Regiones

Sidor: La clase obrera está harta de atropellos, salarios de hambre y represión gubernamental

Desde el pasado lunes 19 de abril, la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» SIDOR C.A. o mejor conocido como Sidor C.A., el complejo siderúrgico venezolano, inaugurado en julio de 1962 durante el gobierno de Raúl Leoni, es un hervidero y señor nuestro.

Ese día, los trabajadores de las plantas de laminación en caliente, planta de pellas, barras, alambrón, midrex, planta de oxigeno, palanquillas y planchones decidieron en asambleas, pasando por encima de los directivos gobierneros y traidores del  Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) y de la Cbst, tomar las plantas y declarar una huelga de brazos caídos exigiendo, que la directiva de la empresa y su presidente Néstor Astudillo, reconozcan el aumento de salario decretado por el gobierno recientemente.

Los sidoristas exigen que se respete el tabulador de Sidor, y rechazan la nueva tabla o maqueta de salarios que la empresa pretende imponerle a los trabajadores, quitándole beneficios conquistados en años de lucha, exigiendo que respeten todas las primas. 

Asimismo, rechazan las jubilaciones forzosas y la figura de prejubilados que no existe en la legislación laboral.

También se oponen a que el 75% de la nómina se encuentra contratada bajo la figura de chamba juvenil. Y exigen, además, que se reincorpore a sus compañeros calificados como “no requeridos”, y que reciben un pago mucho menor que el de los activos.

Desde que en las empresas básicas dejaron de entregar los listines de pago, los trabajadores desconocen qué pagan y cuál es la hoja de cálculo que utilizan. Pero en este caso, los trabajadores saben que lo que se pagó no se corresponde con el porcentaje de aumento decretado y lo establecido en la contratación colectiva.

Lo que hay en Sidor es una genuina rebelión de la clase obrera, harta de atropellos, salarios de hambre, destrucción de su contrato colectivo, y de la represión gubernamental.

La lucha de los sidoristas es la misma de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del sector público, que fueron burlados recientemente con unas tablas salariales que disminuyen sensiblemente sus beneficios salariales.

Las catorce plantas que están semiproductivas siguen paralizadas a pesar de que el gobierno militarizó los portones; impide que los trabajadores aborden los transportes para ir a las plantas, mientras sigue el amedrentamiento a través del Faes, el Sebin, la Guardia Nacional y el Dgcim, pero aún así los trabajadores continúan firmes, y sin miedo se mantienen en las plantas a pesar de la represión del gobierno.

Incluso el gobernador Angel Marcano fue a Sidor a tratar de engatusar a los trabajadores pero fue rechazado por los huelguistas, que lo identifican como uno de los artífices del nefasto memorándum 2792 que acabó con los salarios y las convenciones colectivas; y lo hacen responsable junto a la dirigencia sindical traidora del robo a que están siendo sometidos.

Tenemos que decir con claridad, no es un gerente, algún funcionario, ni un gobernador el responsable de esta nueva burla a los sidoristas y a todos los trabajadores y trabajadoras del sector público. El único responsable es el gobierno de Maduro que instrumenta un paquetazo de ajuste con el cual le quiere hacer pagar la crisis creada por sus funcionarios y los capitalistas al pueblo trabajador.

En Sidor ha surgido una nueva camada de luchadores que se fueron a la huelga por sus reclamos, desconociendo a la vieja dirigencia sindical burocrática, tanto chavista como la que responde a los partidos de la derecha patronal. A todos esos activistas les decimos que hay que seguir movilizados, y llamando a toda la clase obrera de Guayana a solidarizarse con su lucha, tal como hicieron los trabajadores de Casima, que también se encuentran en conflicto.  Que en asamblea deben expulsar a todos los burócratas de Sutiss, y nombrar una nueva directiva con los más abnegados y destacados impulsores de la huelga, que rescate la movilización y la democracia obrera como métodos de lucha.

Pero también les decimos que además de luchar por el pago del aumento de salario y por el rescate del sindicato, es necesario que los trabajadores comiencen a plantearse la necesidad de organizarse políticamente para enfrentar al gobierno y a los partidos de la oposición patronal.

Esta lucha es un ejemplo para toda la clase trabajadora del país. Para que triunfe es necesario que todos los sindicatos, corrientes sindicales y activistas obreros del país, tanto del sector público como privado, expresen su solidaridad con la huelga.

Desde el PSL y C-cura ponemos a disposición de los sidoristas todos nuestros modestos recursos para que la huelga triunfe. Este sería un tremendo aliciente para todas las luchas obreras que se desarrollan en el país, y un gran homenaje a la gesta de los mártires de Chicago, a pocos días del 1° de mayo.

22 de abril de 2022

Por Orlando Chirino y José Bodas (PSL y C-cura)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: