CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Señala The New York Times: Netanyahu suspende a un ministro que dijo que lanzar una bomba nuclear sobre Gaza era una opción

El primer ministro Benjamín Netanyahu de Israel suspendió el domingo al ministro de extrema derecha, Amchay Eliyahu, de su gobierno. Foto cortesía Kenny Holston/Los New York Times

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu de Israel tomó el domingo la medida sumamente inusual de suspender de su gobierno a un ministro de extrema derecha que había dicho a una estación de radio hebrea que lanzar una bomba nuclear sobre Gaza y matar a todos los que allí se encontraban era “una forma” de lidiar con la crisis. amenaza de Hamás.

La rápida acción de Netanyahu se produjo en medio de una inmediata y amplia protesta por los comentarios hechos el domingo por la mañana por Amichay Eliyahu, ministro de Patrimonio del partido ultranacionalista Poder Judío. En sus comentarios, Eliyahu también dijo que en Gaza no existen los no combatientes.

Si bien el Partido del Poder Judío es miembro del gobierno de coalición de Netanyahu, Eliyahu no es miembro del gabinete de guerra que lleva adelante la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

Aun así, su abrupta suspensión pareció reflejar las preocupaciones de Netanyahu tanto por los bajos niveles de confianza pública en su liderazgo, como lo muestran recientes encuestas de opinión , como por los desafíos que enfrenta Israel para mantener el apoyo internacional en medio de su ataque a Gaza, particularmente teniendo en cuenta la alta número de muertos civiles allí.

En una declaración del domingo, Netanyahu calificó los comentarios de Eliyahu como “desconectados de la realidad”. Israel y su ejército “actúan de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a los no combatientes, y continuaremos haciéndolo hasta la victoria”, añadió.

La guerra en la Franja de Gaza fue provocada por el ataque sorpresa del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamás, el grupo que controla el enclave. El ataque mató a más de 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles israelíes. Durante la incursión más de 240 personas fueron tomadas como rehenes .

El ejército israelí respondió de inmediato con ataques aéreos masivos contra Gaza, y hace poco más de una semana comenzó una invasión terrestre, diciendo que el objetivo era desmantelar las capacidades militares y la capacidad de gobernar de Hamás. 

El Ministerio de Salud de Gaza dice que más de 9.400 personas han muerto, una cifra que ha provocado indignación en la región y más allá y ha llevado a la administración Biden a decir que Israel debe hacer más para proteger a los civiles.

Si bien Eliyahu aclaró más tarde que sus comentarios habían sido “metafóricos” (aunque dijo que “definitivamente necesitamos una respuesta poderosa y desproporcionada al terrorismo”), sus comentarios fueron inmediatamente condenados en medio de la protesta más amplia por las víctimas civiles en Gaza.

Yoav Gallant, el ministro de Defensa, que pertenece al partido conservador Likud de Netanyahu, dijo que las palabras de Eliyahu eran “infundadas e irresponsables”.

“Es bueno que estas no sean las personas a cargo de la seguridad de Israel”, escribió en X, anteriormente Twitter.

Los ataques del 7 de octubre afectaron a una sociedad israelí que estaba profundamente dividida por los planes del gobierno (el más derechista y religiosamente conservador en la historia de Israel) de limitar los poderes del poder judicial, incluso cuando Netanyahu estaba siendo juzgado por cargos. de corrupción.

Desde el comienzo de la guerra, Netanyahu ha ampliado su gobierno y su gabinete de guerra para incluir un partido centrista liderado por Benny Gantz, ex jefe del Estado Mayor militar y ministro de Defensa y también un rival político de larga data. 

Gantz dijo que abandonaba las filas de la oposición por un sentido de responsabilidad y por el bien de la unidad nacional.

Isabel Kershner Reportando desde Jerusalén

Fuente: NYTimes

Comment here