#NoticiaNacionales

Según Diario El Tiempo: Capos mexicanos llegan a Caracas buscando tregua entre ELN y disidencias de las FARC

Carteles mexicanos enviaron mensajeros para destrabar el envío de cocaína, afectado por el conflicto en Apure, según reveló el diario venezolano El Universal

Emisarios de poderosos carteles de droga mexicanos acaban de aterrizar en Venezuela. La cruda disputa entre las disidencias de las FARC y el ELN en la región de Apure para controlar las rutas del narcotráfico está afectando las operaciones aéreas de cocaína de peligrosos capos de México.

Según reveló el diario venezolano El Universal, los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa enviaron «negociadores». Ello para buscar una tregua entre estos grupos criminales y destrabar el envío de cargamentos de droga.

‘Iván Mordisco, es considerado el líder de la disidencia. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC, bajo el mando de Iván Mordisco, y el ELN  recrudecieron entre marzo y abril de 2021 en la frontera. Lo que ha generado millonarias pérdidas para los carteles mexicanos.

En esa región también está asentado el llamado Cartel de Los Soles. Está integrado por militares venezolanos corruptos que captan cocaína colombiana para surtir mafias en países centroamericanos.

La estrategia de los emisarios sería contactar a esos coroneles y generales para que, por su influencia militar, logren sentar a las disidencias de las FARC y el ELN para pacificar la región, clave en el andamiaje criminal de los narcos mexicanos.

Según informes de inteligencia militar y de Policía citados por El Universal, los constantes choques entre las guerrillas han afectado las operaciones de contrabando de cocaína que sale desde Venezuela a Centroamérica, Estados Unidos y México.

Las fuerzas de las disidencias de las FARC y ELN en la frontera

Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ tendrían 411 hombres en armas y 222 en redes de apoyo | Foto: Eliana Aponte. Archivo EL TIEMPO

De acuerdo con un reciente informe de inteligencia revelado por EL TIEMPO, las disidencias de las FARC y el ELN tienen más de 1.600 hombres en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Según el documento, el ELN cuenta con seis frentes ubicados en Norte de Santander, en un triángulo entre Tibú (La Gabarra), San Calixto y El Carmen. Otros dos núcleos en Tame, Fortul y Arauquita.

En Venezuela, su mayor zona campamentaria se ubica en El Nula de Táchira, desde donde cubren la zona de frontera hacia Apure y Zulia.

Las disidencias de Iván Mordisco tendrían 411 hombres en armas y 222 en redes de apoyo, muchos de ellos venezolanos. Cuentan con 10 frentes en la frontera y 3 campamentos especiales entre Saravena (Arauca) y Cantón (Apure), en donde se refugian Antonio Medina, Jaime Chucala y Jhon Mechas.

Fuente El Nacional del Diario El Tiempo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: