#NoticiaNacionales

Según Aníbal Sánchez «Transitamos otra Negociación Política» ¿Como avanza? ¿Donde nos encontramos?

Un nuevo proceso de negociación entre el gobierno de Maduro y sus opositores, con la mediación de actores de la comunidad internacional y Observación de Noruega, pudiera estar marcando la diferencia en los sucesos políticos de los últimos días. 

image1.jpeg

«Hay que entender que una negociación es un proceso donde ambas partes dan algo y reciben algo hasta quedar conformes» No podemos esperar que Maduro realice cambios estructurales relevantes, si no recibe algo a cambio, precisó el analista y parlamentario Aníbal Sánchez.

La representación de Noruega distinta a la que actuó en Oslo habría “culminado en el pais y en otras instancias internacionales los acercamientos de diagnóstico y entro en la etapa del diálogo pendular” por separado con factores del Gobierno y las distintas facciones de la Oposición y el Parlamento.-

Le corresponderá al Gobierno de Maduro sus intenciones de cambios en la conducta y el tener la disposición de avanzar en un Acuerdo Político que permita la atención de la crisis y que el pais retome el camino hacia la Gobernabilidad necesaria para superar la crisis generalizada.

Las distintas facciones de la oposición se preparan y presentan sus Plataforma de Actualización, una con más visión en el activismo y otra de corte más electoral, de manera que se vea fortalecida la Alianza que participó en el evento del 6-D.  La representación de Noruega al igual que otros de la Unión Europea como España, llegaron al país en marzo y sostuvieron reuniones con oficialistas y opositores. 

Las conversaciones con un sector de la Oposición que apostaba por la opción de una transición liderada por Guaido, estaba en punto muerto, desde encuentros en Barbados, con otros sector el Gobierno venía reuniéndose directamente en la Mesa de Diálogo Nacional.-

Para el tercer trimestre del año 2020 el mismo presidente Maduro reconoció que se reactivan las conversaciones con los representantes escandinavos. “Estando en la Agenda Social la atención de la Crisis Humanitaria y Sanitaria, como prioridad por lo que se escucha de la constitución de una Mesa de Salud”

¿Como avanzan los hechos, en marco de una Negociación?

A la fecha se conoce concretamente de la posibilidad de que se instauren en el pais algunos  Programas de Alimentacion de la ONU, y de la posibilidad que se cubran algunos aspectos administrativos del programa COVAX para acceder a vacunas del Sars-Covid-2, mientras que días atrás él mismos Cardenal Baltazar Porras pedía vacunas para todos los venezolanos, en medio del acto de la Beatificación de José Gregorio Hernández. 

Para Sánchez, en materia parlamentaria y electoral se evidenció a final del mes de marzo, la apertura de otro periodo de postulaciones, para aspirantes a ser parte del Consejo Nacional Electoral, incluso cuando en el primer lote se habían aceptado las postulaciones del Foro Cívico, en sector de la Sociedad Civil.

Estos acercamientos y actos han sido bajo la observación de actores internacionales, como China, Turquía, Rusia y los mismos Estados Unidos, donde el director para los asuntos del hemisferio, Juan González manifestó: “Entendemos muy bien (…) que Maduro lo que quiere es quedarse en el poder (…) y que eso no se presta a una negociación normal” al tiempo que reconoce que la salida se debe construir por los venezolanos. 

Las intención de algunos partidos de la oposición es que delegados de la Unión Europea, el Grupo de Contacto y de Estados Unidos participen en el proceso de negociación, al este último ser el que posee las llaves para el tema de las sanciones, González por el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, advertía de aumentar la presión hasta que Maduro dé pasos de buena fe que lleven a un diálogo concreto”.

¿Que sigue en el proceso de Negociación?

No hay nada seguro, tal cual como sucedía para cerrar el nombramiento de las nuevas autoridades electorales, no se tiene claro el siguiente paso como es saber quiénes se sientan en la Mesa los voceros de las facciones deben tener representatividad, no pueden invisibilizar a otros, o crearse organizaciones apéndices como el anterior G4.

En escenarios anteriores como Barbados se llevaron a miembros de otros sectores de la sociedad civil, previo un lineamiento partidista. Estos factores podrían incidir en que no exista la concreción de un diálogo político por los momentos, sentencia Sanchez.

Las señales que se emitan del Gobierno y Oposición pueden ser negativas, mientras en una semana se reconoce la necesidad de asumir la vía electoral como la forma de superar la crisis, no puedes atacar el Nombramiento de un CNE previo acuerdo, así como de Gobierno se esperaba que no usara la aritmética parlamentaria; o que se acordara un plan de atención al COVID19

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: