Mantenerse en la ruta electoral mientras gesta una transición política en el país es clave para la oposición de cara a la votación del 28 de julio. No caer en el triunfalismo y defender el voto en todas las mesas son otros puntos decisivos, según expertos.
Los vientos parecen soplar muy a favor de la oposición en las encuestas a menos de 3 meses de distancia de la elección presidencial en Venezuela, toda vez que sus partidos decidieran apoyar al diplomático Edmundo González Urrutia como su candidato unitario y que esa postulación pasara los primeros grandes filtros del Consejo Nacional Electoral.
Ahora, ¿qué deberá hacer el antichavismo para concretar y cobrar su favoritismo el 28 de julio? Votar en masa y defender el sufragio son las principales consejos de los especialistas en ciencias políticas y opinión pública en el país suramericano consultados por la Voz de América.
“Lo único que tiene que hacer para ganar las elecciones es salir a votar masivamente”, opina Jesús Seguías, director de la firma encuestadora Datincorp, cuyo sondeo más reciente refleja que la intención de voto a favor de González Urrutia triplica a la del presidente y aspirante a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Habrá que trabajarlo con mucha precisión. La oposición tiene prohibido equivocarse ni engolosinarse con lo que ve en la calle en función de un cambio. El gobierno juega y puede tener una carta bajo la manga”, apunta.
Defender el voto
El tema de la candidatura de González Urrutia “no está resuelto de forma definitiva”, resalta Jesús Castellanos, politólogo especializado en asuntos electorales en Venezuela.
“Por la misma naturaleza del gobierno de Maduro, cualquier escenario es factible y sobre eso deben estar preparados” los dirigentes opositores, expresa.
Defender el voto, mediante la formación y acreditación de testigos electorales en todas las mesas, lo resalta como un paso clave. Ese trabajo electoral debe marchar en simultáneo con la planificación de “un gobierno de transición” con expertos en esos escenarios.
Lee la nota completa en la Voz de América.
Comment here