Los magistrados “rojos, rojitos” concluyeron que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio y declararon en desacato al excandidato presidencial González Urrutia por desatender la citación de la Sala Electoral
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia convalidó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) donde dan como ganador al presidente Nicolás Maduro.
Tal decisión está contenida en una sentencia cuya parte dispositiva se leyó este jueves desde el auditorio del máximo tribunal de Venezuela en presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país y rectores del CNE, entre otros.
La lectura de la sentencia corrió por cuenta de la magistrada Carislya Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ y de la Sala Electoral quien estuvo acompañada de sus colegas Fanny Márquez e Inocencio Figueroa.
Esa sentencia es la respuesta a un recurso contencioso electoral interpuesto por el presidente Nicolás Maduro para que la Sala “aclare todo lo que haya que aclarar”.
Una vez realizado el peritaje, los magistrados todos originados en el PSUV, concluyeron que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio transmitidas por cada una de las máquinas de votación y mantienen plena coincidencia con los registros de datos de los centros nacionales de totalización.
“Certificamos de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida los resultados emitidos por el CNE donde resultó electo Nicolás Maduro Moros”, dice la sentencia.
Mediante la sentencia emitida este jueves los magistrados exhortan al CNE a publicar los resultados definitivos de los comicios presidenciales celebrados el 28 de Julio.
Además, remiten la sentencia al Ministerio Público para que, si así lo considera, inicie las investigaciones penales pertinentes relacionadas con delitos comunes y electorales detectados durante el proceso comicial.
En un punto de la sentencia, los magistrados declararon en desacato al ex candidato residencial Edmundo González Urrutia debido a que desatendió la citación que le giró la Sala Electoral para que acudiera el jueves 8 de agosto pasado y consignara las actas de escrutinio que dijeron poseer, entre otros documentos.
Se realizó el peritaje y se concluye que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas votación y mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización.
Reafirmaron que:
El TSJ certificó “de forma inobjetable” el material electoral peritado y convalida los resultados emitidos por el CNE donde resultó electo Nicolás Maduro Moros.
Se exhortó al CNE a publicar los resultados definitivos del proceso electoral según lo previsto en el articulo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Se remite al fiscal General para que todos los elementos sean incorporados a la investigaciones que viene adelantando en torno a los presuntos delitos (comunes electorales y constitucionales) que pudieron cometerse.
El Contencioso paso a paso
-31 Julio 2024. El presidente Nicolás Maduro acudió a la Sala Electoral del TSJ y consignó un recurso contencioso electoral para que sus magistrados verifiquen y cartifiquen los resultados de las elecciones del 28 de Julio pasado.
-1 Agosto. La Sala Electoral admite, se aboca e inicia el proceso de verificación para certificar resultados del proceso electoral del 28J. En ese mismo acto la Sala convocó a los 10 candidatos presidenciales.
-2 Agosto. Nueve de 10 candidatos presidenciales acudieron a la Sala Electoral atendiendo la citación de esa instancia. Ese día la magistrada Carislya Rodríguez leyó un acta-compromiso que firmaron ocho de los nueve candidatos presentes. El documento deja claro que los ex aspirantes a la silla de Miraflores se comprometen a respetar la decisión final de la Sala Electoral en relación a las presidenciales. Enrique Márquez no firmó y Edmundo González dejó la silla vacía.
-2 Agosto. La Sala Electoral emite una nueva sentencia para citar al CNE y que consignen toda la documentación derivada del proceso electoral del 28J, entre ellas las actas de los escrutinios.
-5 Agosto. El CNE en pleno acude a la Sala Electoral y consignó: actas de escrutinio, acta de totalización definitiva, acta de adjudicación, acta de proclamación y prueba del ataque cibernético.
-7 al 9 Agosto. Acudieron 9 de los 10 candidatos así como 38 representantes de las organizaciones que los postularon. Los partidos aliados de Edmundo González, es decir, Plataforma de la Unidad, Un Nuevo Tiempo y Mesa de la Unidad Democrática dijeron no poseer acta alguna u otro documento de las elecciones. “Eso lo manejó Súmate”, dijo Manuel Rosales ante los tres magistrados de la Sala Electoral, según testigos.
-10 Agosto. La Sala Electoral sostuvo un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela ante quienes leyó el dispositivo de una sentencia donde se recogen los principales momentos del proceso abierto a las elecciones. En esa sentencia los magistrados dejan constancia de la incomparecencia de Edmundo González, situación que configura un desacato a un mandato judicial.
-18 Agosto. Los tres magistrados de la Sala Electoral se trasladaron a la sede principal del CNE para proceder a la validación de las actas físicas contra las recibidas en el centro de totalización el día de la elección.
#CAIGAQUIENCAIGA El Tribunal Supremo Chavista hizo lo que todos esperábamos sin sorpresas: Válido o no, es una realidad y ahora la Oposición, @EdmundoGU y @MariaCorinaYA tienen la palabra, ¿Échenle bolas y hasta el final? Ustedes decidan…Opinen pic.twitter.com/DQc1RWzXgi
— Angel Monagas (@AngelMonagas) August 22, 2024
Comment here