Una encuesta copatrocinada por el periódico izquierdista Los Ángeles Times apunta a la fallida candidata presidencial Kamala Harris como favorita para la carrera a gobernadora de California en 2026.
La encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley muestra que la vicepresidenta Kamala Harris podría beneficiarse de cierto reconocimiento de su nombre en un campo potencialmente abarrotado, y cuenta con el apoyo de muchos votantes demócratas en el estado.
El actual gobernador Gavin Newsom (demócrata) no puede buscar la reelección debido a los límites de mandato.
“Casi todos los votantes de este estado tienen una opinión sobre ella, y esa es realmente la gran ventaja que aporta en una encuesta anticipada”, dijo Mark DiCamillo, director de la encuesta IGS de Berkeley.
“Ninguno de los otros candidatos es tan conocido por el público votante”.
Harris no ha hecho públicos sus planes de presentarse como candidata a gobernadora, aunque anteriormente ha bromeado al respecto.
La encuesta no comparó a Harris con otros candidatos potenciales, sino que la presentó por su cuenta.
La encuesta se realizó antes de las elecciones presidenciales, en las que el Times no respaldó a ningún candidato.
Del total de votantes de California, el 33 por ciento dice que es muy probable que la apoyen y el 13 por ciento dice que es algo probable. El 36 por ciento dice que es “nada probable que la apoyen”, mientras que el 6 por ciento dice que es “poco probable” y el 12 por ciento está indeciso.
“Aun así, la encuesta sugiere que los californianos podrían apoyar menos la candidatura de Harris a gobernadora en comparación con su candidatura a la presidencia este año”, informó el Times sobre la encuesta, señalando que Harris ganó el estado con un 59 por ciento en la carrera presidencial de 2024.
Como era de esperar, los demócratas apoyan más que los republicanos la candidatura de Harris a gobernadora. Más de la mitad (54 por ciento) de los demócratas dicen que es muy probable que la apoyen, y el 18 por ciento dice que es algo probable, mientras que un enorme 84 por ciento de los republicanos rechazan abrumadoramente su posible candidatura.
Hay casi el doble de demócratas registrados en el estado que republicanos, según muestran los datos estatales .
Los votantes sin preferencia partidaria están más divididos respecto de Harris, y son ligeramente más los que la rechazan que los que la apoyan. La encuesta reveló que el 35 por ciento dice que “no es en absoluto probable que la apoyen” y el 9 por ciento dice que “no es muy probable”, mientras que el 24 por ciento la respalda completamente y el 14 por ciento dice que es “algo probable”.
Casi 2 de cada 10 (18 por ciento) de los votantes de esta categoría están indecisos.
La encuesta es “la primera que mide cómo se siente California sobre la candidatura de Harris a gobernadora”, según el Times .
Harris ha estado involucrada en la política de California durante casi dos décadas, donde pasó de fiscal de distrito de San Francisco a fiscal general de California antes de convertirse en senadora de Estados Unidos .
“Hace varios años, abrió una cuenta de campaña para recaudar dinero para postularse a gobernadora, pero los documentos públicos muestran que la cerró en 2018”, según el informe.
Además de la pregunta sobre Harris, se pidió a los votantes que eligieran a su primer y segundo favorito de una larga lista de candidatos potenciales.
DiCamillo señaló que las opiniones de los votantes sobre Harris y otros candidatos no se pueden comparar porque a los encuestados no se les pidió que eligieran entre ellos.
La encuesta reveló que más de la mitad de los votantes registrados aún no tienen una preferencia. Los que sí la tienen dicen que su elección aún no ha entrado en la contienda.
Hasta el momento, la representante estadounidense Katie Porter (demócrata de Irvine), que no ha anunciado si se presentará como candidata, encabeza la lista como primera o segunda opción del 13 por ciento de los votantes.
Le siguen dos republicanos que, según se dice, están considerando presentarse como candidatos, entre ellos el sheriff del condado de Riverside, Chad Bianco (12 por ciento) y el senador Brian Dahle (11 por ciento), que se presentó contra Newsom en 2022.
La encuesta se realizó entre el 22 y el 29 de octubre a 4.838 votantes registrados de California. El margen de error es de ±2 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Aún así, Harris podría ser reacia a hacer campaña contra otros demócratas como Kounalakis, quien ya se ha presentado.
Si lo hiciera, Harris no sería la primera vicepresidenta que se presenta a gobernadora de California tras perder unas elecciones presidenciales. A Richard Nixon se le negó la presidencia en 1960 y la gobernación dos años después. Cuando perdió aquella contienda, Nixon proclamó a los periodistas:
“Ya no tienen a Nixon para patear, porque, caballeros, esta es mi última conferencia de prensa”.
Seis años más tarde, Nixon ganó por fin la Casa Blanca, aunque después las cosas no le fueron del todo bien.
NYT
Comment here