Teherán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio
Irán asegura haber repelido en las primeras horas de este domingo un ataque de drones a una instalación militar en Isfahán (centro), según el Ministerio de Defensa citado por la agencia Irna.
“Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa”, explicó la cartera, y agregó que el ataque no causó víctimas mortales, solo “daños menores en el techo” de un edificio, según la agencia.
Sin embargo otras fuentes señalan: En Irán, una persona murió y otras dos resultaron heridas en un ataque armado contra la embajada de Azerbaiyán ubicada en Teherán. El dramático episodio quedó registrado por cámaras de seguridad del edificio.
Asimismo, se informó de que uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalación, mientras los dos restantes explotaron.
“Uno de los micro drones fue derribado por los disparos de la defensa aérea del complejo, mientras que los otros dos fueron atrapados en redes defensivas y explotaron”, explicaron las autoridades iraníes, matiza Efe.
El ataque ocurrió hacia las 23.30 del sábado (20H00 GMT) y no interrumpió la operación del complejo, dijo el Ministerio.
Las autoridades no dieron detalles sobre la actividad del sitio que fue blanco del ataque, ubicado en el norte de Isfahán.
Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.
En abril de 2021, Teherán anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% en el Natanz, cerca del 90% que se necesita para fabricar una bomba atómica.
Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018.
El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado.
Agencia EFE
Comment here