Nelson Rampersad, político venezolano, dijo que para llegar a los números de la CP se necesitaría al menos un voto a un minuto por mesa, por lo que aseveró que las cifras son «sorprendentes» desde el punto de vista estadístico
El dirigente político Nelson Rampersad alertó este martes 24 de octubre que los números presentados por la Comisión Nacional de Primaria (CP) están «abultados» y no estarían representando la realidad de lo expresado en las urnas.
Si bien reconoció que en las calles hubo participación ciudadana en las primarias del domingo 22, dijo que la misma no corresponderían a los votos que se han publicado en los boletines oficiales.
Rampersad, en una declaración hecha a título personal (porque afirmó no estar vinculado ni con el gobierno ni con el partido MAS, al que perteneció hace años) indicó que estudió el proceso de las primarias y, de acuerdo con sus cálculos, en 3.331 mesas que se han escrutado tendrían que haber votado 478 personas en cada mesa, lo que da 60 papeletas en una hora y, por ende, un minuto por votante.
«Es sorprendente desde el punto de vista estadístico. No estoy hablando de fraude. Es sorprendente el ajuste que se hace a las cifras de la votación que no se parece con lo que fue ese acto, que no desestimo, porque hubo presencia pero no en este volumen», destacó Rampersad.
Destacó que solo abrir el libro puede tardar más de un minuto, por lo que ya se estaría expandiendo el tiempo. Por ello, no cree que sean ciertos los números presentados por la CP.
Para demostrar su punto, comparó la actividad en las primarias con la votación en la mesa dos del colegio Jesús María Alfaro Zamora en El Cafetal durante las elecciones entre Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski, diciendo que en dichos comicios -tensos por la crisis política- se logró máximo 420 votos y no los 478 que dice Casal y la CP.
En ese sentido, Nelson Rampersad criticó que el «liderazgo político» de la oposición sigue polarizando al país. Además, cree que la forma en la que estaba planteada la votación no era una primaria sino un plebiscito y que en el mismo salió electa «una candidata que está impedida», haciendo referencia directa a María Corina Machado,
«Se eligió la nada», dijo el político y acotó que Jesús María Casal había recibido a varios juristas que le recomendaban que no aceptara candidatos inhabilitados, ya que se iba a producir una «oferta engañosa».
A su juicio, el eslogan «hasta el final» va más allá de una consigna o un mantra, sino que es una «estrategia» que ahora va encaminada a buscar que sea habilitada como candidata; lo que llevará a la oposición, una vez más, a confrontarse en las calles con las fuerzas de seguridad.
Recalcó que la estrategia de Machado es parecida a la que usó el expresidente de la Asamblea Nacional 2015 Juan Guaidó en 2019; lo que sería «un retroceso».
Previamente a que Rampersad ofreciera sus declaraciones, la vicepresidenta del MAS, María Verdeal, aclaró en las redes sociales que, si bien la tolda naranja lo propuso ante la CP como técnico independiente, se «deslindan» de su posición sobre el proceso.
Una precisión sobre el tema de Nelson Rampersad (MAS) Avanzado el proceso de organización de la primaria, esta organización decidió sumarse y enviar a Rampersad a algunas reuniones técnicas de la CNdP. La rueda de prensa de Rampersad es convocada por el gobierno venezolano
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) October 24, 2023
Que desastre la corrupción electoral de @MariaCorinaYA pic.twitter.com/dHNf4t3Kpu
— pedro karvajalino (@PedroKonductaz) October 24, 2023
Fuente: Talcualdigital.com
Comment here