CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#TENSIONMUNDIAL: Contundente respuesta de Putin tras la autorización de ataques con armas de largo alcance

Moscú reitera advertencias de Putin sobre las consecuencias de ataques con armas de largo alcance autorizados por Occidente.

En un reciente comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia recordó las advertencias del presidente Vladímir Putin sobre las posibles repercusiones de permitir a Ucrania utilizar armas de largo alcance en ataques contra territorio ruso. 

Esta declaración se produjo tras informes de que Estados Unidos habría autorizado a Kiev el uso de misiles de largo alcance.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró al portal RBC que «el presidente ya se ha pronunciado al respecto», haciendo referencia a unas declaraciones de Putin del pasado 13 de septiembre.

En esa ocasión, el líder ruso afirmó que la autorización de ataques dentro de Rusia con misiles de largo alcance cambiaría la «esencia» y la «naturaleza» del conflicto en Ucrania.

 Putin subrayó que tal medida implicaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y los estados europeos estarían combatiendo directamente contra Rusia.

El pasado domingo, medios estadounidenses informaron que el presidente Joe Biden había dado luz verde a Ucrania para utilizar armas de largo alcance en ataques limitados dentro de Rusia. 

Sin embargo, hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado oficialmente esta autorización.

Según The Washington Post, las armas en cuestión son misiles supersónicos guiados ATACMS, capaces de transportar cabezas convencionales o de racimo y con un alcance de aproximadamente 300 kilómetros.

De confirmarse esta decisión, representaría un significativo respaldo a Ucrania en su conflicto con Rusia, justo antes de que el gobierno de Biden sea sucedido por el de Donald Trump en enero. 

Trump ha prometido en repetidas ocasiones poner fin a la guerra en Ucrania, lo que añade una capa adicional de incertidumbre a la situación.

El Kremlin acusa a EEUU de echar «leña al fuego» y advierte sobre una «fase nueva» de la guerra

Asegura que la administración saliente quiere «seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto».

El Kremlin ha acusado este lunes a Estados Unidos de echar “leña al fuego” de la guerra en Ucrania al autorizar, según ha informado la prensa occidental, ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso por parte de Kiev.

“Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto”, ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz ha subrayado que, si se confirma que Occidente ha dado luz verde a Kiev, eso significará “cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EEUU”.

Las armas autorizadas son, concretamente, misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.

Biden ha autorizado el uso de misiles solo en Kursk

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance limitados, de momento, a defender su posiciones ofensivas en la región rusa de Kursk, donde el ejército de Moscú recibe la ayuda de miles de soldados procedentes de Corea del Norte.

La cadena CNN y el diario The New York Times informan de esta decisión sin precedentes del gobierno de Biden, que finalizará su mandato el próximo 20 de enero, y que se produce cuando Moscú ha desplegado casi 50.000 tropas en Kursk, la región del sur de Rusia donde Kiev lanzó su contraofensiva sorpresa el pasado verano.

La cadena estadounidense, que cita como fuentes a dos funcionarios del país, asegura que las armas están destinadas a ser utilizadas, por el momento y principalmente, en Kursk.

Por su parte, el rotativo destaca que la decisión de Biden es un cambio importante en la política estadounidense y ha dividido a sus asesores, ya que la medida se produce dos meses antes de que su sucesor, el presidente electo, el republicano Donald J. Trump, asuma el cargo, tras haber prometido que va a limitar el apoyo a Ucrania.

Redacción HuffPost / EFE

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.