#Noticia

Trump fue nominado para el premio Nobel de la Paz por el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a ser propuesto para recibir el premio Nobel de la Paz, esta vez por la intermediación en el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos que apunta a normalizar las relaciones entre ambas naciones.

Christian Tybring-Gjedde, del populista Partido del Progreso de Noruega, dijo a Fox News que Trump «debería recibir» el prestigioso premio por su apoyo al acuerdo que normaliza las relaciones entre estos dos países, tras décadas de «condiciones hostiles» en Oriente Próximo.

Tybring-Gjedde elogió a Trump por sus esfuerzos para resolver conflictos prolongados en el tiempo en todo el mundo. “Creo que ha intentado crear más paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Nobel de la Paz”, expone el noruego a la par que lanza un dardo directo a Barack Obama, galardonado en 2009.

“Como se espera que otros países de Oriente Medio sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo puede ser un punto de inflexión que convertirá Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad”, añade el parlamentario para justificar su decisión de proponer a Trump en su carta al Comité de los Nobel.

Esta sería la segunda vez que proponen a Donald Trump para este galardón, ya que en 2018 el mismo Tybring-Gjedde junto a otro funcionario noruego apostaron por él tras la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. Aquel año el premio fue para el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad por “sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”.

Christian Tybring-Gjedde pertenece a un partido de tendencia conservadora y populista de Noruega y explica a la Fox que su apuesta por Trump no es para ganarse el favor del presidente de EE.UU., sino que pide que se analicen los hechos y no “la forma en la que se comporta a veces”.

«Se trata de una región muy, muy importante en el mundo», agregó, en referencia a Medio Oriente, y subrayó que «todos los esfuerzos que lleven a la paz en esa región deberían ser premiados con el Nobel de la Paz».

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Donald Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el 15 de septiembre próximo.

Las nominaciones al Premio Nobel de la Paz de 2021 deberán ser entregadas al comité noruego responsable hasta el 31 de enero. En total, 21 estadounidenses han recibido este galardón, el ex presidente Barack Obama fue el caso más reciente, en 2009.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: