Política

Tarde píastes, pajarito: Gustavo Petro sacó a Piedad Córdoba de campaña en Colombia

¿Un demócrata debe jurar y firmar en notaría que respetará la Constitución y la ley?, por ejemplo, Hugo Chávez también negó que haría expropiaciones en Venezuela

Al candidato del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de Colombia,  Gustavo Petro, le cae bien el refrán, que se refiere cuando alguien dice algo, o hace algo, que debió ser hecho o dicho antes, y que en momento que lo hizo, ya no tiene valor. Por cierto, este refrán fue puesto de moda aquí en Venezuela por el paisano de Acarigua, el fallecido presidente, Luis Herrera Campins.

De modo, que el aspirante a dirigir los destinos del vecino país, ahora buena o mala, decidió apartar de su campaña a la rallada de Piedad Córdoba, senadora electa por la coalición, que él lidera para que primero ponga en orden su situación jurídica. 

La decisión sorprendió por lo tardía, comoquiera que desde hace varios meses se sabe que el nombre de la política está involucrado en varios procesos, y aun así se le permitió participar en las elecciones legislativas con el respaldo del petrismo.

La salida de Córdoba ocurre cuando la campaña de Petro está gravemente afectada por la visita que hizo su hermano a varios corruptos condenados en la cárcel de La Picota.

Pese a que Petro salió a dar explicaciones por el caso de La Picota, algunas de las cuales resultaron ser claras contradicciones, el país se quedó con la idea de que él había mandado a su hermano a hablar con los corruptos para ofrecer rebajas de penas y buscar votos.

Por otro lado, en un acto que algunos calificaron de “distractor”, Petro fue a una notaría para jurar que, si llega a ser presidente, no hará expropiaciones y respetará la Constitución y las leyes.

De nuevo, los detractores sacaron conclusiones y preguntaron: ¿un demócrata debe jurar y firmar en notaría que respetará la Constitución y la ley? María Fernanda Cabal, por ejemplo, recordó que Hugo Chávez también negó que haría expropiaciones en Venezuela.

La desfavorable semana para Petro continuó con la difusión de un video en el que, en febrero pasado, planteó la creación de una “JEP para narcos” que les daría beneficios jurídicos a narcotraficantes.

Hubo quienes establecieron vasos comunicantes entre esa idea y el concepto de “perdón social” que, según Petro, habría animado la visita de su hermano a presos en La Picota.

Para rematar, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana fue a España a escuchar en una cárcel a Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, antiguo general del ejército venezolano que acusó a Petro de recibir financiación de Nicolás Maduro para su campaña. 

El nombre de Petro, que viene punteando en las encuestas, ha sonado en los últimos días, pero de manera negativa. El impacto en su aspiración presidencial se conocerá en las elecciones del próximo 29 de mayo.

EL

PULSO

AFP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: