gobernaciones y consejos legislativos estadales no tienen fecha. Algunos señalan que a mitad de año, mientras que otros esperan que sean para el mes de diciembre.

Fuente La Nación del Táchira

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: