Opinión

Si me vas a ofrecer un multinivel no cuentes conmigo Por Orlando Cuicar

El marketing multinivel es un Sistema creado en los Estados Unidos en los años 90’s donde la empresa crea una red de personas que son recompensadas por las ventas que generan, sino que también paga por las ventas realizadas por los individuos que forman parte de su estructura organizativa.

Para explicar este sistema tengamos como ejemplo que una empresa ABC tiene un asociado denominado X1 que esta paga para suscribirse a la misma, le dicen que por cada venta que efectúe gana dinero así sea que compre para su autoconsumo como para venta a un consumidor final “Hasta aquí vemos un sistema que funciona bien”. Pero después le dicen que él debe buscar un número de personas para incluirlo a la red y que cada venta que ellos realicen este asociado denominado X1 gana también una fracción. Los nuevos asociados se denominan X2 y si estos buscan más gente el resultado es más dinero para X1 y si los X2 tienen más gente en su red denominado X3 es más dinero hasta que el sistema empieza a colapsar porque quien sea los últimos en entrar serán los que menos ganen.

Con esta estrategia las empresas venden productos directamente a los consumidores por medio de su red ahorrando dinero en un esfuerzo de Marketing ya que prometen que ese dinero destinado al mercadeo es distribuido entre los asociados o miembros de esa red. Pero cuando empiezan a distribuir dinero entre los miembros de red solo por la suscripción a la misma se pierde el objetivo de la venta del producto y es cuando nace lo perverso del proceso al convertir ese asociado en un acosador buscador de gente que su trabajo es meter gente y que esta pague la suscripción ya que de ese monto él se garantiza su parte sin importar realmente los productos y servicios que ofrece la empresa siendo estas a mi juicio de buena calidad solo que el ataque sistemático de sus asociados hace que sea rechazado.

Las palabras claves para reconocer un multinivel es: Quieres ganar dinero desde la comodidad de tu casa, te gustaría ganar dinero pasivo, cuál es tu sueño, tengo una oportunidad de negocio para emprender y vivir sin trabajar, Te gusta viajar pero el trabajo no te lo permite pero si pudieras hacerlo. Puedes obtener una licencia de agente de seguro o de agente financiero. Te muestran alguna foto de algún asociado con un auto lujoso o en algún lugar emblemático como Dubái o las vegas. Cuando empiezas a conversar el tema te dicen que esa persona tiene un amigo que está en la red y que gana muchísimo dinero sin trabajar que tiene una escala como Zafiro, Diamante, Gold y cualquier denominación de piedra para decirte que esa persona es exitosa y que tú puedes lograrlo y después te dicen que Bill Gates o Algún músico famoso este metido en esa red.

Buscan personas en edades comprendidas de 18 a 23 años de edad que buscan ganar dinero rápido y fácil, a los jubilados con la historia que lo manejen como una distracción y a los inmigrantes con la promesa de ganar dinero de forma esporádica o eventual mientras se establecen. La mayoría de las empresas que están metidas en ese sistema del Multinivel está el sector del cuidado personal, vitaminas, seguros, servicios financieros, servicios reparación de crédito entre otros siendo los antes mencionados los más relevantes.

He perdido el número de veces que he sido visitado, contactado por gente allegada hablando con estas mismas frases para después decirte que hay una empresa que puedes ganar dinero si te suscribes. Cuando le dices porque uno debe pagar la suscripción te dicen que es para adquirir el kit de Bienvenida y un sinfín de argumentos que se reduce en Paga y ganas dinero si puedes incluir más gente en tu red.

Al momento de comentarle que es un Multinivel te dicen que eso no se llama así, que la ley lo prohíbe, que es una oportunidad de negocio, un medio para ganar dinero que no es una pirámide sino una red para captar clientes que van a vender algo y que tu ganes.

Ahora bien, las empresas tipo Amway, Herbalife, Primerica, Magic queen, Transamerica y más de 200 compañías en los Estados Unidos ha estado usando este medio para captar gente y vender sus productos sin darse cuenta a mi juicio el daño que le han estado haciendo su red al dedicarse a vender la suscripción y no el producto o servicio que ofrecen. La Comisión Federal de Comercio en el año 2016 sancionó a Herbalife por las prácticas de uso indebido de los porcentajes de distribución de comisiones, así como sanciones e investigaciones a empresas que utilizan el modelo piramidal o multinivel en su fuerza de ventas al considerar que la misma.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos publica un informe sobre la tasa de pérdida de las personas reclutadas para estos multiniveles que es de un 99,9% tras haber restado todos los gastos incluyendo la adquisición de productos de la compañía tales como Kits de Bienvenida. En parte esto se debe a que las empresas fomentan a los nuevos asociados a que recluten más gente para competir entre ellos llevando a la saturación del mercado sin importar si logran o no vender, solo meter gente.

Una de mis estrategias para abordar el tema que me trae algún amigo es ir directo al grano. Que ofreces, cuanto te estas ganando, muéstrame el último cheque y decirle que no crees en Multinivel o dile que ellos paguen tu suscripción que después le devuelves el dinero con el primer cheque. Con eso vas creando una barrera de forma elegante ir saliendo de esa conversación ya que vas a notar la ansiedad de ese amigo de querer meterte en su red y si solo buscas mantener esa amistad es mejor colocar los puntos claros y cambiar de tema.

Trate de no caer en este sistema de negocio donde solo gana el que esté de primero y usted y su tiempo vale mucho para perderlo en algo que va a costar recuperar y ganar. No es lo mismo obtener una licencia o una suscripción para vender un producto y ganar una comisión gracias a los clientes que usted capte a tener que estar buscando gente para meterlo en una red. Así pues, les comento a mis amigos que si van a ofrecerme eso no pierdan su tiempo ni el mío y seguimos siendo amigos.

MSc. Orlando Cuicar OrtizMaestría en Gerencia de Mercadeo 
Universidad del Zulia

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: