#NoticiaNacionales

Sin sorpresas: Comisionado Smolansky afirma que cifra de migrantes venezolanos puede subir a 6 millones

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó el martes que de continuar la prolongada crisis en Venezuela, la cifra de migrantes y refugiados podría superar los 6 millones el próximo año.

David Smolansky, comisionado del secretario general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, presentó este martes un resumen de la situación de estas personas y sus proyecciones para 2021.

Indicó que en 2021 se pudiese estar hablando de entre 6 y 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Un rango amplio debido a la situación generada por la pandemia.

«Si persiste el régimen ilegítimo (de Nicolás Maduro) en Venezuela y se abren las fronteras en el primer trimestre del año 2021, es bastante probable que la cifra (de migrantes y refugiados venezolanos) se acerque más a 7 millones que a 6 millones. Eso haría que oficialmente haya más refugiados venezolanos que refugiados sirios», afirmó Smolansky. Cifras disponibles indican que hay 6.7 millones de sirios fuera de la nación abrumada también por la crisis.

Hasta el momento 5.4 millones de venezolanos, el equivalente al 18% de la población, han salido de su país en busca de oportunidades, mientras no es clara una salida para la grave situación en todos los órdenes que atraviesa la nación sudamericana.

Según los datos presentados por la OEA el martes, la mayoría ha ido al vecino Colombia, donde viven más de 1 millón 700 mil venezolanos. Le sigue Perú, donde se registra un millón de personas procedente de Venezuela; y Chile, con unos 457.000. En EE.UU. viven más de 420.000 venezolanos.

«Ya el total de los migrantes y refugiados venezolanos supera la población de 70 países en el mundo», indicó Smolansky, colocando como ejemplo países como Costa Rica y Noruega.

El también alcalde en el exilio, expuso que de acuerdo a los testimonios obtenidos en mesas de trabajo, son cinco los motivos principales de los venezolanos para salir del país: la crisis humanitarias, la situación económica, las violaciones de los derechos humanos, la precariedad de los servicios básicos y la violencia generalizada.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: