CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

SIGUE EL DRAMA: Radiografía de los inmigrantes venezolanos en EEUU, una comunidad que no para de crecer

Al parecer, atrás quedaron los días en los que el protagonismo de la inmigración en los Estados Unidos se lo llevaban los mexicanos y centroamericanos. Por lo menos así lo demuestran los últimos datos divulgados por el Pew Research Center (PRC).

Las cifras muestran que hay un nuevo actor que comenzó a tomar fuerza y aportar un cambio significativo en el perfil de la población que ingresa al país para buscar un mejor destino: la comunidad venezolana.

Según el PRC, los venezolanos son el grupo de origen hispano de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Entre 2010 y 2021, la población aumentó un 169%, pasando de 240.000 a 640.000 personas.

Esta tasa de crecimiento superó con creces a la de cualquier otro grupo de origen hispano.

En contraste, y como dato que llama la atención, los mexicanos, el grupo de origen hispano que todavía es el más grande, experimentaron la tasa de crecimiento más lenta, con un 13%.

Cabe aclarar que a pesar de la rápida tasa de crecimiento de venezolanos, la población mexicana agregó la mayor cantidad de personas que cualquier otro grupo, con un aumento de 4,3 millones de personas en el mismo período. Le siguieron en aumento los puertorriqueños con 1,1 millones, los dominicanos con 910.000, los guatemaltecos con 660.000 y los salvadoreños con la misma cifra.

“La razón principal para explicar el fuerte crecimiento del número de venezolanos es la situación económica y política en ese país. Es interesante porque ahora tenemos más del doble de la población venezolanos en comparación con 2010”, explicó en diálogo con El Tiempo Latino Mark Hugo López, director de Investigación de Migración Global y Demografía del PRC.

En contraposición, los avances y la estabilidad de la economía mexicana hicieron que menos gente quiera irse, dijo.

Análisis del Pew Research Center

El gobierno de Estados Unidos también registra el crecimiento

El informe del Pew Research Center no es el único que ratifica el impresionante crecimiento de la comunidad venezolana. El propio gobierno estadounidense, a través del Census Boreau, indicó que entre 2010 y 2020 los inmigrantes venezolanos en EEUU pasaron de 215.023 a 605.381.

Es decir, crecieron un 181,5% en esa década. Sin embargo, de acuerdo con el mismo organismo, en los dos años siguientes se aceleró el crecimiento. Se estima que hasta 2022 el número superó los 814.000 habitantes de esa nacionalidad.

Es indudable que la inmigración venezolana se ha convertido en un fenómeno de crecimiento constante en los últimos años, con un número histórico de personas que buscan una nueva vida fuera de su país de origen.

La grave crisis política, económica y social que atraviesa el país sudamericano empujó a millones a huir sin importar las consecuencias. Maureen Meyer, vicepresidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en una entrevista con El Tiempo Latino, arrojó algo de luz sobre la situación actual de los inmigrantes venezolanos en EEUU y América Latina.

La experta indicó que desde 2015 Venezuela ha presenciado un éxodo masivo de su población. Hasta ahora, más de 7,7 millones de personas han abandonado su país en busca de mejores condiciones de vida y seguridad. La mayoría de estos inmigrantes se encuentran en América Latina, con alrededor de 6,5 millones, mientras que el resto ha buscado refugio en los Estados Unidos y otros destinos.

En ese sentido, Meyer dijo que este flujo migratorio sin precedentes plantea desafíos significativos en términos de redes de apoyo y contactos en otros países.

“La mayoría de los venezolanos que llegan a los Estados Unidos carecen de una red social establecida en el país, lo que dificulta su capacidad para encontrar alojamiento y empleo”, afirmó.

Es decir, a diferencia de otras nacionalidades, los venezolanos llegan al país con prácticamente nada y sin nadie a quién recurrir.

La diferencia con el resto de inmigrantes

Tanto la vicepresidenta de WOLA como López destacan que los venezolanos que ingresan a diario al país son personas con un considerable nivel educativo y de todas las clases sociales.

El problema de la inmigración atraviesa todos los niveles de la sociedad venezolana, lo que da cuenta de la desesperación que tienen muchos por dejar su país.

Inmigrantes venezolanos en la frontera entre México y EEUU (Foto: Captura de un informes del canal de Youtube de AFP).

“Muchos son inmigrantes que tienen mucha educación. Algunos, incluso, son empresarios de compañías de Venezuela. Son un grupo que es diferente en comparación con otros grupos de inmigrantes de América Latina.

Está cambiando la población latina dentro de los Estados Unidos. Tenemos casi un millón de venezolanos, según el último censo”, remarcó el experto del Pew Research Center.

Meyer, en tanto, destacó que varios tienen educación superior y que es una población que podría tener muchas contribuciones a los Estados Unidos. “Como cualquier persona migrante, podría contribuir al desarrollo económico y social del país, pero en este caso aún más porque tiene mayores estudios”, explicó.

La inmigración venezolana en la agenda política

La funcionaria agregó que la inmigración es un tema primordial para la administración de Joe Biden. Después de la Declaración de Los Ángeles de Migración y Protección, firmada en la Cumbre de las Américas en junio de 2022, el país destinó 800 millones de dólares en asistencia financiera para atender el fenómeno.

“Una parte principal fue dirigida a asistencia humanitaria para personas migrantes, la mayoría a personas venezolanas; pero también se destinó en cómo apoyar a países como Costa Rica, México, Colombia en fortalecer sus sistemas de protección. Estados Unidos es un actor crucial”, agregó.

De hecho, la semana pasada la administración Biden volvió a designar y extender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos por un período de 18 meses, aquellos que ingresaron al país antes del 31 de julio de este año.

La medida beneficiará a más de 400.000 personas, lo que se suma a los más de 242.700 titulares actuales que ya gozan del TPS. La disposición le permite a los inmigrantes venezolanos en EEUU el acceso inmediato a una autorización de trabajo.


Inmigrantes venezolanos reciben ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) (Foto: Cortesía ACNUR)

“Se estima que quienes podrían calificar ahora para TPS, con base en el anuncio de hace unas semanas, son un poco más de 700.000 personas de Venezuela. Son números importantes de personas que ya están en Estados Unidos, además de las personas que siguen llegando todos los días esperando sus citas o buscando cómo cruzar a buscar protección en Estados Unidos”, dijo Meyer.

Las dificultades de vivir con lo mínimo

Pese a las ayudas de los diferentes países receptores de inmigrantes, de los 7,7 millones de venezolanos más de 4 millones tienen dificultades para acceder a alimentos, vivienda, servicios médicos, educación y empleo formal en América Latina y el Caribe.

El más reciente trabajo de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) muestra que muchos refugiados e inmigrantes de Venezuela en la región carecen de medios de subsistencia estables.

“En EEUU les está costando suplir sus necesidades también. En muchos lugares, además, se está viendo que también los servicios sociales desarrollados para apoyar a esa población también llegan a estar sobre colapsados. Nueva York por ejemplo”, explicó Meyer.

Impacto cultural y el futuro de los inmigrantes venezolanos en EEUU

El impacto cultural de la inmigración venezolana en Estados Unidos es notable, aunque es improbable que alcance las mismas proporciones que la inmigración mexicana, que cuenta con una larga historia en el país. Sin embargo, se pueden observar algunos cambios incipientes aunque notorios en la oferta gastronómica y en la diversidad cultural en ciudades como Nueva York, Washington y Chicago, de acuerdo con Meyer.

Es probable que se vea un impacto aún mayor pero incluso -aclara López-

“ya se está observando en algunos lugares del país, como por ejemplo el sur del estado de Florida, donde ya lo llaman ‘Florenzuela’”.

También el estado de Nueva York registra una importante llegada de inmigrantes venezolanos que ya impacta a nivel cultural.

“Creo que vamos a ver un impacto de los venezolanos en las Elecciones de 2024 en Florida, especialmente. Ellos son como los cubanos en sus opiniones respecto de los dos partidos y es muy probable que veamos un impacto de los venezolanos en ese proceso”, comentó.

El futuro de la inmigración venezolana -dijo Meyer- depende en gran medida de la situación en el país sudamericano. Mientras persistan la persecución política, la represión y las difíciles condiciones de vida, se espera que más personas busquen refugio en el extranjero.

Además, una parte de la población venezolana que llega a Estados Unidos ha vivido previamente en otros países de América Latina y no ha logrado establecerse.

Inmigrantes venezolanos intentan entrar desde México a EEUU (Foto captura Youtube de ADN 40Mx)

“Se ve hoy que muchos están atravesando el Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Antes lo consideraban peligroso. Hoy ya lo hacen porque pueden”, sostuvo.

Algo más de 3.000 venezolanos cruzaron el Darién entre 2010 y 2021; en 2022, la cifra superó los 150.000. Una de las razones del precipitado aumento fue la decisión de México y varios países centroamericanos de exigir visas a los venezolanos ese año, lo que impulsó a muchos de los que no pudieron asegurar la entrada legal a cruzar el Darién.

El flujo de venezolanos que utilizan esa ruta ha vuelto a aumentar, con más de 209.000 cruzando desde enero hasta agosto de 2023, la mayor cantidad de cualquier grupo.

Por eso, la vicepresidente de WOLA dijo que, para abordar esta crisis humanitaria en constante evolución, es fundamental que la comunidad internacional aumente su apoyo financiero y político a los países receptores en América Latina.

Esto permitirá que las personas encuentren un lugar donde establecerse y construir un futuro mejor para sí mismas y sus familias. Además, es necesario mejorar las vías legales de migración para evitar que las personas se expongan a peligros en su búsqueda de seguridad y estabilidad.

“La inmigración venezolana en Estados Unidos es un fenómeno que seguirá evolucionando y requiere una respuesta colaborativa y solidaria tanto a nivel nacional como internacional para abordar las necesidades y desafíos que enfrentan los migrantes venezolanos en su búsqueda de un nuevo comienzo”, dijo.

Pero lo cierto es que el número crece. Según el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), más de 58.000 venezolanos han sido aprobados para obtener el permiso de permanencia temporal. De esos, más de 48.500 ya ingresaron al país.

Los venezolanos son la comunidad hispana que más creció en EEUU entre 2010 y 2021. (Diseño de El Tiempo Latino)

Fuente: https://eltiempolatino.com/2023/10/13/inmigracion/inmigrantes-venezolanos-en-eeuu-radiografia/

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.