#NoticiaInternacionales

EEUU: Duro golpe contra Walt Disney World no afectara a residentes según Gobernador de La Florida DeSantis

Proyecto de ley de disolución del gobierno de Disney fue firmado por DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el viernes un proyecto de ley para disolver el gobierno privado que Walt Disney World controla en su propiedad en el estado, castigando al gigante del entretenimiento por oponerse a una nueva ley que los críticos llaman “No Di gay.

Se espera que la medida tenga enormes implicaciones fiscales para Disney y agrie aún más la relación entre el gobierno encabezado por los republicanos y un actor político importante cuyos parques temáticos han transformado a Orlando en uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

Para DeSantis, el ataque a Disney es el frente más reciente en una guerra cultural librada por políticas que involucran raza, género y el coronavirus , batallas que ha aprovechado para convertirse en uno de los republicanos más populares del país y un probable candidato presidencial en 2024.

La ley eliminaría el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, como se conoce al gobierno de Disney de 55 años, así como un puñado de otros distritos similares para junio de 2023. La medida permite que los distritos se restablezcan, dejando una vía para renegociar el futuro del acuerdo que permite a la empresa brindar servicios como zonificación, protección contra incendios, servicios públicos e infraestructura.


DeSantis dijo el viernes que la compañía terminaría pagando más impuestos de los que paga actualmente y que no se espera que la ley provoque aumentos de impuestos para los residentes de Disney. No dio detalles adicionales.

La disputa comenzó con las críticas de Disney a una nueva ley que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, así como la instrucción que no es «apropiada para la edad o el desarrollo». DeSantis y sus compañeros republicanos han defendido la ley como razonable, diciendo que los padres, no los maestros, deberían discutir esos temas con los niños.

Bajo una creciente presión, Disney finalmente dijo que suspendería las donaciones políticas en el estado y que apoyaría a las organizaciones que trabajan para oponerse a la nueva ley.

“Ustedes son una corporación con sede en Burbank, California, y van a reunir su poder económico para atacar a los padres de mi estado”, dijo DeSantis el viernes antes de promulgar el proyecto de ley en una ceremonia en Hialeah Gardens. “Vemos eso como una provocación, y vamos a luchar contra eso”.

El gobernador criticó a Disney por oponerse al proyecto de ley, retratando a la compañía como proveedora de una ideología de «despertar» que inyecta temas inapropiados en el entretenimiento infantil. En un discurso de recaudación de fondos enviado esta semana, DeSantis les dijo a sus seguidores: “Se necesitó una mirada debajo del capó para ver en qué se ha convertido Disney para comprender realmente su influencia inapropiada”.

El representante republicano Randy Fine, patrocinador del proyecto de ley para eliminar el distrito de Disney, ha dicho que Disney es un invitado en el estado y que los floridanos no están interesados ​​en los valores californianos de la empresa.

“Pateas el avispero, surgen cosas”, dijo Fine a los legisladores en la cámara estatal controlada por el Partido Republicano esta semana.

Los demócratas criticaron la medida de Disney como una pequeña represalia y advirtieron que los propietarios podrían enfrentar facturas de impuestos si tienen que absorber los costos de la compañía, aunque los detalles no están claros.

“El diablo está en los detalles y aún hoy no tenemos los detalles”, dijo el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, cuyo condado alberga parcialmente a Disney World. Agregó que sería “catastrófico para nuestro presupuesto” si el condado tuviera que asumir los costos de seguridad pública en el complejo del parque temático.

Disney es uno de los mayores empleadores privados de Florida y el año pasado dijo que tenía más de 60.000 trabajadores en el estado. No está claro de inmediato cómo se verían afectados la empresa o los gobiernos locales alrededor de sus propiedades si se disolviera el distrito.

La creación del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek y el control que le dio a Disney sobre 27,000 acres (11,000 hectáreas) en Florida, fue un elemento crucial en los planes de la compañía para construir cerca de Orlando en la década de 1960. Los funcionarios de la empresa dijeron que necesitaban autonomía para planificar una ciudad futurista junto con el parque temático. Sin embargo, la ciudad nunca se materializó; en cambio, se transformó en el parque temático Epcot.

La empresa es un actor político importante en Florida, así como en el resto del país. Walt Disney Co. y sus afiliados realizaron más de $20 millones en contribuciones políticas a republicanos y demócratas en el ciclo de campaña de 2020, el año más reciente del que hay cifras disponibles, según el Center for Responsive Politics, que realiza un seguimiento de dichos gastos.

Ese mismo año, las entidades relacionadas con Disney canalizaron 10,5 millones de dólares al comité America First Action, que apoya al expresidente republicano Donald Trump. Disney también aportó 1,2 millones de dólares para apoyar la campaña del presidente demócrata Joe Biden.

Fuente Anthony Izaguirre/AP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: