#Noticia

Tanquero Nabarima: Amenaza con generar un desastre ecológico internacional

El Magíster en Derecho y Política Petrolera, César Mata García dio sus apreciaciones sobre el tanquero de almacenamiento Nabarima que lleva al menos más de un año con 1,3 millones de barriles de crudo en su interior y que está en peligro inminente de hundirse.

Mata García indicó que esta situación amenaza con generar un derrame de petróleo en el Golfo de Paria de magnitudes internacionales.

Si esta cantidad de barriles de petróleo llegan al mar, el desastre ambiental sería “muchísimo más grande y peor que el de Morrocoy”, aseguró.

Explicó que debido a las corrientes marinas el traslado del crudo podría afectar no solo a Venezuela sino que países como Trinidad y Tobago, Guyana e incluso Brasil se verán perjudicados.

Nabarima varado por falta de mantenimiento

Debido a las precarias condiciones en las que se encuentra la embarcación por falta de mantenimiento, varios dirigentes sindicales de PDVSA se han encargado de hacer la denuncia repetidas veces, sin obtener respuesta alguna de la estatal de petróleos.

Para el experto en política petrolera, una solución a este drama podría ser utilizar barcos de cabotaje. “No se entiende por qué ese barco está en esas condiciones y no le han puesto barcos de cabotaje para drenarlo o llevarlo a costa”, dijo.

Barcos de cabotaje | Referencial

Medidas de seguridad y resguardo

Mata García asegura que en estas situaciones de riesgo existen medidas de seguridad y resguardo. “De no mover la embarcación, ineludiblemente va a suceder la catástrofe y si esto sucede se deben tomar los protocolos necesarios para la recolección de crudo en el mar, cosa que no ha sucedido en Falcón, y dudo mucho que ocurra en el caso del Golfo de Paria”, sostuvo.

En ese sentido, el experto dijo que para prevenir el desastre ecológico es necesario que el barco sea drenado y de esa manera pueda ser reflotado. “Ese crudo debe ser traído a Venezuela con barcos de cabotaje o en su defecto alinear un buque al lado para realizar la operación Ship to ship”, dijo.

Dos opciones de “vida o muerte”

Existen dos opciones a tomar en caso de que ocurra la catástrofe “la acción inmediata o la inacción”. Lo que sucede en Morrocoy es debido a que las acciones no han sido tomadas de forma contigua y el daño ambiental es mucho peor. No puede seguir flotando es un riesgo muy elevado”.

Mata García explicó que Venezuela podría ser condenada por responsabilidad sobre el derrame de crudo y los países afectados también podrían demandar y reclamar.

“Muchas ONG ambientales nacionales e internacionales han denunciado este suceso. ¿Tenemos que esperar que suceda la catástrofe?”, dijo alarmado.

El experto dejó en claro que si existe solución para evitar que estalle la bomba de tiempo ambiental. “Dejar al petrolero Nabarima a la intemperie sabiendo que hay medidas inmediatas para drenarlo o remolcarlo es una irresponsabilidad. Mientras no se mueva el barco de ese lugar el riesgo va seguir”, finalizó.

Venezuela Al Día

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: